Rio Negro

Turismo – Circuitos turísticos

Región Cordillera – Desde San Carlos de Bariloche

CIRCUITO CHICO

Se bordea el lago Nahuel Huapi y se recorre Playa Bonita, Puerto Moreno, Puerto Ciprés, brazo Campanario, península Llao Llao, Puerto Pañuelo, lago Escondido, bahía López (brazo de la Tristeza), para detenerse más adelante en el Punto Panorámico desde el que se observan los lagos Moreno y Nahuel Huapi, la isla Victoria y la península Llao Llao, donde se halla la capilla San Eduardo.
Se continúa hacia Valle del Sol y laguna El Trébol.
Opcional: visita al cerro Catedral.
Duración: medio día.
Recorrido: 60 Km.

CIRCUITO GRANDE

Se cruza el puente sobre el río Limay, en la desembocadura del lago Nahuel Huapi, para acceder a Rincón Chico, Anfiteatro y Valle Encantado, formación orogénica de principios del período terciario que la erosión ha dado forma a extrañas figuras. Más adelante, desde Confluencia se llega al mirador del lago Traful, donde abundan los cipreses, las retamas y los radales. El camino conduce a Villa Traful y al lago Traful, centro mundial de pesca, para continuar por el Valle de los Machis, lago Correntoso, Ruca Malén, lago Espejo y Villa Angostura.
Duración: día entero.
Recorrido: 284 Km.

VENTISQUERO DEL TRONADOR Y CASCADA LOS ALERCES

Se bordea el lago Gutiérrez hasta Quimey Mahuida. Más adelante se encuentra el lago Mascardi, que también se bordea, pasando por Villa Mascardi, lago Guillelmo y lago Los Moscos. Se continúa en dirección a la cascada Los Alerces del lago Hess, por el puente del río Manso. Se regresa por el mismo camino hacia el balcón del lago Mascardi y el hotel Tronador. El Valle de los Vuriloches, el río Manso, Pampa Linda y el glaciar Manso, más conocido como Ventisquero Negro (aproximación hasta una altura de 1.050 m) conforman la antesala del cerro Tronador (3.478 m).
Duración: día entero.
Recorrido: 215 Km.

COLONIA SUIZA

Se llega por un desvío de la ruta al cerro Catedral que cruza el arroyo Casa de Piedra y bordea, entre bosques y paredes rocosas, al lago Moreno.
Desde la cascada de la Virgen y el arroyo Goye, que desciende de las altas cumbres, se observan las típicas fincas y chacras de Colonia Suiza. Sobre el faldeo del cerro López nace un sinuoso camino que conduce al refugio Carlos Sonntag. Desde allí, es posible acceder a los picos Turista, Mocho y Principal, al filo de la cumbre y a la “Hoya del López”. Duración: medio día.
Recorrido: 80 Km.

LAGO MASCARDI Y CERRO TRONADOR

Se embarca en un pequeño puerto ubicado sobre el Brazo Catedral del lago Mascardi, para navegar gran parte de este lago. En el recorrido se suceden fiordos, faldeos boscosos y cumbres nevadas, como las de los cerros Cresta de Gallo, Bonete y Punta Negra. Cerca de la desembocadura del río Manso Superior, en Puerto Tronador, se desembarca para recorrer el Valle de los Vuriloches, Pampa Linda y, luego de atravesar un bosque de lengas, apreciar el glaciar Manso -comúnmente llamado Ventisquero Negro- enorme pared de hielo cubierta por una capa de tierra que le da un color grisáceo oscuro. El camino culmina en el faldeo del cerro Tronador.
Duración: día entero.

 

ISLA VICTORIA Y BOSQUE DE ARRAYANES

Se embarca en Puerto Pañuelo para navegar el lago Nahuel Huapi hasta Puerto Anchorena, en la isla Victoria (reserva para la conservación del sistema ecológico). En ella se encuentra el centro de interpretación y la hostería Isla Victoria.
En la isla se recorre el vivero de coníferas, miradores naturales y diferentes senderos; además se puede ascender en aerosilla al cerro Bella Vista.
Nuevamente se embarca para navegar el lago Nahuel Huapi hasta la península Quetrihué, donde se halla el Parque Nacional Los Arrayanes.
Duración: medio día o día entero.

Espacio: Mitre 139 – TE: (0294) 4431372/3 – info@islavictoriayarrayanes.com – www.islavictoriayarrayanes.com – San Carlos de Bariloche.

Turisur: Mitre 219 – TE:(0294) 4426109 – ventas@turisur.com.ar – www.turisur.com.ar – San Carlos de Bariloche.

