fbpx

EL CHAVELAZO ! EN EL AÑO DEL CENTENARIO DE CHAVELA VARGAS

LA NADIA MATILDE PRESENTA:

EL CHAVELAZO

En La Plata y en Buenos Aires

Foto: Laura Tenenbaum

2 de Noviembre 21.30hs – La Plata

Fogón del Arte | Calle 54 num 632

Entradas en anticipadas en Génesis Discos $ 250

Invitada: Alba Nora Casanellas

—-

9 de Noviembre 21.30hs – CABA

Cusca Risun | Pasaje San Lorenzo 365, San Telmo

Entradas en puerta $ 300

Invitada: Alba Nora Casanellas

Negra Chagra

“La cantante del desgarro” (Mariano del Mazo)

El Chavelazo es un espectáculo conceptual producido por La Nadia Matilde, cantante nacida en Canadá y criada entre Santiago de Chile y Mendoza.

El encuentro musical celebra vida y obra de la imponente cantora Chavela Vargas (María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Nació en San Joaquín, Costa Rica el 17 de abril de 1919 y falleció en Cuernavaca, México el 5 de agosto de 2012).

La Nadia Matilde, que en el 2017 ideó, produjo e interpretó “El Violetazo”,

aborda con su voz temperamental un viaje hacia las oscuridades, los deseos, decires y sentires dela cantora preferida de Almodóvar . El Chavelazo se completa junto a la escritora Malena Martinic Magan y un ensamble de notables músicos: Leonel Olivero, Martin Bailbiano, Julián Laquidara, Jonathan Miranda y José Galáz; recreando junto a La Nadia Matilde la atmósfera y musicalidad de Chavela Vargas.

“La necesidad de visibilizar la vida y obra de una mujer que supo llevar su libertad al paroxismo, desobedeciendo patrones culturales y represivos que intentaban ordenarlo todo. Chavela inconmensurable. El amor y la muerte, el alcohol y la noche. Dueña de su vida y de los riesgos, asumiendo consecuencias hasta cantarlas con voz dañada y melancólica. Hoy es presente. Cien años con Chavela Vargas.

Mexicana, porque hasta eso decidió ser”. (La Nadia Matilde)

ACERCA DE LA NADIA MATILDE

Cantora de raíz folclórica, nacida en Toronto, Canadá. Fue criada entre la ciudad de Mendoza y Santiago de Chile, portando en sus venas sangre Ranquel.

Desde muy pequeña inicia su formación como bailarina folclórica, llegando a participar de innumerables ediciones nacionales de la Fiesta de la Vendimia y también parte estable del Ballet Folklórico de la Ciudad de Mendoza.

A los 18 años se muda a la ciudad de La Plata donde además de sus estudios de danza comienza a explorar el deseo de cantar. En 2012 crea su propia Banda llamada “La Nadia Matilde”, con la cual recorre innumerables escenarios. De 2014 al 2018 integra el prestigioso ensamble femenino percusivo llamado “Legüereale “, desempeñándose como primera voz, bailarina y percusionista. Realiza innumerables giras por Argentina y Bolvia. Conforma el proyecto La Nadia Matilde banda desde 2012, editando un disco “Que palabra te dijera” (2015) y desde ese año conforma un dúo junto a Leonel Olivero editando el disco “Abre Sonoro” (2019).

En el 2017 idea, produce y es intérprete en “El Violetazo”, espectáculo integral en homenaje al centenario de Violeta Parra (con entradas agotadas y muy elogiado por la prensa). En el 2019 es invitada a formar parte de una gira de Altertango por Chile. En el Nadia Matilde en su recorrido ha compartido con innumerables artistas como Axel Milanés, Luciana Jury, Diego Martez, Barbarita Palacios, Sofía Viola, Shaman Herrera (con quien grabó un videoclip sobre la última composición de Violeta Parra), Juan Falú, Sandra Amaya, Dúo Nuevo Cuyo, entre otros. Participó del documental “Mujer Salvaje”.

INVITADAS

Alba Nora Casanellas

Nacida en Santiago de Chile, radicada en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Es cantora, compositora y arpillerista. Participó del disco “Que Palabra te Dijera” de La Nadia Matilde, con dos composiciones; “El Lamento de Juanita”, y “De la mano del Silencio”, en donde también aportó su guitarra y voz. Formó parte del espectáculo integral “El Violetazo” (2017), siendo una de las principales invitadas, y presentando en dicho espectáculo su colección de obras en arpillera de su propia autoría.

Negra Chagra

Nacida en Salta. Una de las voces preferidas de Gustavo Cuchi Leguizamón. Participó en varios proyectos junto a Sara Mamani, Jaime Torres, entre otros. Tiene varios CD editados y es una de las grandes voces de la escena popular. Canto en numerosas ocasiones con Chavela Vargas, desde el 2005 en el Luna Park, 2005 hasta los últimos conciertos de Chavela. En el 2009 participó de la celebración del cumpleaños de Chavela en México junto a otras figuras de ese país y en la grabación del disco «Por mi culpa» de Chavela, cantando con ella «Canción de las simples cosas» (de Tejada y Isella). En el 2010 en el Bicentenario de Argentina y México, realizó con Chavela un espectáculo juntas en el teatro “Esperanza Iris” (México). Las unió una profunda admiración mutua, además de una cálida amistad.

Acerca de Malena Martinic Magan ( escritora)

Nació en Punta Arenas, Región de Magallanes (Chile).

Hija de padres militantes, debió salir de su país en el año 1974, luego del golpe de Estado al Presidente Salvador Allende. Ha participado de numerosos encuentros de poetas y escritores en Latinoamérica y Europa, presentando su libro Amoralarabia ( Prosa Amerian, 2015) y Culoconculo, Prosa 22018) Forma parte del colectivo Poetas al sur del sur. Escritora de microrelatos y novela. Trabaja con músicos en diversos espectáculos. Último libro editado El hombre más lindo del mundo ( Malisia 2019)

Autora del reconocido blog: http://amoralarabia.blogspot.com

…………………

Prensa www.silviamajul.com +54 11 37709578

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
En que podemos Ayudarte?
Powered by