Malbec para principiantes

Malbec para principiantes, encuentro que tiene lugar en el barrio de Caballito. Dirigido por Sebastián Casabé, comunicador del vino, donde recorre los caminos del Malbec en el marco de una charla sin tecnicismos, pero con mucha información para que los asistentes se queden con ganas de seguir indagando en el maravilloso mundo vitivinícola.

En la última cita, Sebastián comenzó con una breve descripción de la cepa. Oriunda de Francia, el Malbec fue introducida en el país en 1868 y por lo bien que se ha manifestado, no sólo en Mendoza, sino en todo el territorio nacional, se ha convertido en la cepa emblema de nuestro país.

A continuación, dimos inicio formalmente con la cata. Comenzamos con un Malbec Casarena Estate, 2018, un joven exponente de esta cepa, proveniente de Lujan de Cuyo, Mendoza. Ideal para abrir la noche, ya que se presentaba fresco y frutado, ligero y fácil de tomar. Luego de recorrer brevemente los pasos de cata y degustar este ejemplar, continuamos con el segundo vino. Andeluna 1300, Malbec 2018, cuyo nombre remite a la altura a la que se encuentran los viñedos, proviene de Tupungato, lo cual le aporta características propias. Este vino con 6 meses de paso por barrica tenía aromas a fruta un poco mas madura, mostraba mas cuerpo en boca y muy buena armonía.

Mientras transcurría la degustación, aparecieron las empanadas que permitieron acompañar la velada. Entre pregunta y pregunta, sobre cómo elegir el vino, leer la etiqueta y del porqué de las diferencias entre uno y otro, pasamos al tercer exponente de la noche. También Mendocino, pero con la particularidad de ser orgánico. Degustamos un Nuna Malbec 2018, de la bodega Chakana. con un perfil de fruta negra y un poco herbal, antesala de un paladar jugoso y de buen cuerpo, con taninos firmes. Finalmente y para terminar, pasamos a un vino oriundo de Salta. Los Malbec de esta provincia, consecuencia de la altura y la alta exposición al sol, suelen ser vinos con más estructura. En esta oportunidad, la noche cerró con un Quara Malbec reserva, 2015. Su paso por barrica durante 8 meses dio como resultado un vino frutado, con notas a cassis, y un toque especiado por su contacto con roble. Estructurado y elegante en boca, cuerpo medio, con presencia de taninos suaves.

Esta experiencia permite a los aficionados comenzar a introducirse en el hermoso mundo de nuestra bebida nacional. Descubrimos que una misma cepa brinda distintos tipos de vinos con características propias, lo que permite elegir cual beber en función de nuestros gustos, momentos y compañía. Al cierre del evento el objetivo estaba cumplido, aprendimos sobre vino con el deseo de seguir degustando en un ambiente grato y distendido.

Paulita Lima

Comunicadora del vino 

Apasionada por vid y los frutos de su transformación,  ávida por transmitir el mundo del vino. Escritora por vocación, realizó programa intensivo de Sommelier en la EAS (Escuela Argentina de Sommelier), y otros cursos en la EAV ( Escuela Argentina de Vinos).

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*