PUERTO BLEST, CASCADA LOS CÁNTAROS Y LAGO FRÍAS

Se embarca en Puerto Pañuelo y se navega el lago Nahuel Huapi rumbo al oeste.
A la entrada del Brazo Blest se encuentra la isla Centinela, donde descansan los restos del perito Moreno. Por el Brazo Blest y luego de apreciar el cerro Tronador con sus picos Argentino, Internacional y Chileno, se llega al Puerto Blest. Desde allí puede visitarse la cascada Los Cántaros y, a través de una picada ascendente, la laguna homónima.
Opcional: continúa el circuito hacia Puerto Alegre, donde se embarca para navegar el lago Frías hasta el puerto homónimo.
Desde Puerto Frías se puede realizar el cruce internacional a Chile.
Duración: día entero.
Turisur: Mitre 219 – TE:(0294) 4426109 – ventas@turisur.com.ar – www.turisur.com.ar – San Carlos de Bariloche.

BRAZO DE LA TRISTEZA

Se embarca en Puerto Pañuelo y se navega el lago Nahuel Huapi rumbo al oeste.
La embarcación bordea la península Llao Llao y se interna en el Brazo de la Tristeza. En el recorrido se observan entre el bosque, diferentes cascadas, además de la pared norte del cerro López y las laderas del cerro Capilla.
Llegando al final del brazo se puede avistar el cerro Tronador y se desembarca para realizar una caminata hasta la cascada del arroyo Frey.
Duración: medio día.
Gran Lago: (0294) 15-4412240 – reservas@brazotristeza.com – www.brazotristeza.com – Informes: (011) 4803-7335 – reservasbue@brazotristeza.com

CIRCUITOS DE AVENTURA

RAFTING

– Rafting en el río Manso, desde el lago Steffen hasta el río Villegas.
– Rafting en el río Manso, desde el lago Steffen hasta el límite con Chile.
Duración: día entero.
Nivel de dificultad: grados 2, 3 y 4.
Incluye: traslados, guía y almuerzo.

Alunco Turismo: Moreno 187 – 1º piso – TE: (0294) 4422283 – Fax: 4422782 – info@aluncoturismo.com.ar – www.aluncoturismo.com.ar – San Carlos de Bariloche.

TREKKING

– Trekking al cerro López: se parte desde Bahía López y desde el sendero se observa una vista panorámica de la zona.
Duración: día entero.
Nivel de dificultad: alto.
Temporada: de noviembre a abril.

– Trekking al cerro Llao Llao: el sendero recorre un bosque de coihues, cañas colihue y cipreses.
Duración: 2 Hs.
Nivel de dificultad: bajo.
Temporada: todo el año.

– Trekking refugio Frey: se asciende al cerro Catedral, se llega al refugio Frey. Descenso pasando por el refugio Piedritas y el arroyo Van Titter.
Duración: 6 Hs.
Nivel de dificultad: bajo.
Temporada: todo el año.

Alunco Turismo: Moreno 187 – 1º piso – TE: (0294) 4422283 – Fax: 4422782 – info@aluncoturismo.com.ar – www.aluncoturismo.com.ar– San Carlos de Bariloche.

CABALGATAS

– Cabalgata por el faldeo del cerro Campanario y observación del paisaje desde los diferentes miradores.
Duración: 1,30 Hs.

– Cabalgata por caminos vecinales, recorriendo la playa este del lago Moreno y la desembocadura del río Casa de Piedra.
Duración: 3 Hs.

– Cabalgata por el valle del río Pichi-leufú. La excursión parte de la estación de ferrocarril Perito Moreno hacia el valle del río.
Duración: 3 días.

– Cabalgatas por diferentes parajes de la estepa patagónica.
Duración: 2 días.

Tom Wesley Cabalgatas: Av. Bustillo Km 15,5 Km – TE: (0294) 4448193 – info@cabalgatastomwesley.com – www.cabalgatastomwesley.com – San Carlos de Bariloche.

Región Cordillera – Desde El Bolsón

CABEZA DE INDIO – RÍO AZUL

En el ascenso de la loma del Medio se aprecia el valle de El Bolsón; luego se llega al mirador natural desde donde se obtiene una amplia visión del valle del río Azul, de la cordillera y del lago Puelo. El paredón rocoso ubicado debajo de este mirador presenta la conformación de un perfil indígena esculpido en la roca. También desde la Loma del Medio se llega a la costa del río Azul, zona de pesca.
Recorrido total: 30 Km.

MALLÍN AHOGADO

Se visita la cascada Escondida del arroyo del Medio y la cascada de Mallín Ahogado, formada por un salto del agua del mismo arroyo. Camino a la cascada se puede visitar el bosque temático Belenus, donde se exhiben esculturas del artista plástico Ernesto Bertedor.
Recorrido total: 50 Km

CERRO PILTRIQUITRON Y BOSQUE TALLADO

Se visita el cerro de donde se puede observar una vista panorámica del El Bolsón y de la comarca. Luego se asciende por un sendero hasta llegar a un bosque de esculturas talladas sobre los árboles de lengas que sufrieron el incendio en el año 1978.

