Tren del Fin del Mundo

– ¿A partir de qué año empieza a operar el Tren del Fin del Mundo? ¿Quiénes fueron los gestores del emprendimiento?

En marzo de 1992, Enrique Díaz, un joven emprendedor de la ciudad de Buenos Aires, pone en funcionamiento el plan para construir el Tren del Fin del Mundo, el cual inauguraría para el 110 aniversario de la  fundación de Ushuaia que tomaría lugar el 12 de octubre de 1994.

No había locomotoras, ni vagones, ni vías, ni estación, ni siquiera tenía personal con conocimiento de trenes. Luego de una intensa búsqueda, Quique se reúne con Roger Davis, un entusiasta ingeniero entrenado en gales, quien escucha atentamente la propuesta de realizar un tren que reviva la historia de los presos de Ushuaia. Por este motivo viajó a Ushuaia, para realizar un estudio de campo, y en su regreso a Buenos Aires le dijo a Quique: “es posible pero muy difícil”. Eso era todo lo que necesitaba escuchar para embarcarse en este aventurado proyecto.

Enrique Díaz fue el director y financista del proyecto, apoyado por el entusiasmo de Davis, y un grupo de  empleados, quienes entre todos crearon un sistema de prueba y error, aprendiendo sobre la marcha.

– ¿Dónde fueron construidos los trenes, en qué país y por qué empresa?

Locomotora Rodrigo, en honor al hijo mayor de Enrique Diaz, fue construida  en 1938 por la compañía Orenstein & Koppel en Alemania. La trocha fue modificada de 75 cm a 60 cm. Pesa 8 toneladas y tiene 72 caballos de fuerza.

Locomotora Camila, en honor a la hija menor de Enrique Diaz, fue construida en Daventry al norte de Londres en el año 1994 por Winson Engineering. Pesa 7.5 toneladas y tiene 80 caballos de fuerza.

Locomotora Ingeniero Porta, comenzó su construcción al mismo tiempo que el proyecto, en el año 1994. En los talleres Carupa, partido de Tigre. Forma parte de la leyenda del tren del fin del mundo, porque fue la primera locomotora a vapor construida a mano, pieza por pieza, en Argentina. Pesa 10 toneladas y tiene 120 caballos de fuerza. En un comienzo se llamo Nora por la esposa de Enrique Diaz.

Lomotora Zubietta, entró en servicio en el 2006. Es la más nueva con 140 caballos de fuerza y 10 toneladas. Fue especialmente construida para el Ferrocarril Autral Fueguino en los talleres de Girdlestone Rail en Port Shepstone, Sudáfrica. Siguiendo el diseño de Ingeniero Porta, con el cual comparten el sistema de tecnología ecológica en tracción a vapor, pero con algunas innovaciones que la hacen mucho más eficiente, poderosa y versátil.

Tierra del Fuego, es una locomotora diesel construida por Girdlestone Rail en Port Shepstone. Pesa 12 toneladas y tiene 140 caballos de fuerza.  Entro en servicio en 1999. Esta tecnología diesel es muy importante para tirar los trenes en invierno a través de la nieve.

– ¿Cuáles son los días, horarios y recorridos disponibles para la temporada 2018-2019?

El Tren del Fin del Mundo opera todos los días del año, de lunes a lunes.  

En temporada alta, es decir, desde Octubre hasta finales de Abril, cuenta con 3 salidas diarias: 09:30hs, 12hs y 15hs.

En temporada baja, desde Mayo hasta fineles de septiembre, las salidas son a las 10:00hs a las 12:30hs y a las 15hs.

– ¿Hay paquetes de precios económicos para residentes de Ushuaia?

Las nuevas autoridades de El Tren del Fin del Mundo asumieron en el mes de Octubre de 2017, y uno de los principales objetivos que quisieron llevar a cabo fue lograr un mayor  acercamiento entre los residentes y el Tren. Gran parte de los locales no lo  conocen o hicieron el recorrido hace años. Para poder cumplir con este objetivo, se pensó en una promoción exclusiva para residentes. Durante los meses de Mayo y Junio del corriente,  el Tren del Fin del Mundo llevó a cabo una promoción única para los residentes de la Isla, en la cual realizar el paseo en el Tren en cualquiera de las salidas diarias tenía un costo de $200 y la mitad de ese dinero sería destinado a las cooperadores de los hospitales regionales de Ushuaia y Rio Grande.

Finalmente, la cantidad de personas que visitaron el tren superó las exceptivas y el dinero recaudado fue de $124.500 pesos para el hospital regional de Ushuaia.

– ¿Qué personalidades y famosos han visitado el Tren, a lo largo de los años, por ejemplo?

Ernesto Sabato en 1998

Presidente De La Rua en 2000

Embajadores, políticos, artistas varios y deportistas.

– ¿Qué recorrido realiza y dónde se establecen las paradas para transitar los senderos y tomar fotografías? ¿Cuánto dura el viaje?

El Tren del Fin del Mundo lo invita a revivir los últimos 7 km del antiguo recorrido que realizaba el  tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana con el objetivo de obtener distintos materiales para la construcción.

En la actualidad el Tren parte desde la Estación Principal, ubicada al pie del Monte Susana y finaliza el recorrido en la Estación Parque Nacional. A bordo del tren podrá escuchar la historia y deleitarse con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque.

Luego de atravesar el Cañadón del Toro, cruza el Río Pipo sobre el Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías.

Una vez que arriban a en la Estación Cascada La Macarena, el tren se detiene para apreciar las vistas panorámicas, allí los pasajeros son recibidos por unos simpaticos presos, quienes les ofrecen el servicio de fotografía para que tengan un recuerdo del paseo. Alli también encontraran una proveduria…

El viaje continua y el tren ingresa en el Parque Nacional Tierra del Fuego. 

Bordeando el Río Pipo, encontramos el Cementerio de Arboles, junto a las huellas de la rutina diaria de los presos tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer a la ciudad de leña y un turbal, que es el suelo característico de Tierra del Fuego compuesto de material orgánico y mineral compactado.

Luego de 1 hora de paseo, el tren arriba a la Estación del Parque Nacional, donde el visitante podrá optar entre regresar a la Estación Fin del Mundo o continuar su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego en otro medio de locomoción contratado con anticipación. Aquí se podrá utilizar las instalaciones sanitarias provistas en los coches habilitados.

– ¿Valores de los viajes, tanto para ADULTOS como para NIÑOS? (residentes / turistas)

La tarifas son la siguientes (a partir del 1 de diciembre):

Turista Mayor de 17 años, $1200

Turista Menor de 13 a 16 años, $750

Turista Menor de 6 a 12 años, $250

Infante de 0 a 5 años, Sin cargo

Jubilado Argentino $750

Residente de TDF $600

Primera Superior $2400

Clase Premium $2750

Te invitamos a  vivir una experiencia única, a bordo de un tren que simboliza mucho más que una excursión. Es momento que vengas a conocernos. Nuestras verdaderas locomotoras a vapor están listas para partir.

El tren del Fin del Mundo es parte de nuestra historia y estamos orgullosos de compartirlo con nuestros vecinos.

“La leyenda que no se dejo morir”

– Dirección / Teléfono / Días y horarios:

Ruta 3 Km. 3065 – Ushuaia (CP. 9410), Tierra del Fuego, República Argentina.

Tel: (+54 2901 ) 431 600

Todos los días de 8.30 a 17hs

– Redes sociales de CONTACTO:

Web: www.trendelfindelmundo.com.ar

Facebook: @eltrendelfindelmundo

Instagram: eltrendelfindelmundo

Tripadvisor: El Tren del Fin del Mundo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*