Entrevistamos a Gabyta Fridman, directora de Piloto Automatico

Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?

 Piloto Automático nace desde la “necesidad” o deseo de poder contar lo que muchos intentar tapar. 

Una historia de dos mujeres en una lucha de igual a igual donde se busca romper con todo tipo de etiqueta absurda e impuesta por una sociedad que puede ser un tanto cruel por momentos. 

Disfrutando del amor mas allá de las sabanas. En un descubrirse, encontrarse, reencontrarse, inventarse una y otra vez.  

Cuando comencé a escribir los primeros momentos , comencé a sentir lo mas parecido a un escalofrío, aquel que se iba apoderando de mi cuerpo, de mi cabeza, de mi sentir. Era escribir sin limites, era darlo todo y dejar incluso mis propios prejuicios. 

Entonces, lo mas parecido a un coctel interesante de sabores diferentes algunos conocidos y otros, otros todos por conocer y saborear.  

llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?

La elección de las actrices fue porque ya habia tenido la posibilidad de trabajar con ambas, en el caso de Fanny en 2 obras y en el caso de La Tana en mi ultimo Musical.  


Pero claro… lo que pretendia con PILOTO no se acercaba nada a lo realizado hasta aca. Recuerdo haberme sentado con ambas por separado y decirles, con total sinceridad y desde la confianza que ya tenemos, que necesitaba que lo den todo, si tenian prejuicios no ibamos a poder llegar al punto “g” . Realmente fue y sigue siendo sorprendente el trabajo realizado por las 3 con ayuda de mi gran asistente de direccion Celeste DI Giovanni.

Cómo fue la experiencia de los ensayos ?!

Cada ensayo es un sentirlo todo. 

Estamos en la recta final, menos de un mes y los nervios a flor de piel pero debo confesar que Estoy muy feliz con los resultados.

El trabajo con las actrices comenzó desde ejercicios de entregarse con “el otro”y mas allá del otro. centrándose  en una veracidad inmediata donde el drama se equilibra con cierta intensidad poética que sobresale en el texto. 

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

Nace Leticia desde el deseo de contar la vida de una mujer que hasta los veintitantos largos tuvo una vida “heterosexual” hasta que de pronto se encuentra descubriendo nuevos sentimientos internos que la llevan  a replantearse toda su vida hasta ese momento, animándose con el tiempo a vivir la vida que ella quiere y no la que los demás pretenden que viva. 

Hoy, con sus 50 años, fotografa y casada con una mujer. Con las cosas sumamente resultas hasta que de pronto “irrumpe” en su vida Emma luego de 17 años,  aquella amiga, aquella mujer con la cual no se animo a vivir en su momento un gran amor. 

Emma,  en cambio , nace desde la necesidad de contar la vida de muchas mujeres “heteros” que por miedo al que dirán, por mandatos familiares y en este caso preciso por temas religiosos no se entrega a vivir quizas una de las historias mas importantes de su vida, aun si eso le cuesta una mentira de por vida con ella misma 

Hoy, con sus 40 y pocos, Empresaria , casada con Mariano y madre de dos hijas (lola y lucia) atravesada por un deseo profundo y la negación constante. 

A lo largo de la obra se observará un amor desgarrador que trasciende diferentes circunstancias. En un gran “circulo vicioso” si se quiere, del cual no logran salir. 

Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?

El desafío justamente fue y es PILOTO AUTOMATICO en su totalidad, de principio a fin. Fue animarme a contar en parte si se quiere algo que tiene que ver con mi vida, a quien justamente le costo muchísimo entender que la vida son dos días y uno ya paso, y que tenemos que vivir como queremos sin quedar atrapados en el dogma que seria algo asi como vivir la vida que los demas pretenden que vivamos


Algo mas para decirnos?

Ojalá verdaderamente PILOTO AUTOMATICO pueda hacernos reflexionar sobre “EL AMOR”, ojalá  que el espectador entre de una manera a ver la obra y salga de una manera completamente diferente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*