CIRCUITOS DE AVENTURA

– EL BOLSON – PUERTO MONTT (Chile):

Traslado hasta La Pasarela, en lago Puelo; donde se inicia el trekking a orillas del río Azul hasta el lago Inferior (Chile), donde se embarca y se navega hasta el puesto de carabineros (aduana chilena). Se continúa el trekking por los lagos Las Rocas, Azul y El Totoral; Llanada Grande y el río Puelo, con navegación por el lago Tagua Tagua; prosiguiendo la caminata hasta la localidad Puelo. Traslado en ómnibus hasta Puerto Montt.
Duración: 5/6 días
Grupos: 4/6 pax
Nivel de dificultad: alto.

– RAPIDOS DEL PUELO:

Igual trayecto al anterior hasta el lago Azul y regreso por zonas de lagos de altura; ascenso al río Puelo por picadas, hasta el lago Inferior, donde se embarca para navegarlo hasta el límite internacional.
Duración: 5/6 días
Grupos: 4/6 pax
Nivel de dificultad: alto.

– LAGO AZUL:

Traslado hasta el vado del río Azul, lindante al Parque Nacional Lago Puelo. Trekking a través de un bosque de cipreses y coihues, hasta el lago Inferior (Chile), que se navegará en toda su extensión. Cabalgata desde el retén de carabineros hasta el lago Azul, por una picada a orillas del lago Las Rocas, donde se acampa. Regreso con igual recorrido.
Duración: 3/4 días
Grupos: 4/6 pax
Nivel de dificultad: medio.

– LAS CASCADAS:

Traslado hasta La Pasarela del río Azul, donde se inicia la cabalgata a orillas del río y aguas abajo, hasta el vado lindante al Parque
Nacional Lago Puelo.
Duración: medio día
Grupos: 2/6 pax
Nivel de dificultad: bajo.

– SENDA CHILENA:

Traslado hasta La Pasarela del río Azul. Cabalgata y trekking recorriendo poblaciones de principios de siglo, entre plantaciones de pinos e internándose por una senda, en un bosque de avellanos y cipreses, típico de la selva valdiviana.
Duración: 1 día
Grupos: 2/4 pax
Nivel de dificultad: moderado.

– LAGUNA HUEMUL:

Traslado al vado del río Azul. Cabalgata a través de picadas, hasta la población de Oyarzo; trekking por bosques de cipreses y de lengas, ascendiendo hasta la laguna Huemul, donde se acampa.
Duración: 1 día
Grupos: 2/4 pax
Nivel de dificultad: exigente.
Opción: Desde la laguna Huemul, ascenso a otra laguna de altura al pie del Valle Las Lágrimas, con el panorama de los cerros Vanguardia y Aguja Norte.
Duración: 2 días
Grupos: 4 pax
Nivel de dificultad: exigente.

Región Mar – Desde Viedma

CITY TOUR POR LA COMARCA

Recorrido por la ciudad de Viedma y Carmen de Patagones (Pcia. de Buenos Aires), pasando por los edificos históricos y lugares más importantes de las ciudades.

LOBERÍA, PUNTA BERMEJA Y BALNEARIO EL CÓNDOR

Saliendo desde Viedma, se visita el balneario La Lobería y en Punta Bermeja se observará la población de lobos marinos de un pelo que puede variar desde 300 a 6000, dependiendo de la época del año. Se visita el Centro de Interpretación. Finalmente se llega al Balneario El Cóndor y desembocadura del Río Negro.

CAMINO DE LA COSTA

Ruta nacional Nº 11, que une las villas balnearias de El Cóndor y La Lobería con el puerto San Antonio Este, donde empalma con la ruta nacional Nº 3 hacia San Antonio Oeste y Las Grutas. En el recorrido se suceden sitios de particular atractivo como El Pescadero, El Cóndor, Mirador de Ceferino, Faro de la Barra del Río Negro, Playa Bonita, balneario La Lobería, Refugio de Fauna Punta Bermeja; bahía Rosas, apta para la pesca del cazón; bahía Echandi, apropiada para la captura del pejerrey; bahía Creek, con playas de arena amplias; Reserva Caleta de los Loros y Punta Mejillón; Playa de Vincensi, ideal para el buceo; Playa Vintter, con pesca de róbalos y salmones; y Saco Viejo, donde las conchillas se extienden sobre la playa.

VISITA A ESTABLECIMIENTOS PRODUCTIVOS

Se recorren distintos establecimientos a lo largo del Río Negro para conocer el proceso de elaboración de los productos regionales (dulces, alfajores, conservas, quesos, etc.), con degustación.