Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional: 18 y 25 de octubre en el CCK

Octubre 2019

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

El elenco orquestal nacional interpretará dos Estrenos de Obra de los compositores argentinos F. Pérez Tedesco y D. Binelli, y el “Concierto para Orquesta” de B. Bartok, una importante obra del repertorio sinfónico, dirigido por el Mtro. invitado Pablo Boggiano y la participación de Eduardo Vasallo, José Pérez Tedesco y José Araujo (cellos) y Daniel Binelli (bandoneón).

Viernes 18 de octubre, a las 20:00

CCK – Sala Auditorio Nacional

Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director invitado OSN: Mtro. Pablo Boggiano

Solistas:

– Eduardo Vasallo (cello)

– José Pérez Tedesco (cello)

– José Araujo (cello)

– Daniel Binelli (bandonéon)

Programa:

PRIMERA PARTE:

Orquesta Sinfónica Nacional

* Fabián Pérez Tedesco

– Exodus para 3 cellos y orquesta (estreno mundial)

Solistas: Eduardo Vasallo, Fabián Pérez Tedesco y José Araujo (cellos)

* Daniel Binelli

– Encuentro, para bandoneón, cello y orquesta

Solista: Daniel Binelli (bandoneón) y Eduardo Vasallo (cello)

SEGUNDA PARTE:

Bela Bartok

– Concierto para orquesta, Sz 116

I. Introduzione. Andante non troppo

II. Presentando le coppie. Allegro scherzando

III. Elegia. Andante non troppo

IV. Intermezzo Interrotto. Allegretto

V. Finale. Pesante-Presto

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 15 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

CORO POLIFÓNICO NACIONAL

Concierto Sinfónico – Coral

Bajo la dirección del Mtro. Invitado Mariano Chicchiarini y con la participación de los solistas, Alexander Panizza (piano) y Alejandra Malvino (mezzosoprano), los elencos se presentarán en el Auditorio Nacional del CCK.

La sinfónica interpretará el estreno mundial Toda noche de Daniel Sprintz y Concierto para piano para la mano izquierda en Re mayor de Maurice Ravel. La sesión finalizará con el Estreno en Latinoamérica de la obra Nagasaki de Alfred Schnittke, interpretación en la que participará la Orquesta junto al Coro Polifónico Nacional.

Viernes 25 de octubre, a las 20:00

CCK – Sala Auditorio Nacional

Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director invitado OSN: Mtro. Mariano Chiacchiarini

Director preparador CPN: Mtro. Fernando Tomé

Solistas:

– Alexander Panizza (piano)

– Alejandra Malvino (mezzosoprano)

Programa:

PRIMERA PARTE:

Orquesta Sinfónica Nacional

* Daniel Sprintz

– Toda noche (estreno mundial)

* Maurice Ravel:

– Concierto para piano para la mano izquierda en Re mayor

I. Lento

II. Allegro

Solista: Alexander Panizza (piano)

SEGUNDA PARTE:

Alfred Schnittke: Oratorio para mezzosoprano, coro y orquesta.

– Nagasaki

I. Nagasaki, ciudad del dolor

II. La mañana

III. En ese fatídico día

IV. Sobre las cenizas

V. El sol de la paz

Solista: Alejandra Malvino, mezzosoprano

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 22 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Acerca de Pablo Boggiano ( director invitado)

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de dirección con Mario Benzecry en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y enla UCA. Estudió con Scout Sandmeier (París), Erwin Accel y Mario de Rose (Viena) y Jorma Panula (Helsinki).

Debutó como director a los 18 años en Buenos Aires. Participó de clases magistrales en las que trabajó con las orquestas Boréal de París y Académica del Teatro Argentino de La Plata.

Dirigió como invitado a la Sinfónica Juvenil “Libertador San Martín”, de la que fue asistente desde los 20 años. Invitado por Ivan Fischer, trabajó con la Festival Budapest Orchestra en Buenos Aires (2003).

Abrió el Festival de Música de Sarajevo junto a Xavier Inchausti y la Filarmónica de Sarajevo (Bosnia).

Dirige regularmente a las Filarmónicas de Satu – Mare, Târgu – Mure, Ploiesti, Sibiu, Târgovi_te, Bra_ov (Rumania), Sinfónica de Pazardjik (Bulgaria), Sinfónica de Kiev, Sinfónica de Zaporozhye, Filarmónica de Kharkov, Filarmónica de Dneropetrovsk, y las cuerdas de la Filarmónica de Kiev (Ucrania).

