En la pampa esta noche, de Luis L. Cano. Una pequeña historia de amor

Teatro/ Estreno 2019

EN LA PAMPA ESTA NOCHE

Texto de Luis Loyola Cano

Dirección de Lorena Ballestrero

Luego de Las mutaciones, Lorena Ballestrero vuelve a trabajar sobre el amor y las relaciones de pareja, a través de la historia de Dani y Luis.

Una pequeña historia de amor.

Una casa mínima y el trabajo aplastante de uno de los miembros de la pareja se chocan con el cine que sueña Dani…, su compañero.

Dos seres atravesados por fantasías, ilusiones y la pesada rutina cotidiana. Apenas eso. ¿Y cómo sostener un proyecto de vida común en este mundo, y no perder el amor en el intento?

En la pampa esta noche recibió el Premio Artei a la Producción Independiente 2019.

Estreno: viernes 5 de julio a las 20.30 hs

Funciones: viernes 20.30 hs.

Teatro: EL EXTRANJERO

Dirección: Valentín Gómez 3378

Informes: 4862-7400

Mail: elextranjero

Entradas: General: $400 / Jubilados y estudiantes: $350

Anticipadas: $300-

Menores de 28 años: $250

Reservas: enlapampaestanoche

Duración: 65 minutos

Redes

Página de Facebook: En la pampa esta noche – Teatro

Instagram: @Enlapampaestanoche

Sinopsis

Una pequeña historia amor en la vida cotidiana. Dos personajes atravesados por fantasías, el entusiasmo y las ilusiones. Dani y Luis viven en una casa mínima en La Pampa. Dani sueña con hacer una película, mientras Luis trabaja como enfermero. Apenas eso. ¿Y cómo sostener un proyecto de vida común en este mundo, y no perder el amor en el intento?

Ficha artístico técnica:

Actúan: Ale Ojeda y Pablo Kusnetzoff

Dirección: Lorena Ballestrero

Texto: Luis Loyola Cano

Escenografía: Pía Drugueri / Vestuario: Cintia Ledesma / Diseño de luces: Ricardo Sica /

Música original: Daniel Oscar Soruco / Diseño sonoro: Lorena Ballestrero / Mauro Mascareño

Entrenamiento físico y coreografía: Diego Rosental / Video y fotos: Julio Junge

Diseño gráfico: Laura Rovito / Asistencia de dirección: Fausto José Perna

Asistencia de producción ejecutiva: Mauro Mascareño / Operación de seguidor: Agustina Ferreyra / Prensa: Simkin & Franco

Dice la directora Lorena Ballestrero:

“Desde que leí el texto me emocionó la pregunta que, entiendo, nos destina: ¿Cómo sostener un “proyecto de vida juntos” sin perder el amor en el intento? Ja.

La vida comprimida de Dani y de Luis (los personajes de la obra) contrasta con el inmenso mundo de las pampas. La casa pequeña y el trabajo aplastante se chocan con el cine que sueña Dani…

Por evocación al cine, justamente, tomamos algunos procedimientos del hacer películas y algunas referencias arquetípicas que confluyen en los personajes. El diseño sonoro propone música incidental (de Daniel Soruco), complementando situaciones tal como lo haría en escenas de una película.

De la mano del equipo con que hacemos En la pampa… (Ricardo Sica, Pía Drugueri, Cintia Ledesma) trabajamos intentando lograr una teatralidad compleja y entretenida. Nos atareamos junto con Diego Rosental (coreógrafo) para que “lo que pasa, pase en los cuerpos”. Nos planteamos junto con el elenco (Ale Ojeda y Pablo Kusnetzoff) que la actuación ponga en juego dos energías opuestas, encarnadas por cada personaje: El entusiasmo del protagonista (Dani), fundamental para entrar y salir de su mundo de fantasía; versus la templanza y moderación que componen el personaje de Luis.

En la pampa esta noche (con texto de Luis Loyola Cano) es un trabajo mínimo, construido a partir de pequeños eventos diarios, fragmentos de la relación de dos personas que sólo intentan conquistar sus vidas.

