Conciertos OSN 6 y 13 de septiembre, en Ramos Mejía y en CCK, re spectivamente.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Septiembre 2019

La Orquesta Sinfónica Nacional continúa con su temporada artística, esta vez, con dos veladas musicales de excelencia: el viernes 6 de septiembre, en la Sociedad de Socorros Mutuos, en la localidad de Ramos Mejía (Gran Buenos Aires) y el viernes 13 de este mes en el Auditorio Nacional del CCK.

Viernes 06 de septiembre, a las 21 h

Sociedad de Socorros Mutuos

Av. San Martín 327, Ramos Mejía, Prov. Bs.As.

Director invitado OSN: Mtro. Diego Lurbe

Programa:

* Inocente Carreño: Margariteña

* Edvard Grieg: Peer Gynt (Selección de las Suites N° 1, op. 46 y N° 2, op. 55)

I. La mañana

II. En la gruta del rey de la montaña

III. Danza arábiga

IV. La canción de Solveig

* Pyotr Y. Tchaicovsky: Sinfonía N° 2, en Do menor. Op. 17, “Pequeña Rusia”

I. Andante sostenuto

II. Andante marciale quasi Moderato

III. Scherzo. Allegro molto vivace

IV. Finale. Moderato assai

Viernes 13 de septiembre, a las 20 h

CCK, Sala Auditorio Nacional

Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 10 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director invitado: Mtro. Gustavo Fontana

Solistas invitados:

Paula Peluso (piano)

Jonathan Bisulca (trompeta)

Programa: Primera Parte:

* Mijaíl Glinka:“Obertura de Ruslan y Ludmilla”

* Dimitri Shostakovich: Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas nº 1, en Do menor, op 35

I. Allegretto

II. Lento

III. Moderato

IV. Allegro con brio

Solistas: Paula Peluso, piano

Jonathan Bisulca, trompeta

Segunda Parte:

*Sergei Rachmaninov: Sinfonía Nº 2, en Mi menor, op 27

I. Largo – Allegro moderato

II. Allegro molto

III. Adagio

IV. Allegro vivace

Acerca de Diego Lurbe (Director invitado)

Nació en el año 1971, en Olavarría, donde cursó sus primeros estudios musicales siempre bajo la tutela de su padre el mtro. Pedro A. Lurbe.

En 1982 hace su debut como director en la ciudad de Bahía Blanca al frente de la banda de música “Bartolomé Meier” de Coronel Suárez.

En el año 1989 ingresa al Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de la ciudad de Buenos Aires, egresando en el año 1993 y obteniendo la “Medalla de Oro” por “Mejor Promedio”.

A partir de 1994, comparte la dirección de las Bandas de Música de C. Suárez y Olavarría junto a su padre.

En 1996 fue asignado Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica de Olavarría.

A participado en cursos dictados por los maestros Kurt Masur (Alemania), Charles Dutoit (Francia), Dominique Fanal (Francia, director de la Sinfonietta de París), Aylton Escobar (Brasil), Stefano Cucci (Italia), entre otros, y se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mtro. Gustavo Plis-Sterenberg (Argentina-Rusia)

En junio de 2001 participó del “Segundo Concurso Nacional para Guardias y Bandas de Música” que se realizó en Villa Gesell, obteniendo una mención especial por “Mejor Dirección”.

En 2003 cursó las asignaturas correspondientes al Seminario de Equivalencias Universitarias (SEU) en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) para obtener el título de Licenciado en Artes Musicales, especialidad FAGOT.

Ha dirigido Orquesta de Cámara de Tandil, Orquesta Amadeus y Orquesta Music Hall, ambas de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta de la Facultad de Medicina de la UBA, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca (Ecuador), Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Banda Sinfónica del estado de Mérida (Mérida, Venezuela), Banda Sinfónica Provincial de La Pampa, Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, además de la Sinfónica de Olavarría y Orquesta Juvenil Municipal de la mencionada localidad, entre otras.

Entre los solistas que actuaron bajo su batuta se mencionan a los mtros.: Rafael Gintoli, Pablo Saraví, Mariano Rey, Carlos Nozzi, Marcelo Bru, Alexander Panizza, José Araujo, Gustavo Mulé, José Luis Juri, Juan Pablo Navarro, Cristina Filoso, Orlando Millaá, los artistas populares Jairo, Nito Mestre, Opus Cuatro, entro otros.