Realizó el estreno europeo de la ópera Mateo de Martín Palmeri con la Sinfónica de Bratislava. Fue director invitado de la Stadt Opern Burgas y Russe (Bulgaria), y en Taiwán dirigió a la Orquesta Sinfónica Tradicional de Taipei. Desde el 2009 trabaja como director invitado junto al coro y la orquesta Wiener Tonkunstvereinigung y solistas como Xavier Inchausti, Horacio Lavandera y Florian Zwiauer.

Fue Director Artístico de la Orquesta Muskiverein Pressbaum de Viena (2003-2013) y director principal de agrupaciones corales en Austria. Desde el 2010 es invitado a dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Entre 2012 y 2015 dirigió la compañía OPERA TRANSFER en Austria. Debutó en 2013 junto a la Filarmónica de Budapest, la Filarmónica de Sofía y la Royal Philharmonic Orchestra (Londres).

En el 2015 fue director musical y productor del estreno mundial de Una noche en Buenos Aires en Viena con las óperas Mateo de Palmeri y María de Buenos Aires de Ástor Piazzolla. Fue invitado por Gustavo Dudamel para trabajar en Venezuela.

Acerca de Eduardo Vasallo, solista de Cello.

Nació en Buenos Aires. Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas de LRA Radio Nacional, cello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina e integrante de la Camerata Lysy Gstaad (Suiza). Desde 1989 reside en Inglaterra, donde es cello solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra. Realizó actuaciones como solista en numerosos países de América Latina, América del Norte y Europa. Es titular de la cátedra de violoncello en el Royal Northern College of Music (Manchester) y el Royal Birmingham Conservatoire. Es fundador y director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Cello que se realizan cada dos años en Buenos Aires. Desde 2014 forma parte de FEMUSC (Festival de Musica se Santa Catarina, Brasil). Grabó para EMI, DECCA, Claves, Irco, Somm y ASV. Realizó en Inglaterra los estrenos mundiales de obras de Jorge Bosso, Vanraj Bhatia, Alejandro Civillotti y, junto a la City of Birmingham Symphony Orchestra, la primera audición en el Reino Unido de Azul de Golijov, de la que también realizó la primera audición argentina en el CCK en 2017.

Acerca de Jorge Pérez Tedesco, solista de cello.

Prolífica es la actividad desarrolada por el violoncellista Jorge Pérez Tedesco como solista e integrando grupos de cámara.

Esto lo ha llevado a participar en Ciclos de Conciertos y Festivales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, E.E.U.U., Canadá, Francia, Italia y Eslovenia.

Se formó musicalmente en el Conservatorio Superior «Manuel de Falla» con los maestros Abelardo Veiga y Leo Viola,en guitarra y violoncello respectivamente.

Luego de su egreso con Medalla de Oro en la especialidad violoncello,se perfeccionó con los maestros Boris Pergamenchikov, Medea Arahamian,Eduardo Valenzuela,Alberto Lysy,Menahen Pressler y Miembros del Cuarteto Amadeus.

En su amplia actividad camarística ha recibido diferentes premios y distinciones. Compositores como Fermina Casanova, Claudio Guidi Drei le han confiado el estreno de sus obras.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Mar del Plata, Santa Fé, Corrientes, Juvenil de Radio Nacional, Policía Federal.

Es Primer Violoncello Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y Profesor de Violoncello y Director del Ensamble de Violoncellos en la UNA, Universidad Nacional de las Artes.

Acerca de José Araujo, solista de cello.

Se formó en el Conservatorio de Tandil, en Buenos Aires (Mauricio Veber y Claudio Baraviera) y en Europa (en la Academia Menuhin de Suiza con el apoyo de Alberto Lysy, y en los conservatorios nacionales franceses de Rueil-Malmaison y Superior de Música y Danza de París, donde se graduó con el Primer Premio de Violoncello). Integró la Orquesta de París y fue invitado por Janos Starker a integrar su clase de la Universidad de Indiana.

Actuó como solista con las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, Nacional de Paraguay, e importantes orquestas argentinas.

Fue solista de cello en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto hasta 2011, de la OSN hasta 2018 y actualmente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Acerca de Daniel Binelli, solista de bandoneón

Daniel Binelli, compositor y bandoneón. Reconocido internacionalmente como compositor, arreglador y maestro del bandoneón, Daniel Binelli actúa en todo el mundo como solista con orquestas, como director musical y con sus alianzas musicales.

Durante catorce años formó parte de la orquesta de Osvaldo Pugliese como arreglador y bandoneonista. En 1989 integró el New Tango Sextet de Astor Piazzolla, con quien realizó giras internacionales. Fue director musical, bandoneón solista y arreglador musical del espectáculo Tango X 2, dirigió la operita María de Buenos Aires de Piazzolla junto a Milva y compartió escenario con Martha Argerich, Gary Burton y Paquito D’ Rivera, entre muchos otros.

