LA CONDUCTA DE LOS PÁJAROS, de NORMAN BRISKI y VICENTE MULEIRO, los martes en Calibán

Laconductadelospjaros2019flyer_1.jpg

LA CONDUCTA DE LOS PÁJAROS

de Vicente Muleiro y Norman Briski

con dirección de Norman Briski

Actores: Juan Washington Felice Astorga, Theo Machado Wald, Federico Rodríguez Moreno y Eliana Wassermann.

¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante.

La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca.

Litero el intelectual, Luxemburgo y Ugarte dos revolucionarios y caminantes se reunirán para seguir pensando al mundo.

Querer saber sobre la conducta de los pájaros, es querer aprender a volar.

Hermandad o nada esa es la cuestión…

Reestreno: martes 16 de abril 20 hs.

Se estrenó de mayo a diciembre 2018 con Romina Richi en el papel de Rosa Luxemburgo

Funciones: martes 20 hs.

Duración: 100 minutos.

Teatro Calibán

México 1428 PB 5 CABA

Reservas al 4384-8163 o 4381-0521 – prensacaliban

Entradas: $250 y $200 (estudiantes y jubilados)

Instagram: https://www.instagram.com/laconductadelospajaros

Facebook: https://www.facebook.com/laconductadelospajaros/

Link de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=PTC7pQNAEYk

Fotos para bajar en alta, al final de la gacetilla

Autores: Vicente Muleiro y Norman Briski

Director: Norman Briski

Música original: Fito Páez

Actores: Juan Washington Felice Astorga, Theo Machado Wald, Federico Rodriguez Moreno y Eliana Wassermann

Asistencia de dirección: Micaela Minervino

Asistente: Helena Pérez

Vestuario: Giselle Pesce

Diseño de escenografía: Norman Briski y Alberto Bosio

Realización de escenografía: Guillermo Bechthold

Diseño de iluminación: Norman Briski

Operación de luces y sonido: Theo Machado Wald

Auxiliar de luces y seguidores: Carlos Naso

Auxiliar de luces y sonido: Andrea Saganías

Voz en off discurso: Sofía Wilhelmi

Traductores: Sofía Wilhelmi y Carlos Kaspar

Técnicos de grabación: Marcelo Pérez y Marcelo Pañale

Fotografía: Emmanuel Melgarejo y Lulet Noseda Dombrecht

Fotografía de cubos: Gonzalo Cano

Diseño gráfico: Gustavo Wald

LaconductadelospjarosfotodeGonzaloCano2.jpg

ESTA OBRA CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO Y PROTEATRO.

NOMINACIÓN PREMIO LUISA VEHIL A DRAMATURGIA 2018.

GANADOR A MEJOR ESCENOGRAFÍA GUILLERMO BECHTHOLD, PREMIOS LUISA VEHIL 2018.

DIJO LA CRÍTICA:

MUY BUENA “El choque entre revoluciones hace surgir una imaginería escénica única, que incluye maquinarias pesadas, estandartes de filósofos, triciclos de distintas formas y tamaños, ascensores que atraviesan la sala, originalísima iluminación desde todos los frentes, cabezas intercambiables.”

Patricio Isod, La Nación

https://www.lanacion.com.ar/2153427-un-guino-a-la-dramaturgia-politica

“La historia de amor de Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte, es una historia de amor, de profundo amor, surcado por raíces insondables, no en el sentido tradicional del amor de enamoramiento, sino al amor al conocimiento, a los sueños abismales que trazan puentes, que deconstruyen la violencia institucional, poblándola de elementos innombrables que traccionan un devenir incierto. No existe el tiempo sólo la materia en el espacio. Y así va royendo Briski, poco a poco y bien profundo, las asimetrías, las irregularidades de la historia, que son las del presente universal, del paraíso digital, de las criptomonedas, del reflujo de los migrantes, de los códigos, las claves, los pines y los bloqueos, de las contraseñas, sin hermanos, sin vecinos, sin sillas en las veredas, sólo rejas, rejas y redes o bien redes y rejas. Intentamos descifrar el vuelo de los pájaros. Y Briski nos sumerge en la hermenéutica de la historia, recrea intelectualmente, dolorosamente el pasado, y nos deja absortos ante la imprevisibilidad, nos impulsa y estimula a descubrir el futuro.”

Gerardo Romano

“Una obra de altísimo calibre político con dos personajes históricos de suma relevancia como protagonistas, aunque apta para curiosos y todo aquel que se interese en temas de teoría y praxis de izquierda. Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro decía un gigante de la Historia como el Che Guevara. Acá, en el Calibán, de lunes a viernes, hay lucha intelectual de la buena. Sean todos bienvenidos.”

Yaco, Deteatro.com

https://www.deteatro.com.ar/notas/index.php?id=laconductadelospajaros

“En una delicada y potente puesta de luces, colores, sonidos y elementos móviles que recorren con velocidad el espacio, los diálogos apuntan sin piedad sobre un público que se dejará llevar desde la emoción hasta el espanto, desde la carcajada hasta la reflexión más íntima sobre nuestra miseria.”

