Entrevista a Raquel Albéniz

Conversamos con la autora y actriz Raquel Albéniz, sobre el próximo estreno de su obra “Mientras se vuelan los campos”, que dirigirá junto a Paula Etchebehere en el Centro Cultural de la Cooperación, con las actuaciones de Coni Marino, David Masajnik y Claudio Pazos.

¿De dónde partió la idea de escribir esta obra y luego llevarla a escena junto a Paula Etchebehere?

 Esta obra parte de donde parten muchos de mis materiales, de mi universo, el campo  donde me crié. A pesar de mi migración a Buenos Aires siendo muy joven, el campo es un territorio que mi escritura habita muy cómodamente. No es ésta, como tampoco las demás, una obra realista. Me apoyo en un lenguaje campesino, con personajes campesinos que presionan y sintetizan una parte de la realidad virándolo hacia una estética surrealista, o un grotesco no costumbrista “Mientras se vuelan los campos “ es el recuerdo estallado de parte de mi infancia donde la sequía apretaba a veces los campos hasta dejarlos secos. Todo lo demás de la historia es ficción, es mi  visión poética de una parte de nuestro suelo, los campos chicos. Llevarla a la escena fue un pedido de Coni Marino, la Elena de mi obra, que me pidió un material para leer, le acerqué la obra cuando todavía era un proyecto, y me propuso hacerla. Fue Coni la que armó el proyecto y cuando me propuso dirigirla dije sí claro, con Paula Etchebehere, porque con ella vengo haciendo un camino largo de dirección o de codirección de mis materiales o materiales de otres autores. Paula tiene una mirada que se escapa del “compromiso” de representar literalmente cualquier material y eso me gusta .Es una parte indispensable que siempre suma, completa, sorprende. Por eso trabajo con Paula.

¿Cual fue el mayor desafío en el momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección de los actores que la representan?

Siempre el mayor desafío en mis escrituras dramáticas es dejarlas crecer sin manipularlas, aceptar el universo que en general se plantea desde el comienzo, y ajustar el lenguaje sin dañarlo. No se me apareció en partes la obra, tuve una imagen de comienzo, la sequía, unos pocos chacareros resistiendo. una gallina como el último de los animales vivos , y ahí fui sin pensar cómo debería transcurrir.  A partir de Coni Marino, nos encontramos con Claudio Pazos y David Masajnik, a ambos los conocía, los había visto actuar. Son tremendamente talentosos y se sumergieron en éste universo campesino con blandura, con alegría.

¡Qué sensación tenés ahora que vez el resultado de la obra terminada?

Cuando un material abandona el papel y sube al escenario se completa un circuito necesario y virtuoso. La obra en el escenario se volvió a escribir. Los actores le pusieron un cuerpo y eso solo ya creó variables, terminó de armar las relaciones que en el papel parecían más planas, se topó con las contradicciones las puso en evidencia. Como autora, dirigiéndola con Paula, fui descubriendo otra obra más honda. Me conmueve lo que veo, me conmueven lo que los actores descubren y ponen en juego. El público va a terminar de escribirla.

¿Por ser mujer tuviste una evolución fácil pasando de la actuación a la dirección o la dramaturgia?

En el sentido creativo, sí absolutamente, el pasaje de la actuación a la dirección y a la dramaturgia fue natural e inevitable. La dificultad de ser mujer es el lugar que se nos otorga, desde una cultura machista que nos invisibiliza. Estamos fuertes, en este momento, estamos en las calles, estamos emparejando lo que siempre debió ser así. Todavía nos queda un camino.

¿Cuáles son las obras que preferís para actuar y para dirigir?

No tengo preferencias, en realidad me gusta en ésta etapa sobre todo la escritura.

Cuando elijo dirigir lo hago casi siempre porque el proyecto que me convoca tiene en su armado los actores/actrices, que me gusta dirigir. Me siento cómoda como actriz en el drama o en la comedia. Últimamente me convocan para personajes muy histriónicos, los amo. Me gusta leer teatro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*