Kien – La voluntad inquebrantable por la búsqueda de la felicidad (Cobertura)

La sala está casi a obscuras. Peter dibuja a la luz de una lámpara de kerosene. Boceta y escribe sin cesar. Aguarda la visita de sus «duendes», a modo de musas inspiradoras, rodeado por una varieté extrañada. «¡¿Quién puede creer que la vida es solo comer y beber?!» le dice a su madre y se preocupa por que ella tiene frio. Con una dramática melodía de fondo, el elenco de la Compañía de Teatro del Convento se propone narrar una historia donde la belleza y el horror se disputan el papel protagónico.

Las acciones de los personajes continuamente en el escenario crean una composición surrealista, una escenografía viva que relata desde la multitemporalidad. Estos elementos, sumados a algunos diálogos al vacío, generan un efecto de no linealidad en la narración. El guion intercala escenas de Peter en su casa con sus padres, en la intimidad con su esposa y durante su encarcelamiento en el gueto de Terezín.

El horror del exterminio nazi en la II Guerra Mundial se relata desde la violencia, pero también a través del optimismo y la esperanza. Personificaciones caricaturescas intervienen con especial sensibilidad en los momentos más obscuros para transformarlos en un recreo mental de la crueldad humana. Complementan la historia fragmentos de filmaciones de Irena Dodal, primera directora de cine en Latinoamérica.

Siempre me impresiona el modo en que los actores son capaces de encarnar los papeles más extremos. No ha de ser sencillo interpretar el llanto súbito, la risa sin motivo natural, las palabras ficticias pero no con menor peso. Este viernes salí del convento sintiendo empatía por los cuerpos en escena interpelados por esta historia. Kien nos revela, a través de una increíble labor actoral y dramatúrgica, que no hay hazañas más grandes que luchar por ser fiel a uno mismo y descubrir la belleza en medio del horror.

Dramaturgia y dirección: Martín Barreiro

Elenco (por orden de aparición):

Jonathan Di Costanzo (Peter) / Mimi Ferraro (Madre) / Oscar Sandoval Martínez (Padre) / Matea Molinatto (Sra. Fromm) / Lilia Cruz (Ilse) / Javier Altamiranda (Prisionero 1) / Fiorella Lo Pinto (Prisionero 2)

Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB

Teatro El Convento. Reconquista 269, CABA

Funciones: viernes 21h

Entradas: $250.-

Informes y reservas: 4264-1101 / teatroelconvento@yahoo.com  

Sitio Web

http://www.teatroelconvento.com.ar

Facebook

@teatroelconvento

Instagram

@teatroelconvento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*