Antes Trilogia Acerca de la infancia y la memoria

Teatro de Objetos, Máscaras y Nuevas Tecnologías/2019
Compañía Cuerpoequipaje/Artes Escénicas
Comienza los festejos por sus 5 AÑOS y los celebra
Presentando
Antes
Trilogia
Acerca de la infancia y la memoria
LA COMPAÑÍA, INTEGRADA MAYORITARIAMENTE POR MUJERES ARTISTAS INICIA LA CELEBRACIÓN DE SUS PRIMEROS 5 AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDOS DEDICADOS A LA CREACIÓN E INVESTIGACIÓN EN TEATRO DE OBJETOS, MÁSCARAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. EN DICHO MARCO PRESENTA, POR PRIMERA VEZ Y JUNTAS, A LAS TRES OBRAS QUE INTEGRAN LA TRILOGÍA ANTES. ELLAS SON: CONCIERTO PARA EQUIPAJE (HOMENAJE A TADEUZKANTOR) DE 2015; ÁFRICA, SUEÑO DE UN VIAJE OLVIDADO, DE 2016 Y LA CASA, DE 2017. CON AUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TATIANA SANDOVAL, LA DRAMATURGIA ESCÉNICA DEL TRABAJO ORQUESTA COREOGRÁFICAMENTE EL CUERPO DE LAS PERFORMERS CON MANIPULACIÓN DE OBJETOS, VIDEO Y OBJETOS SONOROS.
UN TEATRO CONTEMPORÁNEO CON FUERTES RAÍCES EN LAS VANGUARDIAS.

6 ÚNICAS FUNCIONES
Cuándo: los domingos 21 y 28 de abril y los domingos 5, 12, 19 y 26 de mayo a las 17 hs
Dónde: Teatro Payró
Dirección: San Martín 766
Entradas: $300/ Estud y Jub $250
Promoción: gremios, instituciones 2 x $400
Informes: 4312-5922
Duración total de la trilogía: 110 minutos con intervalo
Reservas por: http://www.teatropayro.com.ar/
Encontranos en las redes: https://www.facebook.com/cuerpoequipaje/
https://www.instagram.com/cuerpoequipaje/
WEB https://cuerpoequipaje.com/#

Palabras de la autora
“Inspirada en la ensoñación poética propia de la infancia y junto a este valioso equipo de artistas, pienso el escenario como poesía visual. Un collage que el recuerdo mueve, como viento”.
Muchas lecturas acompañaron el proceso de investigación escénica, pero La poética de la ensoñación y La poética del Espacio, de Gastón Bachelard, fueron fundantes en la consolidación del proyecto.
Programa
Trilogía ANTES. Infancia y la memoria
17h Parte l CONCIERTO PARA EQUIPAJE, 2015 (Homenaje a Tadeusz Kantor)
Pieza coreográfica para una mujer multiplicada, tres cajas y un violín.
Un poderoso territorio de fuerzas, habitan el escenario. Fuerzas anteriores a la palabra.
Evocación y memoria rota. Surrealismo contemporáneo.
17.20h Parte ll ÁFRICA, sueño de un viaje olvidado, 2016
Pieza coreográfica para performers, objetos y máscaras.
Caía en un pozo, como Alicia. Al llegar en ese territorio ancestral, me perdía, me transformaba, era otra. Vuelvo por la huella de un viaje olvidado.
Intervalo
18h Parte lll LACASA, 2017
Pieza coreográfica para cuatro mujeres, objetos y video.
Lo doméstico se trastoca. Las mujeres son ahora funámbulas. Casa amaneciendo en estado salvaje.
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA TRILOGÍA ANTES
LA COMPAÑÍA
Performers: Rocío Celeste Fernández, Sofía Galindo, Bárbara García Di Yorio, Yanina Grasso.
Diseño de vestuario y máscaras: Pheonía Veloz. Composición y dirección musical: Cecilia Candia.
Fotografía: Patricia Ackerman. Asistentes de dirección: Miguel Mango y Micaela Irina Zaninovich.
Dramaturgia, coreografía y dirección: Tatiana Sandoval.
ARTISTAS INVITADOS Y COLABORADORES
Diseño de iluminación: Eduardo Pérez Winter. Mapping: Jennifer Toledo Puga. Asesoría coreográfica: ÁFRICA, Mara Padilla; LACASA, Ludmila Mazzucchelli. Diseño audiovisual LACASA Vicente Vila; CONCIERTO: Claudia Araya López. Asesoría interpretación con máscaras: Pablo Gershanik. Realizadores: Víctor Salvatore, Hernán Ferrari, Esteban Siderakis, Ivaní Sandoval, Celina Bosso, Andrea Serrano, Naiqué Yael Iacopini, Juan Mayol y Verónica Kovar. Videos Promocionales: Vicente Vila y Daniel Villamil. Asistencia de producción: Rocío Ferrer. Web: Moira Antonello. Diseño Gráfico: Gabriela Messuti. Producción: PICA. Prensa y difusión: Simkin&Franco.
Las obras de la trilogía ANTES han recibido el apoyo de DGL Casa de la lectura, FNA, INT y PROTEATRO.
Compañía cuerpoequipaje/ ARTES ESCÉNICAS
La Compañía, integrada mayoritariamente por mujeres artistas, se dedica a la creación e investigación en Teatro de Objetos, Máscaras, Música en Escena, Danza y Nuevas Tecnologías. Esta compañía interdisciplinaria está conformada por artistas, docentes-investigadores, graduadas y estudiantes avanzados de prestigiosas universidades nacionales: UNA, UNSAM, UBA y UNLP, y se configura como una plataforma de indagación y cruce entre práctica e investigación.
A lo largo de estos cinco años han participado de congresos y festivales, nacionales e internacionales.
https://cuerpoequipaje.com/cuerpoequipajetrayectoria.html
Tatiana Sandoval Directora artística de la Compañía cuerpoequipaje.
Es artista, docente e investigadora universitaria (UNA, UNSAM). Trabaja como productora y gestora cultural. En su vasto recorrido artístico encontramos su producción como artista visual enlazada con su tarea como actriz, autora y directora de artes escénicas. Su obra se ubica en la frontera, entre las artes escénicas y visuales generando un cruce y un encuentro; sus trabajos (performances, espectáculos, video e instalaciones, fotografías y pinturas) habitan este territorio interdisciplinario.
Funda la Compañía cuerpoequipaje junto a otros artistas interesados en profundizar en una dramaturgia escénica con las fronteras abiertas a una teatralidad contemporánea y expandida.
Ha participado de numerosas exposiciones, congresos y festivales nacionales e internacionales (FIBA, FAUNA, FILBA, FITT, FAUNA, FASE, entre otros). Su trabajo obtuvo menciones, becas y subsidios, del INT, Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de las Artes, Prodanza y Mecenazgo. Ha participado como actriz, directora, autora, productora y asistente de dirección, de más de 40 espectáculos, así como de giras por Alemania, México y Brasil. Su formación ha conjugado siempre talleres de artistas con formación académica: es Directora Teatral (EMAD) se formó en Educación por el Arte (IVA); completó la Especialización de posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (UNA) y la el Programa de Posgrado en ITD: Innovación y Transferencia para el Desarrollo (UBA). Ha realizado muestras individuales y colectivas en Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Palais de Glace, Museo López Claro, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Lebensohn, entre otros. Desde el 2013 integra el equipo de gestión del DAD, UNA como Coordinadora de Programación de Espectáculos de la Secretaría de Extensión Cultural. Es integrante de APDEA, Asociación en formación de Profesionales de la Dirección Escénica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.