María Negro, Prensa Obrera

https://prensaobrera.com/cultura/43255-la-conducta-de-los-pajaros-en-el-teatro-caliban

“Extensos y sentidos textos van y vuelven de un lado al otro del escenario, como un ping-pong de retórica socialista y revolucionaria. En el medio está el cuestionamiento sobre las ideas y las palabras que, muchas veces, lejos quedan de la acción y la realidad. Quebrando todo el tiempo la ilusión, y utilizando recursos típicos del teatro Brechtiano, la obra, propone distanciamientos que apuntan a llevar a los espectadores desde la emoción al espanto, y desde la risa a la reflexión profunda sobre el presente, interpelando los límites de las luchas cada uno está dispuesto a dar. En tiempos de inmediatez y acción, La conducta de los pájaros, propone un teatro diferente en el que prima la palabra, la retórica. El debate no se apura y deja a la vista las tensiones ideológicas. De ese modo se crea el entramado de discursivas del pasado que aún operan en nuestro presente, y nos hablan del futuro.”

Erika Chalandovsky, Geo Teatral

http://www.geoteatral.com.ar/nota/LaConductaDeLosPajaros-Critica

El vacío está lleno de monstruos

Con actuaciones apasionadas y poderosas la producción en conjunto de Norman Briski y Vicente Muleiro, resulta ser todo un desafío para el espectador, manteniéndose en el pensamiento durante mucho tiempo después de finalizada la obra, invitando a la reflexión y a la revisión de pensadores históricos para conjugar un presente mejor.

Yael Fontella, Espectáculos de Acá

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/la-conducta-de-los-pajaros-2

“El capitalismo se puede poner cordial y amable pero te rompe el culo”

“–¿Por qué es un momento interesante para contar a Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte?

Norman Briski: Yo a Manuel lo quiero. Me interesa por la lateralidad de su rol; porque no es la calle principal de Buenos Aires, sino una calle que está por ahí. Rosa en cambio, por haber estado un centro de poder como Alemania, es mucho más conocida.

Yo fui, por decirlo de algún modo, un subalterno del Puiggros, en el Movimiento Peronista Montonero. Él, con su vinito, me hablaba de Ugarte como si fuese un primo segundo. Como un Guevara argentino, como un verdadero Guevara argentino. Que no era de tomar armas, sino de esclarecer y de unir. La Patria Grande es un invento de Ugarte, que después agarra Perón porque se la escuchó a él.Rosa es el espíritu más absoluto de la revolución, con menos intereses que otros. Me parece que ellos constituyen el material más pensador de la historia. Agarrar a esta gente es agarrar el detalle, que hace que se sepa mejor que es lo que pasó. En teatro es el detalle, es lo que no se ve, lo que está oscuro, lo que está del otro lado, lo que no se puede decir. Rosa queda en la historia que hay que redescubrir. Ella piensa, y mucho, sobre cómo se puede construir una alternativa revolucionaria. Rosa tiene la capacidad de inauguración del hecho crítico. Como también la tiene Walter Benjamin.”

Entrevista de Daniel Cholakian a Norman Briski en Infobae.

https://www.infobae.com/cultura/2018/07/14/norman-briski-el-capitalismo-se-puede-poner-cordial-y-amable-pero-te-rompe-el-culo/

Cuando el pasado interpela al presente

En su teatro, el dramaturgo y director de 80 años vuelca su pasión por el cambio social, incluso con fragmentos que pueden suscitar controversia. En tiempos tan duros, hay que agradecerle el hecho de ofrecer un teatro político de calidad, que no evade a realidad pero tampoco la imita. Que no regala un segundo plano a las formas y, por sobre todo, no subestima al espectador.”

Entrevista a Norman Briski por María Daniela Yaccar, Página 12

https://www.pagina12.com.ar/144209-cuando-el-pasado-interpela-al-presente

Entrevista a Norman Briski en relación al estreno

Carlos Aznarez, Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo

https://youtu.be/lv6-DIY8PtY

Entrevista a Norman Briski en La casa invita, AM750

https://ar.radiocut.fm/audiocut/notadevida-en-lacasainvitaam750-por-am750-hoy-norman-briski/?fbclid=IwAR0iPB8IdEUEB616-iQlCyYZiAF0RiwIqb2XD0sZklRq-r_mKAtj9uZTNDA

Agradecimientos: Teatro Caliban, Florencia Collaud, Rosario Andía, Sandra Grassi, Eduardo Misch, Theo Jansen, Walter Abud, Andrés Bailot, Gustavo Sanchez, Sergio Baratucci, Catalina Briski, Flores Tucci, Guido Adler, Jeluz, Romina Richi.

LogoCaroAlfonso3.jpg

PRENSA Y DIFUSIÓN

Carolina Alfonso

www.caroalfonso.com

caroalfonsoprensa

+5411 4802-4607 – +549 115-662-6006

FB Carolina Alfonso – TW @caroalfonso1 – SK caroalfonso1

FOTOS DE LA OBRA PARA BAJAR

Archivos adjuntos attachment_clip.png
attachment_download.png la_conducta_de_los_pajaros_foto_de_lulet_noseda_dombrecht4.jpg attachment_download.png la_conducta_de_los_pajaros_foto_de_lulet_noseda_dombrecht5.jpg attachment_download.png la_conducta_de_los_pajaros_foto_de_lulet_noseda_dombrecht6.jpg attachment_download.png la_conducta_de_los_pajaros_foto_emmanuel_melgarejo1.jpg attachment_download.png la_conducta_de_los_pajaros_foto_emmanuel_melgarejo2.jpg attachment_download.png la_conducta_de_los_pajaros_foto_emmanuel_melgarejo4.jpg
Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí | Reenvía a un amigo
Agréganos a tu lista de contactos
Información de Contacto
Para desuscribirse de nuestra lista haga Click Aquí
Desuscripción Segura

---

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*