Concierto 31 de mayo, 20 h.- Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Mozart y Beethoven en el CCK, con dir. Ricardo Sciammarella

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Temporada Artística 2019

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de W. Mozart y L. v. Beethoven, en la Sala Sinfónica del CCK, bajo la dirección del Mtro. invitado Ricardo Sciammarella y la participación del prestigioso pianista irlandés, Miceal O’Rourke.

Viernes 31 de mayo, a las 20:00
CCK – SALA SINFÓNICA
Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director invitado OSN: Mtro. Ricardo Sciammarella

Solista: Miceal O’Rourke (piano)

Programa:

  • W. A. Mozart: Obertura de “La Clemenza di Tito”
  • W. A. Mozart: Concierto para piano y orquesta N°24, en Do Menor (K491)

I. Allegro
II. Larghetto
III. Allegretto

  • L.v. Beethoven: Sinfonía N.º 1 en Do Mayor Op. 21

I. Adagio molto – Allegro con brio
II. Andante cantabile con moto
III. Minuet. Allegro molto e vivace – Trio
IV. Finale. Adagio – Allegro molto e vivace

Acerca de Ricardo Sciammarella (Director invitado)

Se graduó en el Conservatorio Nacional Carlos Lopez Buchardo en su especialidad, el Violoncello y posteriormente se trasladó a Viena, donde obtuvo un Master en Violoncello en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst.
Incansable camerista, solista y director de orquesta, Sciammarella se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio de Belgrano, Mozarteum Argentino, Sociedad Wagneriana, Académia Bach de Buenos Aires, Festivales de Buenos Aires, Museo Nacional de Arte Decorativo, Lutoslawski Hall de Varsovia, Mozartsaal de la Konzerthaus de Viena, Brahmssaal de Musikverein de Viena, Bösendorfersaal de Viena, Festival de Viena, Herkulessaal de Munich, RTLV Auditorium de Luxemburgo, Sociedad Chopin de Varsovia, Sala Florianska de Cracovia, Saint Martin in the Fields, Auditorio de Mérida, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, Teatro Municipal de Sao Paulo, etc.

Colaboró con grandes artistas como Félix Ayo, Pablo Saravi, Mark Drobinsky, Yvan Chiffoleau, Frederique Cambreling, Victor Torres, Carlos Mena, Maite Arruabarrena, Luis Dámaso, Marife Nogales, Flavio Oliver, Olatz Saitua, David Sagastume, Olivier Chauzu, Coral Andra Mari, Kup Taldea, Simon Blech, Juan Pablo Izquierdo, Lior Shambadal, Reynaldo Zemba, Salvador Brotons, Guillermo Scarabino, Jose Maria Florencio, Ivan Citera, Alberto Portugheis, Miguel Ituarte, Dora Castro, Quinteto Filarmónico, etc. Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En 2010 Sciammarella fundó la Kammerphilharmonia del País Vasco, un nuevo y dinámico conjunto de cámara con base en San Sebastián, (España) y San Juan de Luz,(Francia) integrado por los mejores músicos provenientes de las Orquestas Sinfonicas de Bilbao y Euskadi, siendo la primera orquesta de cámara con status profesional que trabaja a ambos lados de la frontera hispano-francesa.

Acerca de Miceal O’Rourke (solista de piano)

Con un vasto repertorio de concierto de más de cincuenta obras que van de Bach a Lutoslawski, Miceal O’Rourke ha realizado presentaciones como solista con orquestas como la Royal Philharmonic, London Mozart Players, Filarmónica Estatal de Bielorrusia, Boston Pops, Orquesta de Cámara de Hong Kong, Irish National Symphony, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Filarmónica Nacional de Lituania, Orquesta de Cámara de la Radio de Holanda, Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta Sinfónica de Moscú, Orchestre de Nice-Cote d’Azur, Norddeutscher Runfunk Orchester, Philharmonie de Lorraine, Orquesta de Cámara Eslovaca, Filarmónica Nacional de Ucrania y otras.
Estableció un estrecho vínculo con la Philharmonia de San Petersburgo; realizó frecuentes presentaciones como solista de concierto con un repertorio que va de Mozart y Chopin a Szymanowski y Lutoslawski. También realiza regularmente recitales como solista y de música de cámara en San Petersburgo. Fue galardonado con la Medalla Frederic Chopin por sus «sobresalientes interpretaciones de Chopin».
Ha brindado clases magistrales y seminarios en la Juilliard School, Royal Irish Academy of Music, Hong Kong College of Fine Arts, las Academias de Música de Beijing y Nanjing, la State Academy of Music de en Vilna, el Conservatorio de Riga, las Academias de Música de Varsovia y Bialystok y la Academia Estatal de Música en Minsk. Desde 2008 es Profesor Visitante Honorario en el Conservatorio Estatal de Siberia en Novosibirsk.
En las últimas temporadas, O’Rourke se presentó en España, Chile, Brasil y la Argentina, además de volver a visitar Belarús, China, Irlanda, Lituania, Polonia, Estados Unidos, Rusia y Bulgaria.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen,
Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.
A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *