fbpx

El Visitante, (sobre la guerra de Malvinas) de Marcelo Galliano, dir. Anabella Valencia.

Con dirección de Anabella Valencia, el Grupo Estable del Teatro El Popular, estrena a fines de Marzo, en vinculación con la proximidad del “Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”, su nueva obra “El Visitante”, cuya temática aborda dicha guerra de manera original, cercana y sensible.

El Visitante

Dramaturgia Marcelo Galliano

Dirección Anabella Valencia

Obra ganadora del 3° Premio del Concurso de Dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual 2”

Estreno Sábado 28 de Marzo

Omar y Elisa son hermanos y viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace treinta y ocho años que su hijo Enrique regrese de la guerra de Malvinas. La llegada de un vecino nuevo, llamado también Enrique y de una edad parecida a la de ese hijo, alterará la cotidianeidad de la familia. ¿Enrique es el sobreviviente que regresa de la guerra? ¿Es un impostor? ¿Es un recuerdo? ¿O es un nombre en la lista de bajas, tipeado en una carta por un oficinista militar?

Sábados 20:00 horas

Teatro el Popular (Chile 2080)

Localidades: A la Gorra

Reservas: www.alternativateatral.com

Link directo:

IMPORTANTE EL SÁBADO 11 DE ABRIL NO SE REALIZARÁ LA FUNCIÓN.

Acerca de la obra:

La obra se centra en un hogar argentino, en su cotidianidad, invadida por el dolor que persiste a pesar de los años transcurridos desde el 2 de abril de 1982.

Galliano, el autor, pone en evidencia que miles de chicos y hogares fueron destruidos, supuestamente en nombre de todos nosotros.

Valencia, desde la dirección, nos brinda el mundo poético de la desolación, la pérdida y el dolor, sumergiéndonos en la ausencia y aparición de los ex jóvenes-combatientes, que como sociedad no supimos cuidar en el pasado y en la actualidad todavía no sabemos qué hacer: ¿Qué son?, ¿Héroes?, ¿Víctimas?, ¿Fantasmas?

Equipo de trabajo:

Actúan: Ricardo Bustos, Laura Dantonio, Christian Sandoval y Anabella Valencia

Escenografía: Sergio Sagiryan

Diseño de maquillaje y peinados: Carolina Castro

Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa

Técnico en iluminación: Amed Iriarte

Fotografía y Videos: Mariela Leguizamón

Musicalización: Valentina Vallejos

Prensa: Correydile

Asistencia de Dirección: Mariela Leguizamón, Valentina Vallejos

Producción: Laura Dantonio, Marilú Diz, Anabella Valencia

Asesoramiento Estético: Valentina Vallejos

Dirección y Puesta en Escena: Anabella Valencia

Agradecimientos: Amancay Espíndola, Patricia Zangaro, Bernardo Carey, Quique Cerqueiro.

Grupo estable El Popular:

Es un conjunto de trabajadores culturales sin fines de lucro, con fines sociales, artísticos y culturales, integrado por Ricardo Bustos, Laura Dantonio, Sergio Sagiryan y Anabella Valencia. Su creación nace de las entrañas del Teatro el Popular. Desde sus orígenes en el año 2012, el teatro se ha dedicado a la difusión, producción, realización y enseñanza del teatro Argentino. Anabella Valencia, coordinadora y responsable artística del espacio, lleva adelante las acciones necesarias para poder cumplir con las premisas de su constitución. Así es como dio inicio al concurso de dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual”, los ciclos “Clásicos Argentinos” y “Vacaciones de Invierno Populares” y a la “Escuela de Actuación Argentina Teatro el Popular”. Para cada uno de estos desafíos, el grupo cooperativo comenzó a trabajar llevando adelante las puestas en escena emergentes y dictando los cursos y talleres ofrecidos, dando así nacimiento a este grupo estable. Los estrenos que gestaron fueron: “Chancletas, si naciste chancleta bancatelá” de Fabián Fernandez Barreyro, “Ecuestre, hípica de la fortuna” de Isabel Salas, “Gorriona” de Anabella Valencia, “Saverio el cruel” de Roberto Arlt y “Lucy o l´ensegnant de Prainó” de Anabella Valencia. Espectáculos con gran repercusión en la crítica y el público en general, que además, por sus temáticas del orden social, fueron ofrecidos y trabajados con instituciones educativas y organizaciones sociales culturales. “Chancletas” abordaba el tema del abuso intrafamiliar, “Ecuestre” La vejez y las costumbres porteñas de antaño, “Gorriona” el medio ambiente, “Saverio el cruel” la diferencia de clases y “Lucy” el exilio. En la actualidad el conjunto está llevando adelante la puesta de la obra “El Visitante” de Marcelo Galliano, uno de los textos ganadores del concurso “Estampas de la Argentina Actual 2”, donde exploran la problemática de las secuelas que ha dejado la guerra de las Malvinas, ensaya “La Trattoría de los Desdichados” de Anabella Valencia y una versión de Eduardo Bertoglio de la clásica “Prueba de Amor” de Roberto Arlt, y escribe un infantil junto al payaso Juan Manuel Scazziotta.

Cada uno de los integrantes de El Popular va variando su rol según las necesidades del conjunto, así es como Ricardo Bustos se desempeña en la actuación y producción, Laura Dantonio en la actuación, dirección, asistencia de dirección y producción, Sergio Sagiryan en la realización escenográfica y producción y Anabella Valencia en la dirección, dramaturgia, actuación y producción. El grupo se completa con las colaboraciones de Marilú Diz en actuación, música, canto y producción y Mariela Leguizamón en realización audiovisual y asistencia de dirección. Cada proyecto que abordan se nutre con la presencia de invitados especiales fortaleciendo las experiencias escénicas y garantizando una producción escénica inigualable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
En que podemos Ayudarte?
Powered by