Actuó como solista con orquestas como las de Filadelfia, Atlanta, Buffalo, Virginia, Tohnhalle de Zürich, Montréal, Ottawa, San Petersburgo, NHK, Colombia, Nacional de Argentina y Filarmónica de Uruguay, dirigido por Charles, Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Robert Spano, JoAnn Faletta, Michael Christie, Lior Shambadal y Simón Blech, entre otros. Creó y arregló música para instrumentos solistas, quinteto, orquestas de cámara y sinfónica, danza y cine.

Su versatilidad le permitió trabajar en todos los estilos del tango y el lenguaje contemporáneo. El American Music Center premió recientemente su obra para tres pianos Golden Gate Fantasy. Su pieza Ciudad caliente le fue comisionada por Ted Viviani en 2016.

Acerca de Mariano Chicchiarini (director invitado)

Nació en Buenos Aires en 1982. Recibió los primeros premios en el Concurso de Dirección «J. Martini» con la Orquesta Estable del Teatro Colón y en el Concurso de Dirección “Eusebio Rivera” (España); fue finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon (Francia) y resultó seleccionado por la Kritisches Orchester para trabajar con músicos de la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus y Stattskapelle Berlín y Dresden, entre otras orquestas de primer nivel.

Colaboró con Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Iván Fischer y Bernard Haitink; en Argentina fueron sus maestros Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Guillermo Opitz, graduándose con medallas de oro en Dirección Orquestal y Coral en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania con los más altos honores. Es director del Ensamble Garage y del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier. Desde 2013 colabora con el Festival de Lucerna y es uno de los principales directores invitados de la Sinfónica Nacional de Argentina.

Dirigió en el estreno mundial de la ópera Sonntag aus Licht de Stockhausen para la ópera de Colonia. Trabajó con orquestas como la Tonhalle Orchestra Zurich, WDR Sinfonieorchester, Orchestra della Svizzera Italiana, Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon, Royal Flemish Philharmonic, Ensemble Modern, MusikFabrik, y en fesivales y salas de concierto como Lucerne Festival, Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlin, Tchaikovsky Hall Moscú y l’Opéra Bastille. En 2016 su Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo. Recientemente ganó por su grabación con el Festival de Lucerna y Andreas Schaerer el ECHO Musikpreis, el más importante de la crítica alemana. Desde este año fue seleccionado como miembro del Consejo Alemán de Música.

Acerca de Fernando Tomé (preparador invitado del CPN)

Es Licenciado en las carreras de Dirección Coral y Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires – Argentina.

Es Profesor Adjunto por concurso, de las materias Dirección Coral IV y V

(Romanticismo y siglo XX, correspondientes a los últimos dos años de la carrera) en el mencionado organismo.

Ha brindado cursos sobre Géstica en la Dirección Coral y repertorio argentino en la Universidad de Delaware USA (2018) y en el Conservatorio de Pescara, Italia (2014).

Desde 2016 dicta en los veranos, cursos de perfeccionamiento de la misma materia en la Universidad de La Serena, Chile.

En 2018 fue director invitado del Coro Polifónico de Córdoba, realizando por primera vez en la provincia la Messa de Gloria de Puccini

• Desde el año 1999 fundó y dirige el Vocal de Cámara Platense. La mayoría de sus miembros son directores de coros, docentes de música o cantantes profesionales. Con dicho coro participa frecuentemente en los principales ciclos de conciertos del medio. En 2014 realizaron una gira por Italia y en 2018 por USA.

• Entre los años 1998 y 2018 dirigió Cantoría Ars Nova, coro platense fundado por el Mtro. Raúl Carpinetti en 1965. Con ellos se destacó anualmente en la realización de conciertos sinfónicos corales de relevancia.

• Entre los años 1992 y 2007 fundó y dirigió el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, con quien en Julio de 2002 obtuvo el Tercer Premio en la modalidad Habaneras en el “Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja”, España.

• Desde Marzo de 2010 creó y dirige el Coro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes UNLP. Este conjunto está formado por estudiantes de las carreras de música de dicha facultad.

• Ha participado como director invitado de la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso. En 2011 realizando el Requiem de Mozart; y en 2015, con motivo de los festejos del 50° Aniversario de Cantoría Ars Nova, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, la versión completa de Carmina Burana de Orff, junto al Coro de Niños del Teatro Argentino y una gran masa coral.

