Entrevista a GRADIVA RONDANO,actriz de PLAN B (A DESTIEMPO) de Gabyta Fridman

Cómo fue ese momento que te convocaron para ser parte del elenco?

La verdad fue una sorpresa increíble.

Cuando se realizaron las audiciones, no pude presentarme ya que estaba en plena recuperación de una lesión que tuve el año pasado, así que estaba en pleno reposo.

Me llamo Cecilia Riegui, quien está a cargo de la producción en la obra y con quién yo ya tuve el placer de trabajar en otros proyectos para convocarme. Debido a circunstancias de la vida, tuve la suerte de aterrizar en plan b.

Me contó de que se trataba el proyecto y automáticamente supe que quería sumarme a ese proyecto. Luego tuve una reunión con Gaby y a la semana, si no me equivoco, ya largamos con los ensayos. Así que, fue todo muy fugaz y con una intensidad increible…

llevó mucho tiempo el armado de la obra?

Fue un proceso largo… 

Empezamos a ensayar en febrero y estrenamos hace quince días, así que, eso habla un poco del trabajo que tiene este proyecto… 

La realidad es que ha sido un proceso super interesante. Gaby se ocupó muchísimo de trabajar los vínculos y los hilos transparentes que nos unen. 

Teníamos que lograr ser una familia, con todo lo que eso implica. Los vínculos, la confianza, el humor, el amor, las peleas… Siempre dicen que cada familia es un mundo, y hubo que construir este; por eso creo, se hizo tanto incapié en el proceso para armar este pequeño mundo que es Plan B.

Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino el primer ensayo general en el teatro, y como fue el estreno?

La realidad es que tuvimos el placer de poder ensayar desde el minuto cero en el teatro y eso es maravilloso. Hace que uno ya vaya construyendo todo y haciendo propio el espacio. Así y todo, cuando terminamos el primer general, fue ver un poco como todo eso que habíamos ido armando, cobraba realmente vida, como se volvía inmenso frente a nosotros.

En cuanto al estreno, me viene la imagen de un rompecabezas, como que cada uno de nosotros fue poniendo fichitas, sin darse cuenta de la imagen completa, que realmente se llegó a ver ese día.

El teatro tiene esta magia, el público forma parte de lo que pasa, la energía de ellos se mezcla con la nuestra y hace algo único en cada función.

El día del estreno fue muy emotivo, había mucho trabajo de todos, fue mucho tiempo de todos para construir este universo y poder llegar, poder compartir la historia de esta familia y poder encontrarnos después de todo eso, al final de la primer función, creo que nos emociono a todos. 

Es una obra, donde realmente se mueven y se tocan muchas emociones y la gente se identifica mucho, entonces creo que para todos fue muy importante la respuesta del público.

que es lo mas te gusta de ser parte de PLAN B?

Para empezar, tengo el enorme placer de compartir escenario con gente hermosa y eso siempre es algo que genera una gran satisfacción. Con muchos ya nos conocíamos, ya habíamos trabajado juntos y otros han Sido hermosos hallazgos en este viaje.

Me encanta el mensaje que se da. Creo que eso es algo clave.

La realidad es que vivimos en una sociedad que cada vez vive más acelerada, donde se está más pendiente del resultado que del proceso. 

Se vive muy al palo, muy en el afuera y muchas veces, la gente esta tanto en «qué va a pasar» que se olvida de vivir el momento… 

Y justamente, acá lo que buscamos es de alguna forma, poder generar consciencia. 

El arte es un gran patrón del cambio y hoy por hoy, poder estar en una obra que tiene un mensaje, un contenido, que busca generar un grado de consciencia es un placer. 

El libro que armó Gaby Fridman sin duda va a generar que más de uno se identifique y modifique.

Creo que como actores, de una u otra forma, siempre buscamos eso, que el público se identifique y modifique.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra y porqué crees que todos deberían verla?

Bueno, sin repetir y sin soplar.

La realidad es que la obra, cuenta la historia de una familia, como podría ser la tuya. La premisa es clara, te animas a estar un fin de semana con tu familia y sin celular?

Te preguntaste alguna vez eso?

La obra va a contarte cómo una familia, vive un fin de semana sin celular, en un camping.

Te va a mostrar un poco del mundo de cada uno y te va a hacer replantear algunas cosas personales.

Poder mirar un poquito más allá y reconectar con nosotros mismos. 

Creo que Gaby logro generar que cualquier persona que vaya a ver la obra, pueda identificarse con alguno de nosotros y de esa forma modificarse en el minuto a minuto de la obra.

Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar el personaje?

Mi personaje es Vanessa, la hermana menor de la familia y es adoptada.

Por lo tanto, todo era un desafío para mi. 

Soy hija única, así que tuve que construir los vínculos con los chicos, poder generar esos lugares de «amor – odio» que tienen los hermanos. 

A su vez, no era un lugar «típico» ya que Vanessa es adoptada. Así que tuve que investigar bastante sobre este tema de cómo se transita el pertenecer y a la vez no. Que pasa con los hermanos, como toman ellos la llegada de Vanessa en la familia.  

Todo ese mundo, fue super interesante a la hora de construir el personaje… Los primer ensayos la volvía loca a Gaby preguntándole «qué edad tenía cuando la adoptaron? Estuvo en un hogar? Tuvo otra familia? Cómo fue su infancia? Que paso con sus padres biológicos?» 

Fue una construcción super interesante, poder generar todos esos espacios de investigación.

Poder lograr de alguna forma ese lugar de «pertenencia» y a la vez de «no – pertenencia». Creo que ese fue el mayor desafío, sin duda.

Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para ver?

Ufffff, que pregunta dificil.

Para actuar, creo que cualquiera que me implique un desafío, admito me encantaría estar en Cabaret, Chicago, El rey león, Despertar de primavera, Dear Evan Hasen, Be more chill, hay miles en las que me gustaría estar en cuanto a musicales. 

Para ver, disfruto más los musicales modernos, admito por ejemplo, que no me gusta el fantasma de la ópera… 

De por sí, todas las que mencioné arriba en las que me gustaría actuar, claramente disfruto verlas, sumo a eso por ejemplo, Company, Sweet Charity,  Legally Blond, Rocky horror show, The book of mormón, Catch me if you can, Avenue Q, All shook up; y nacional también tenemos cosas propias magníficas como La desgracia, Amado Mío, Mamapunk, Sádica, quien rompe el silencio?, La Parka, etc…

Aprovecho esto para decir, vayan al teatro, hay cosas maravillosas en las carteleras porteñas, hay muchísimo trabajo que vale la pena y merece ser visto, tanto en el rubro de los musicales como el rubro texto. Tenemos unas obras hermosas, que merecen ser vistas, leídas, actuadas…

Y somos muy ricos en cuanto a los intérpretes que tenemos en el circuito argentino! 

Algo que quieras agregar o contarnos 

Simplemente que se hagan el regalo de venir a ver Plan B, de conocer nuestra hermosa familia, nuestro pequeño mundo. Tenemos una hermosa historia para contar, que viene de la mano de Gabyta Fridman, con una hermosa música de Pablo Flores Torres y las coreos de Jessica Di Diego.

Un mensaje para todos, un momento para poder compartir y conectar con los nuestros.

Los esperamos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *