Entrevista a María Mercedes Olivera

¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?

Desde chica me gustó mucho la música. Mis padres no eran músicos pero disfrutaban mucho de ella. En casa había una guitarra, un órgano electrónico y un buen equipo de música y de una u otra forma la música siempre estaba presente. Descubrí que me gustaba el teatro en la escuela, tenía una materia llamada “drama”(una forma diferente de practicar inglés). Me encantaba actuar y  armar los guiones para mi grupo.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música y cómo fueron tus primeros pasos?  

Hasta 3er año de la escuela secundaria fui a un colegio bilingüe que tenía un coro de excelente nivel, amaba ese coro y cuando tuve que dejarlo a los 16 años  por el  cambio de colegio,  ingresé al coro Ars Musicalis, más conocido como  la “Cantoría del Socorro” que dirigía el Padre J. G. Segade. Allí entré en contacto con la música clásica/académica y conocí a una cantante lírica solista a quién admiré muchísimo: Mónica Philibert. Un día me enteré de que Mónica cantaría en una ópera en el Teatro Colón y decidí por pura curiosidad ir a verla. Fue allí que me enamoré de mi profesión, sentí  clarísimo que yo quería hacer “eso mismo” que estaba viendo: cantar y actuar. Tenía 17 años y comencé a tomar clases particulares de canto. Al terminar la secundaria empecé con clases de piano y audio perceptiva y finalmente entre al Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, hoy departamento de música de la UNA. Desde entonces he andado un largo camino. Hoy soy Licenciada en artes Musicales con especialización en canto.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?

Mi mamá me apoyó mucho y me dio el empujoncito que necesitaba para tomar la decisión de dedicarme de lleno a esto. Hoy en día, al igual que mi marido y mis hijos,  viene a casi todas mis presentaciones, saca hermosas fotos y me filma; buena parte del vestuario que utilizo lo heredé de ella.

No puedo dejar de mencionar el apoyo que recibí de mis maestros. Recuerdo con mucho cariño a mi primera profesora de piano, Diana Schneider y mi primer profesora de técnica vocal Ana María Osorio, quienes en un momento familiar muy difícil que estaba atravesando confiaron en mí y me becaron para que pudiera seguir estudiando. Debo agradecerles también a Marta Blanco, maestra grande y generosa con quien cursé todo el conservatorio y gracias a quien tuve la oportunidad de hacer muchas presentaciones sumando importantísimas experiencias en el escenario, y  a Elisabeth Canis, gran cantante, sabia e incansable formadora, a quien le debo  una técnica sólida, una mayor conciencia de mi instrumento y los más valiosos consejos. De mi primera maestra de repertorio Marina Ruiz aprendí a ser un alma curiosa, que disfruta de explorar obras nuevas, desconocidas y a ir a fondo con lo que elijo interpretar: entender cada palabra, comprender al compositor en el contexto íntimo e histórico en el que escribió su obra.

En teatro me formé varios años con  Maria Vaner, continué con Gabriela  Daniel, Luz Palazón y finalmente entré a la escuela de Julio Chavez, con quien estudié 2 años. Julio, a parte de ser un gran actor es un maestro dedicado y comprometido con sus alumnos, con quien aprendí muchísimo.

¿Cuál es el nombre de la obra que estás presentando en estos momentos?

En estos momentos estoy presentando la “Gala Kurt Weill”. Un recorrido musical y narrativo por la vida y las canciones de Kurt Weill (1900-1950), uno de los más versátiles e influyentes compositores del teatro musical del siglo xx, que siendo alemán llevó su arte desde el Berlín de los años 20 (donde trabajó mucho con Bertolt Brecht) al París de los 30, y de allí al glamour del Broadway de los 40. El espectáculo intercala narraciones, las canciones en su idioma original, cambios de vestuario y proyecciones. Me acompaña la maestra Estela Ojeda, una gran pianista y compositora,  que hizo los arreglos musicales de las canciones que interpretamos.

El próximo 10 de agosto estaremos haciendo esta obra en el Laboratorio Escénico Alberto González, Talcahuano 778 Piso 8. El Bono contribución se compra online en Eventbrite Gala Kurt Weill.  El 17 de octubre a las 21hs la presentaremos en el Museo Escenográfico Botica del Ángel, Pres. Luis Saenz Peña 543, CABA.

El viernes 13 de septiembre a las 19hs presentaré también junto a la pianista Estela Ojeda “Ronda de estrellas”. Es un concierto basado en el repertorio de famosos cantantes y compositores argentinos, franceses y norteamericanos de los “Locos años 20” hasta la década de 1950. Tendré el gran placer de que me acompañe como artista invitado mi hijo, el violinista Andrés Robuschi, quien está estudiando en Frankfurt Alemania pero está actualmente visitándonos en Buenos Aires.

Tendrá lugar en la Asociación de amigos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos. Austria 2561, CABA. La entrada es libre y gratuita.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?

Antes de entrar al escenario siento la adrenalina y el vértigo de aquello que está por desencadenarse;   pero una vez que estoy allí, todo empieza a fluir, el público me inspira,  hace que mi interpretación crezca y siento una fuerte conexión con la música. Disfruto muchísimo estar en el escenario.

¿Qué les dirías a las personas a las que no les gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?

Creo firmemente que todos necesitamos recrearnos haciendo arte, por eso, le diría a cada una de ellas: “No te rindas tan fácilmente ante la idea de que nada te  gusta. Dáte  la oportunidad y el permiso de probar, de buscar. ¡Es tan amplia, tan rica la oferta! El arte nos ayuda a expresarnos, a sacar afuera  sentimientos  que muchas veces quedan  atrapados si no encuentran esta vía de salida, a procesar cosas que nos pasan, a descubrirnos en otros aspectos. Es cierto que toda actividad nueva puede también ponernos “Incómodos” de alguna forma, ya que nos enfrentamos a límites que hay que ir superando, pero el arte trae consigo muchos beneficios y alegrías. Es un camino de autoconocimiento.”

El nombre de esta página es la Bitácora del artista, como tal ¿qué es lo que guardarías en la bitácora para que otros visitantes vean?

Guardaría aquí el link de mi página web www.mercedesolivera.com.ar . Allí pueden ver mi cronograma de presentaciones, bio, fotos y videos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*