• Se presenta frecuentemente en calidad de director invitado colaborando con el Proyecto Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires. Tales son los casos de la Orquesta Escuela Juvenil de Berisso y la Sinfónica Juvenil de Florencio Varela. En la disciplina Dirección Coral, estudió con los maestros: Sergio Siminovich, Néstor Andrenacci, Pablo Cánaves y Mariano Moruja. Asistió a diversos cursos de perfeccionamiento dictados por: Daniel Mazza, Silvia Malbrán, Andrés Aciar, Sergio Pelacanni y Werner Pfaff, entre otros.

Se formó en Dirección Orquestal con los maestros: Guillermo Scarabino, Bernardo Teruggi, Jorge De Larrañaga y Eduviges Picone. Se ha dedicado especialmente a la realización de conciertos Sinfónico Corales.

Acerca Alexander Panizza, solista de piano

Reconocido como uno de los pianistas argentinos más destacados de la última década (Premio Konex 2009) y con mayor proyección internacional, desarrolla su carrera entre América Latina, Norteamérica y Europa. Nació en Toronto y realizó su formación musical en Canadá, Argentina, Francia y España, y finalizó con un posgrado en el Royal College of Music (Londres). Como solista ha actuado con más de treinta orquestas, incluyendo la Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional (Argentina), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orquesta Nacional de Chile y Filarmónica de Montevideo.

Entre las principales salas en las que se presentó se cuentan el Teatro Colón, Barbican Hall de Londres, Anfiteatro Richelieu de la Sorbona, Teatro Palas de Atenas, Museo Ciurlionis de Kaunas (Lituania) y Herkulessaal de Munich. Ha actuado además en importantes festivales en Europa y Estados Unidos. En su discografía se destaca la integral de las sonatas para piano de Beethoven (EMR) y la obra completa para piano de Alberto Ginastera (Tradition). También ha grabado obras de David Winkler (Naxos, serie American composers), Muzio Clementi (Cascade) y Carlos Guastavino (Espacio Santafesino).

Acerca Alejandra Malvino, solista mezzosoprano

Es Licenciada en Fonoaudiología y egresada de la Carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón (PK) de Buenos Aires.

Fue semifinalista de los Concursos Internacionales Belvedere 1994 y Luciano Pavarotti 1995.

Desde 1994 participa en las temporadas líricas del Teatro Colón (PK) en títulos tales como: Carmen, Madama Butterfly, El Castillo de Barbazul, Boris Godunov, Die Walküre, Wozzeck, Armida y Parsifal, entre otras. También interviene con frecuencia en las temporadas del Teatro Argentino de La Plata, en títulos como Andrea Chenier, Cavalleria Rusticana, el estreno internacional de El Ángel de la Muerte (Perusso) y Lady Macbeth. Junto a la Asociación Buenos Aires Lírica (PK) participó de Werther e Il trovatore, con gran éxito.

Dirigida por importantes maestros, ha ofrecido numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (PK) y Filarmónica Nacional con obras como Misa de Requiem(Verdi), Alexander Nevsky (Prokofiev), Gurrelieder (Schönberg), La canción de la tierra (Mahler), Misa Solemnis (Beethoven) y Romeo y Julieta (Berlioz) entre otras.

Internacionalmente ha sido convocada por el Mtro. Daniel Barenboim (PK) para la realización de El sombrero de tres picos (de Falla) junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago en San Pablo y Buenos Aires. Ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago de Chile Madama Butterfly y Lord Nelson Mass con la dirección de los Mtros. Arena y Ötvos respectivamente. Junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo dirección del Mtro. Rettig, participó de la 9na Sinfonía (Beethoven), Sinfonía 2da (Mahler) y El Castillo de Barbazul. En el Teatro Solís de Montevideo intervino en las producciones de Rigoletto y Madama Butterfly. Con la Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro realizó la Cantata para América Mágica (Ginastera) con dirección de Ligia Amadio, obra que repitió en la Sala San Pablo en año 2009. En la Opéra Comique de Paris y en San Pablo (Brasil) se ha presentado junto a la Opera de Cámara del Teatro Colón en Der Kaiser von Atlantis (Ullmann). En 2010 participó en la producción de Aida en Porto Alegre bajo dirección del Mtro. Mario Perusso.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín cantó La Canción de la Tierra, Sinfonías 2da y 3ra y Rückertlieder (Mahler) e interpretó Carmen en el Teatro Regional del Maule (Chile), todo bajo la dirección del Mtro. Rettig. En 2011 fue la protagonista de Fedra, obra de Mario Perusso, en su estreno internacional en el Teatro Colón.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen,

Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.

A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966 y fue creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito

nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.

Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso, quién dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*