fbpx

Las Criadas, de Jean Genet

a07858ed-d9c0-4e1e-b87d-58177ead61c0.png
“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos…”
Marx, K. y Engels, F. (1848). Manifiesto Comunista. Londres.

Clara y Solange, dos hermanas que juegan incansablemente a representar a su ama y señora cuando ella está fuera de casa, intentarán llevar a cabo ese acto, esa «ceremonia» hasta el final.¿Cuál es ese final? Liberarse de su opresora. ¿Podrán lograrlo aún cuando la vida de una le da sentido a la vida de las otras?
“Sólo gracias a mí existe la criada. Gracias a mis gritos y a mis gestos (…) No podés saber lo penoso que es ser la señora, Clara, ser el pretexto de tu existencia”
Esta noche habrá ceremonia. Esta noche, La Señora volverá a casa.
Esta noche, encontrarán un final.

LAS CRIADAS (Les Bonnes) de Jean Genet, fue estrenada en París en 1947, terminada ya la Segunda Guerra Mundial. Hijo de una joven prostituta, Genet nunca conoció a su padre y muy poco a su madre, quien lo dejo en manos de la asistencia pública al año de vida. Se crió entre el robo y la prostitución en un continuo peregrinaje por orfanatos, reformatorios y cárceles, hasta el punto de que sólo la intervención de Sartre, Picasso y Cocteau lo salvaron de la cadena perpetua. Fue en la soledad de la reclusión donde comenzó a escribir, con una poética sobre lo marginal. Las Criadas es su primera y más emblemática obra de teatro. Su primera representación fue hecha por hombres: los mismos reclusos.

c7f12a64-2d75-4213-9777-faaac4f6003b.png
Reservar entradas
Facebook
Instagram

open.php?u=a3adf6da71bdfa7d6f4762dde&id=39e902cbe9&e=3d59b3080e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
En que podemos Ayudarte?
Powered by