Dice el autor Luis Loyola Cano

Cosas sencillas y amables que tal vez hoy en día no puedan sobrevivir

Empecé a escribir En la pampa con una sensación (o tentación) de fracaso que alimenta recurrentemente mi escritura. Pensando que los textos podrían perderse como tantos textos que di para leer y quedaron en otras manos y en el olvido. Y si bien el teatro (después de un trabajo colectivo que incluye a muchas personas) se realiza finalmente en el público que asiste a ver obras, no obstante a veces me tienta escribir cosas que no van a lograrse. Cosas sencillas y amables que tal vez hoy en día no puedan sobrevivir. Extrañas piezas que ni siquiera imaginan cuál sería su público, para sumarse a una ya considerable lista de textos malditos… Pero prefiero pensar que En la pampa tiene un argumento a favor y es su apelación a la imaginación de la audiencia. Su deseo de evocar inocencia y fantasía en las personas, al tiempo que les pregunta tímidamente: Cómo vivir, cómo vivir hoy… Son dos personajes. El protagonista desborda sueños y tiernas visiones, mientras su pareja está ocupado cada día en cumplir con los compromisos, con el trabajo y en definitiva con todo lo contrario de las ilusiones. Ambos participan de una existencia minúscula, casi imperceptible. El intento vocacional de uno de ellos por hacer una “película” casera es lo que motoriza el texto. El material avanza a través de breves anhelos. Las ganas, la intuición y una extraordinaria chifladura. ¿Acaso vamos a desmerecer esas voluntades? Yo espero que no. En la pampa muestra el mundo tal como lo ven unos ojos muy cándidos, a veces liso y llano y otras veces fantástico. Porque, después de todo, se trata de: Cómo estar en este mundo donde a veces parece tan difícil estar. Cómo afirmar en él nuestro interés casi único, que nace y muere con el amor.

Lorena Ballestrero

(Buenos Aires, 1981) Es directora teatral, intérprete y docente.

Dirigió la lectura performática “SILVINA OCAMPO, el etcétera de la familia” para el Ciclo “Literatura Expandida”, Casa Victoria Ocampo, Fondo Nacional de las Artes, noviembre de 2018; y la performance “Literatura en vivo: Fahrenheit 451” durante La Noche de los Museos 2017 en la Casa Victoria Ocampo, Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo la Beca Bicentenario de Creación del Fondo Nacional de las Artes con la que continuó su trabajo artístico durante 2017. En septiembre de 2016 dirigió “PERDEDORES HERMOSOS”, obra semimontada para el Ciclo Bicentenario del Teatro Nacional Cervantes, Sala Trinidad Guevara.

Dirigió “LAS MUTACIONES”, con texto de Valeria Correa, en el Teatro Del Abasto, de marzo a julio de 2016, en su segunda temporada, (estreno marzo a diciembre de 2015). Con esta obra participó del festejo de los 400 años de la ciudad de Baradero, del X Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2015) y del Festival Internacional de la Cultura de Sucre, Bolivia (FIC 2015). Fue seleccionada para participar de la Fiesta CABA del INT. Las Mutaciones recibió el Premio GETEA 2015 Mejor Actriz y fue nominada por Mejor Espacialización. Fue nominada también a los Premios Luisa Vehil. Dirigió “NADA MÁS”, obra de su autoría con actuación de Stella Galazzi, para el Ciclo Teatro Bombón 6 en La Casona Iluminada (2015) y “EL CRUCE” de Marina Jurberg (Proyecto de Graduación 2014 para la Lic. en Actuación, Universidad Nacional de las Artes).

Otros de sus montajes recientes fueron: SE FUE CON SU PADRE de Luis Cano (Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín, producción del CTBA 2012-2013), BABY de Susan Sontag (2010-2011, obra seleccionada para el evento Encuentros con el teatro UCES), POLIXENA Y LA COCINERITA de Alfonsina Storni (2008-2009, que participó en el Homenaje a Alfonsina Storni de La Casa de la Lectura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y del Proyecto de Extensión Universitaria y propuestas de formación artística y cultural: Teatro Universitario, Dos Ejercicios de Composición, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación) y CONGA! de Luis Cano (2008, que formó parte del evento Por la nueva sede del CELCIT). Obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Directores – primer semestre 2013, con su proyecto para dirigir “EN FAMILIA” de Florencio Sánchez, para la Comedia Municipal de Bahía Blanca. Trabajó en varias obras como asistente de dirección; y como asistente artística, dentro del Complejo Teatral de Buenos Aires, en las obras Salomé de Chacra escrita y dirigida por Mauricio Kartun, y Coquetos carnavales escrita y dirigida por Luis Cano.

Es Licenciada en Dirección Escénica formada en Artes Dramáticas, U.N.A. y tiene estudios de la Licenciatura en Artes con Orientación en Artes Combinadas (Cine, Teatro, Danza y Literatura) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 2011 ganó la Beca Nacional para completar estudios académicos del Instituto Nacional del Teatro con su tesis sobre el problema de la creación espacial. En Dirección, participó del taller de puesta en escena dictado por Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. En Actuación, se formó con diversos docentes, entre otros, Julio Chavez y Cristian Drut, y realizó seminarios con Cristina Banegas y Ricardo Bartís. Cursó de manera completa la Escuela de Formación Teatral Río Plateado y continuó su formación en entrenamiento escénico y movimiento rítmico-expresivo, danza y canto. Trabajó como productora asistente en el Taller de Experimentación Escénica organizado por la Fundación Antorchas (2003) y en el área de programación nacional en el VII Festival Internacional de Buenos Aires (2009). Fue becaria del Centro de Cultura de España en Buenos Aires (CCEBA) para participar del Programa Agita el Continente, Redes Sociales para la Gestión Cultural (2010). Completa su labor como profesora de teatro y realizando supervisiones artísticas en escuelas. Coordina el área de teatro en la escuela Aequalis desde 2007. Desde 2003 ha sido JTP (Proyecto de Producción Espectacular UNA) y desde 2010 docente en Espacio Escénico de la Lic. en Dirección Escénica (Artes Dramáticas, UNA). También coordina talleres de actuación y dirección para adultos y adolescentes en el ámbito privado.

Luis Loyola Cano

Dramaturgo, director teatral y docente.

En 1993 estrenó su pieza titulada El aullido (Premio COCA COLA en la Artes). Desde entonces hizo obras entre las que se destacan Un trágico de Anton Chejov (Centro Rojas 1994), Tres rosas amarillas de Raymond Carver (Adán Buenosayres 1995), Comedia de un hijo (Mención Premio Municipal 1996), Mefistofele ópera de Arrigo Boito (Teatro Argentino de La Plata 1996), Socavón (Mención Premio Rozenmacher 1999), La bufera (1º Premio Municipal y Premio MERCOSUR 1999), Ostras frescas (2º Premio Municipal 1999), Los murmullos (2º Premio Rozenmacher 1999), No importa de Elfriede Jelinek (Goethe Institut 2004), Partes del libro familiar (2º Premio INT 2007), Pelícano de August Strindberg (Premio Producción Teatral INT 2007), Niebla (Mención Colihue 2008), Pequeño casamiento (Mención Haroldo Conti y FNA 2010), El diario de Carmen (Terna Trinidad Guevara 2011), Aviones enterrados en la playa (Premio ARTEI 2012), Se fue con su padre (Terna María Guerrero 2012), Padre e hijo contemplando la sombra de un día (Premio Nuestro Teatro 2013), El topo (Beca FNA, terna Premio María Guerrero y Premio Florencio Sánchez 2014), La sirena (Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires 2015), Un mechón de tu pelo (Apertura del “Ciclo de Mercurio” Complejo Teatral de Buenos Aires 2016) y Chajá (FIBA 2019) entre otras. Diseñó y dirigió la Carrera de Especialización y Maestría en Dramaturgia, Artes Dramáticas UNA (2006/2009). Parte de su producción literaria ha sido publicada en distintos sellos editoriales.

Simkin & Franco

Estrategias de Prensa y Comunicación

Tel: 4931-1188

Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830

https://www.facebook.com/simkin.franco/

prensa / www.simkin-franco.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*