LA ONDA EXPANSIVA, nueva COMEDIA MUSICAL, con texto y dirección de RODRIGO CARDENAS .-

Todos los lunes a las 21 hs. se presenta

La Onda Expansiva

Nueva comedia musical con texto y dirección de Rodrigo Cardenas // Intérpretes: Pablo Finamore, Tina Ottaviano, Luz Moyano, Silvia Trawier, Nanci Losada, Agustina Rudi y Silvia Cristi // Funciones: Lunes, 21 hs. // Teatro Hasta Trilce, Maza 177 // Entrada $300 (Est. y Jub. $200) // Redes: www.facebook.com/LAONDAEXPANSIVA2019/

Síntesis Argumental / Acostumbrado a ser el centro del universo y sumergido en el contradictorio afecto de las mujeres que lo contienen, Farolito recibirá una noticia que cambiará su presente cotidiano. El hecho, por demás disparatado, dejará esquirlas en cada uno de los integrantes de este clan tan particular como desopilante.

Repertorio Musical: “Gira l’amore”, de Cigolla Cinguetti; “Let it be”, de The Beatles; “Mi viejo”, de Piero; “De nada sirve”, de Moris; “Confesiones de invierno”, de Sui Generis, “La familia”, del dúo Pimpinella; “Las hojas son del viento”, de Spinetta; “Llora el teléfono”, de Claude Francois, “El pescador”, de Los Wawanco; “Sous le ciel”, de Hubert Giraud Jean Dréjac.y “Cuesta abajo”, de Carlos Gardel

Respecto del proceso creativo, por Rodrigo Cardenas

La Onda Expansiva nació con el deseo de abordar la imperante estigmatización de la condición humana. Un diagnostico psiquiátrico y sus múltiples efectos en el seno de una familia. El proceso de dirección no solo apuntaló, sino que a la vez modificó parte del primer texto dramatúrgico, a partir del cuerpo de los actores y su valiosa participación en la final construcción de la trama. Pudimos ir al hueso de lo que buscábamos contar, otorgándole profundidad al conflicto principal. En ese devenir, decidimos llevar la puesta a principios de los setenta, ya que encontramos una coincidencia simbólica, desde el planteo ficcional, con la cosmología de aquellos tiempos. Apareció una comedia de enredos que, si bien no era la idea original, como diría Bergson `sin drama no hay humor´. Respecto del factor musical, lo pensamos como el alma mater del conflicto, ya que no es un mero recurso estético sino que acompaña, de principio a fin, el recorrido dramático del protagonista.

Ficha Artística y Técnica: Dramaturgia y Dirección: Rodrigo Cárdenas; Intérpretes: Pablo Finamore (Farolito), Tina Ottaviano (Fernanda), Luz Moyano (Psicóloga y Psiquiatra), Silvia Trawier (Madre Baja), Nanci Losada (Madre Alta), Agustina Rudi (Candela), Silvia Cristi (Tía); Asistencia de Dirección: María Gianotti, Vestuario y Escenografía: Anahí García; Iluminación: Gastón Díaz; Diseño Gráfico: Malala Emanuele; Fotografía: Diaz Diaz

Sobre Rodrigo Cardenas // Es dramaturgo, director, actor y Licenciado en Arte Dramático (UNA). En el terreno de la actuación, se perfeccionó con D. Veronese, M. J. Gabin y F. Yeni; en el de dirección, con J. Kogan y R. Szchumacher; en dramaturgia con M. Kartun, S. Torres, R. Monti y T. Cossa. Respecto de su trayectoria como autor y director, sus últimos trabajos son (entre otros): “Los días más felices” (Espectáculo Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires y Nominado a los Premios ACE /2017 en el rubro de “Mejor obra de teatro alternativo”; actualmente en cartel, en su CUARTA TEMPORADA, los sábados a las 20 hs. en La Gloria Espacio Teatral); “Ningún cielo más querido” (Teatros El Opalo, El Crisol; Caras y Caretas, Año 2016); “La malcriada, opera insolente”, con texto de Verónica Díaz Benavente (Espectáculo galardonado con el Premio Estrella de Mar/2018 y nominado para los Premios ACE, HUGO y Teatro del Mundo en el rubro de “Mejor Unipersonal de Humor”; Salas Moliere y Ópalo, Año 2018), “Farolito, hijo nuestro” (Teatro El Piccolino, El Espión y El Tadrón, Tres Temporadas, Años 2011/13) y “Doña Rosita y el Don Juan”, texto inspirado en “Don Juan”, de Moliere y “Doña Rosita la soltera”, de F.G. Lorca (Teatro Payró, Año 2014). En su rol de dramaturgo, tiene una decena de obras estrenadas y fue guionista de varios ciclos televisivos, tales como: “La Banda del Golden Rocket” (Canal 13, Año 1992); “Código F” (TYC Sports, Años 1999/2000); “Mar de Fondo” (TYC SPORTS, Año 2001); “Domingol” (TYC SPORTS, Año 2004) y “Afectos Especiales” (TV Pública, Años 2005/2008). Por su obra “La última lluvia”, fue galardonado con el Segundo Premio Nacional de la Secretaria de Cultura de La Nación (Año 1990) y por su obra “Hijos Nuestros”, queda seleccionado para ser parte de la programación de la Primera Bienal de Arte Joven (estrenada en el marco del concurso, C.C. Recoleta, Año 1989). En el año 1993 es galardonado en el Festival de Cádiz (España) con motivo de la producción total de obra dramatúrgica. En su rol de actor, en el ámbito teatral, se destacan los siguientes trabajos: “Todo eso fuiste”, de su propia dramaturgia, con dirección de Ramiro Cardenas (Teatros La Comedia y La Casona, Año 2017); “Farolito, hijo nuestro” (Teatros Tadrón, El Piccolino, El Espión, C.C. de la Memoria Haroldo Conti, Año 2011/13), “El Caso RC”, espectáculo escrito y protagonizado por el propio Cardenas, con dirección de Gabriela Morenk (el cual se presenta hace ya más de dos decenas de años, en salas tales como, entre otras: La Trastienda, Liberarte, Paseo La Plaza y Bahuen) y “Calígula”, de Albert Camus, con dirección de Rubén Szuchumacher (Paseo La Plaza, Año 1994). En el terreno audiovisual, trabaja en los siguientes largometrajes: “La Historia Oficial”, dirigida por Luis Puenzo (Año 1985); “Potestad”, de Tato Pavlovsky, dirigida por Luis César D’Angiolillo (donde trabajó junto al propio E. “Tato” Pavlovsky, L. Quinteros, N. Frenkel y L. Machin, entre otros, Año 2002); “Tiempo de Descuento”, con dirección de Flavio Nardini y “Operación México”, con dirección de Leo Bechini. En televisión fue co/protagonista de “Memorias de una muchacha peronistas”, con guion de R. Quiroga (con Celeste Gerez, Pablo Finamore y Pablo Lambarri, entre otros; Canal 7, TV Pública, Año 2012); trabajó también en programas tales como: “El Palacio de la risa”, con guion de Antonio Gasalla (con Roberto Carnaghi y Norma Pons, Canal 13); “Gasalla en la Tele”, de Antonio Gasalla (Canal 13, Año 1997); “De Corazón”, de Quique Estevanez (con A. Bonin, D. Fanego y F. Peña; Canal 13, Año 1996) ; “Código F”, con Fantino ; “Mar de Fondo” (TYC SPORTS, Año 2001); “Domingol” (con Javier Gianola y Anita Martinez;TYC SPORTS, Año 2004) y “Señales” (TV Pública, Año 2013). A lo largo de su trayectoria como actor, recibe dos nominaciones ACE (“Mejor Actor de Teatro Off” por “El Chico Bomba”, de su propia autoría, con dirección de Roxana Albarracín, Callejón de los deseos, Años 1994/95; y “Mejor Actuación por obra de un solo personaje” por “Todo eso fuiste”, de su propi autoría con dirección de Ramiro Cardenas, Año 2017)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*