La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto bajo la dirección del Mtro. Silberstein

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

JUAN DE DIOS FILIBERTO

Bajo la dirección del Mtro. Ezequiel Silberstein se interpretarán obras de Antonio Agri, Ástor Piazzolla, Aby Rojze, y una obra de Gerardo Gardelín (estreno mundial).

Viernes 16 de agosto, a las 20 h

CCK, Sala Argentina

Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 13 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director Invitado:Mtro. Ezequiel Silberstein

Solistas: Pablo Agri y Lucía Luque, violines

Laura Politi, oboe

Programa:

Aby Rojze: Suite Argentina no. 1

Gato

Zamba

Milonga del tigre

Ástor Piazzolla: Suite para oboe y orquesta de cuerdas

Pastoral

Allegretto

Dolente

Adagio

Solista:Laura Politi, oboe

Antonio Agri: Carambón I (arreglo: Guillo Espel)

Solistas: Pablo Agri y Lucía Luque, violines

Antonio Agri: Post Riga (arreglo: Guillo Espel)

Solistas: Pablo Agri y Lucía Luque, violines

Gerardo Gardelín:Peregrinos (Suite Sinfónica)

Caminos bifurcados

De sur a norte

Almas a la deriva

ESTRENO MUNDIAL

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Ezequiel Silberstein

Desde 2017 es Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y desde 2018 se desempeña como Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También comenzó a ejercer como Asistente de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes.

Es Licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry.

Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con el Maestro Yoav Talmi, se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal.

Dirigió a las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica Provincial de Rosario, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Provincial de Santa Fé, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Ensamble Sinfónico XXI junto al cantautor israelí Idan Raichel, Ensamble Écoute en la Cité Internationale Universitaire de Paris, Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, Sinfónica Nacional Checa en Praga para la grabación de música de película, Sinfónica de la Escuela de Música “Buchmann-Mehta”, al Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel y a la Estable de Tucumán, en el seminario de cuerdas en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” en Tel Aviv.

De 2010 a 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.

Trabajó como Director Asistente del Maestro Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo en sus presentaciones en el Teatro Colón (2016), del Maestro Evelino Pidò en la producción de La Traviata con puesta de Franco Zeffirelli (2017) y del Maestro Enrique Arturo Diemecke en la producción de Pelleás et Melisande en el Teatro Colón (2018).

Nació en Buenos Aires, Argentina, en Junio de 1986. A los 6 años comenzó sus estudios de Piano con su abuela, Pichona Sujatovich, y continuó su formación con Violeta de Gainza, Juan Carlos Figueiras, Nicolas Guerschberg y Carmen Pepe.

Acerca de Pablo Agri

Fue elegido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en el año 2014, Pablo Agri participó como violín solista de varios discos ganadores del Premio Grammy, como el CD ”Cigala Tango”, junto a Diego El Cigala (2011), Bien Milonga, junto a la Orquesta Nicolás Ledesma (2016)

Fue ganador del Premio Clarín Espectáculos, como Revelación de Tango-2006 y jurado de Honor del mismo en el año 2007 y 2008.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara Mayo, Real Philarmonía de Galicia(España), Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso (Brasil). Tocó con los principales músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines del ´99 actuó como violín solista del show “Tango Argentino”, en Brodway (Nueva York).

Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y la dirección del Maestro Pedro I. Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel.

En el año 2002 graba el CD «Preparensé», con el trío Agri-Zarate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el Diario La Nación.

Grabó en el año 2011 el CD “Desde Adentro”, disco elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En el año 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina de las Artes (CABA) junto a Juan Esteban Cuacci titulado SIN RED. En 2014 presentaron dicho CD en Europa (Madrid, Francia, Copenhagen, Malmo, Embracht).

Acerca de Lucía Luque

Nació en Córdoba Argentina en 1988. Su debut como solista fue a los 14 años, tocando el concierto de Max Bruch. Desde ese momento se ha presentado en América y Europa con diversas orquestas.

En Argentina estudió con Néstor Álvarez y Humberto Carfi. En 2008 obtiene el Diploma de Profesora de violín en el Conservatorio de Música “Dall Abbaco” de Verona, Italia, bajo la guía de Carlos Rybia.

Ganó numerosos concursos en Salzburgo, Torino, Toscana, Nápoli. Fue reconocida como la mejor egresada del Conservatorio Dall Abbaco en 2008. En 2009 ganó la beca “Teresa Gruneisen” del Mozarteum Argentino.

En 2009 fue seleccionada por el prestigioso maestro Salvatore Accardo para perfeccionarse en Italia en la Academia Walter Stauffer de Cremona y en la Academia Chigiana de Siena.

Participó activamente en master clases con los maestros Ana Chumachenko, Sergei Krilov, Zakhar Bron, Felipe Cusano, Roby Lakatos, entre otros.

Fue primer violín de la “Orchestra da Camara Italiana”, concertino de la Orquesta del Conservatorio de Verona, concertino invitada en la Orquesta Sinfónica Nacional en 2015, suplente y concertino en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en 2017. Participó como primer violín en la Mahler Chamber Orchestra, Orchestra di Vicenza, entre otras.

Actualmente es concertino de Orquesta Sinfónica de Córdoba, puesto que ganó por concurso en 2012. Es Profesora de la Cátedra Superior de Violín de la Facultad de Música Uader de Entre Ríos desde 2013.

Acerca de Laura Politi

Cursó sus estudios de oboe en el Conservatorio Nacional de música «C. López Buchardo» (UNA), egresando en 1986. Continuó sus estudios de oboe en la Academia Mozarteum de Salzburgo, Austria.

En Buenos Aires siguió con estudios de perfeccionamiento con el profesor Rubén Albornoz (Orquesta estable del Teatro Colón) y Néstor Garrote (Orquesta Filarmónica de Bs. As.).

También, realizó estudios de perfeccionamiento de corno inglés en Londres con la profesora Christine Prendril (Solista de corno inglés de la Londres Symphony).

Durante su carrera realizó numerosos cursos, master class y participó de festivales de música: Perfeccionamiento de oboe con el Prof. David Seghezzo (Basilea) y con el Prof. Nigel Shore (Berlín), Cursos de música de cámara con el Prof. Noel Devos (Rio de Janeiro), Curso de perfeccionamiento instrumental y de música de cámara de la Camerata Bariloche (Bs.As.), Festival de invierno de Campos de Jordao (Sao Pablo, Brasil) y festival de verano de oboe y música de cámara de la Universidad de Curitiba (Brasil).

Realizó numerosas actuaciones en música de cámara, integrando dúos de oboe y piano, tríos, cuartetos y quintetos de viento tanto en Bs. As. como en el interior del país.

Actuó como solista junto a la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Provincial de Santa Fé, entre otras. Se destacó como Corno inglés en el Ensamble XXI de Música Contemporánea (C.E.T.C. del Teatro Colón).

A lo largo de su carrera integró las siguientes orquestas: Orquesta juvenil de Radio Nacional, Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo (Primer oboe) y Orquesta Provincial de Mendoza (Corno inglés), Camerata de Bariloche, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como 1er oboe solista en la Orquesta Nacional de música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Desde 2005 es Prof. titular de la cátedra de oboe y de música de cámara en la Universidad Nacional De Las Artes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*