En 2005 obtuvo el 2º lugar en el “II Concurso Internacional de Dirección Orquestal, Mtro. Simón Blech”, realizado en la ciudad de Bahía Blanca.

Se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata en las temporadas 2016, 2017 y 2019.

Actualmente se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría “mtro. Mario Patané”, es vice-presidente de la Asociación Filarmónica de Olavarría (AFO); y es docente del Conservatorio de música de Olavarría.

Acerca de Gustavo Fontana (Director invitado)

Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Colaboró con artistas como Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Aristo Sham, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, Elena Roger, Guillermo Fernández, Darío Volonté, Pedro Aznar, Oysten Baadsvik y Juan Carlos Baglietto, entre otros. Es docente de la UBA y el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y colabora con instituciones de cuatro continentes. Integró el Coro de Niños del Teatro Colón y estudió de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó con Robert Sullivan, Raymond Mase (Juilliard School of Music) y John Wallace (Royal Academy of Music). Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Sinfónica de Bahía Blanca y las bandas sinfónicas de Córdoba y Buenos Aires. Como invitado dirigió a diversas orquestas del país y del exterior (Sinfónica de Porto Alegre, filarmónicas de Montevideo, Venezuela y Burgas, Sinfónica del Festival de Mallorca, Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo y sinfónicas de Córdoba, San Juan y Tucumán, entre otras).

Acerca de Paula Paluso (solista invitada)

Nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad con su madre, Dora Andreau.

Fue becada por la Fundación Coliseum para perfeccionarse con el maestro italiano Carlo Bruno, por el Mozarteum Argentino para participar en los cursos del maestro Bruno en Italia, por la Fundación Lysy de Buenos Aires para asistir como pianista de cámara a la International MenuhimMusicAcademy (Suiza) y por la Accademia Chigiana de Siena para participar del curso del maestro Michele Campanella . También ha sido premiada en numerosos certámenes de piano y de música de cámara.

En Buenos Aires se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Coliseo, Centro Cultural Kirchner, Auditorio de Belgrano, Teatro Avenida, Teatro Gran Rex, entre otros. Ha actuado en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Uruguay.

Realiza una intensa actividad como pianista de cámara, habiéndose presentado junto a prestigiosos artistas nacionales e internacionales, tales como Alberto Lysy, Rafael Gintoli, Xavier Inchausti, David Garrett, Camerata Bariloche,entre otros.Actualmente integra el “Opus Trío” junto a Freddy Varela y StanimirTodorov, conjunto distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como “Mejor Grupo de Cámara Argentino del 2014”.

Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Rosario y de La Plata, y Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Es docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes,en la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Universidad Católica Argentina.

Acerca de Jonathan Bisulca (solista invitado)

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 21 de marzo de 1987. Inició sus estudios de trompeta a la edad de 8 años con el Prof.Aldo Aguiar. A los 16 años comenzó a estudiar con el Prof. Fernando Ciancio, En el año 2005 ingresó a la Orquesta Académica del Teatro Colón, bajo la dirección del Mtro. Carlos Calleja, agrupación con la que se presentó en algunas de las salas más destacadas de Buenos Aires. En 2008 ingresó como Primer trompeta a la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino. Durante 2011 realizó un viaje de estudios a Alemania, donde tomó clases de perfeccionamiento con el Prof. Martín Wagemann,Solista Principal de la Ópera Alemana, en Berlín (Deutsche Oper).

Ya en Buenos Aires, obtuvo por concurso el puesto de Solista en la Banda Sinfónica de la Policía Metropolitana y el puesto de Solista en la Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero. Con ambos organismos realizó presentaciones como solista intérprete. Además, fue invitado a tocar en las orquestas y agrupaciones sinfónicas más destacadas del país (Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, entre otras).

En los años siguientes tomó clases magistrales con los Profesores Marco Pierobon y Reinhold Friedrich (Concertistas Internacionales), y Gábor Tarkövi (Solista Principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín). Además, participó de diferentes Masterclass en Argentina y en el exterior.

Ha interpretado, en calidad de solista, y en distintos auditorios, el Concierto de J. Haydn, Concierto de Neruda, Concierto para Dos Trompetas de Vivaldi, el Carnaval de Venecia, entre otros.

En 2016 ingresó como Solista Principal de Trompeta a la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que finalmente obtuvo por concurso en 2018, y en el que se desempeña actualmente.

Desde 2019 es artista Schagerl.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Desde 1994 hasta 2015, el maestro Pedro Ignacio Calderón fue el Director Titular del organismo.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*