Entrevista a Mariana Armelín y Diego Leske, autores de “Diciembre”

Desde el 8 de febrero de 2019

en Nün Teatro Bar

Una comedia negra, reflejo de nuestra sociedad

DICIEMBREDe Mariana Armelin y Diego Leske

Diciembre. Buenos Aires. Plena debacle económica. Mientras en las calles el pueblo grita su furia, Alfredo, el dueño de una cueva del microcentro, está por hacer el mejor negocio de su vida. Ganará una fortuna gracias a las predicciones de Pajarito, un particular genio matemático que anticipa la cotización del dólar. Sin embargo, algo sale mal cuando Selva, la secretaria y amante de Alfredo, se siente dejada de lado. Diciembre revela los fotogramas más oscuros de la sociedad argentina y su folclore económico. En esta comedia negra con tinte hiperrealista una crisis financiera anacrónica – podría ser 2001, 2018 o 2030 – ocurre en paralelo con una historia de amor trágico.

Dramaturgia: Mariana Armelin y Diego Leske

Actúan: Florencia Sacchi, Matías Corradino y Diego Leske

Dirección: Diego Leske y Flavio Nardini

Funciones: Viernes a las 20.30

Localidades: $250.- Jubilados y estudiantes: $200.-

Nün Teatro Bar – Juan Ramírez de Velazco 419 – CABA / 4854.2107

Entrevista

¿Cómo les surgió la idea de llevar esta obra a escena?

Después de una función de Ramos Mejía, nuestro primero proyecto conjunto, fuimos a cenar con un amigo cambista y haciendo chistes sobre lo que cada uno hacía para ganarse la vida, surgió la idea de escribir una obra que transcurriera en una cueva financiera del microcentro porteño.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección de los actores que la representan?

Desde un principio la idea fue que Diego dirigiera la obra. Sin embargo, sabíamos que sería difícil encontrar un actor que encajara mejor qué él en el personaje de Alfredo. Después de muchos intentos por dar con un actor que nos convenciera, finalmente decidimos que Diego haría el papel de Alfredo y convocamos a Flavio Nardini, director de cine con trayectoria (768903 y Regresados), que tenía muchas ganas de hacer una experiencia en teatro. Fue una suerte que Nardini se sumara como director de actores y de esa manera terminamos de armar el rompecabezas. Fue el mismo Flavio quien propuso a Florencia Sacchi para el rol de Selva, todo un desafío porque además de ser la que motoriza la historia, tenía que hablar con acento correntino. Por las características del personaje de Pajarito, un Asperger con talento matemático superlativo, la elección tampoco era sencilla. Anduvimos de teatro en teatro hasta que tuvimos la fortuna dar con Matías Corradino que parecía hecho para el rol.

¿Qué sensación tienen ahora que ven el resultado de la obra terminada?

La obra es todo lo que nos imaginamos en términos del clima que propone, la combinación de humor y tragedia, y el ritmo vertiginoso que siempre creímos que debía tener esta historia. En muchos casos, la puesta supera lo escrito gracias a los aportes que los actores hicieron durante los ensayos y la mirada aguda de Flavio Naridini que es un conocedor de la comedia negra.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

Es Diciembre en Buenos Aires. Se ha desatado una crisis económica feroz y las calles arden con manifestaciones. En medio de este clima apocalíptico, Alfredo, un aristócrata en decadencia y dueño de una cueva financiera, planea ganar una fortuna gracias a las predicciones de Pajarito, un genio matemático que anticipa la cotización del dólar. Todo va según lo planeado pero cuando Selva, la secretaria y amante de Alfredo, se siente dejada de lado las historia de un giro inesperado.

¿Como fue ese paso de la actuación a la dirección para ambos?

Para Diego fue bastante natural ya que siempre transitó los dos caminos en paralelo. Mariana, si bien se formó como actriz, siempre tendió hacia la escritura, la dirección y la producción.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que les gustan más que otras… ¿Cuáles son sus preferidas para actuar y cuáles para dirigir?

Las mismas. Nos gustan las obras que cuentan historias conmovedoras con personajes atravesados por contradicciones.

Agradecemos a:

Prensa Duche&Zárate

Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*