La línea Fuego Negro de Casa Montes se amplía con nuevos blends (Cobertura)

La tarde/noche del miércoles me encontró en La Cava de El Querandí, restaurante y vinoteca ubicada en el corazón de San Telmo, en pleno casco histórico de la Ciudad de Buenos Aries, lo que supo ser una casona del siglo XIX. En el subsuelo de este mágico lugar, nos esperaba Vicente, embajador de Casa Montes Bodegas y Viñedos ubicada en el Valle de Tulum, a orillas del río San Juan a 700 metros sobre el nivel del mar.

Tan sólo descender, fui recibida con una copa de Fuego Negro extra brut, espumante que combina las uvas de viongier y chardonay. Fresco, frutado, con notas tropicales y un dejo meloso. Minutos más tarde fuimos ubicándonos en las mesas predispuestas en forma circular, lo que a posteriori nos permitiría compartir impresiones de lo que iríamos degustando. Arrancamos con un nuevo lanzamiento de la bodega, un joven blanco de savignon blanc y viognier, muy original. En nariz combinaba notas de ananá con un leve toque vegetal, como de ruda característica del savingon blanc. En boca sabía frutado no obstante su final presentaba un dejo amargo, complemento perfecto de sabores, con una textura en boca ligera y fresca.

A continuación, fuimos catando los vinos tintos en combinación de a dos, lo que nos posibilitó descubrir con más detalle sus diferencias y características específicas. El primer dúo fue el joven y también nuevo lanzamiento Fuego Negro malbec-petit verdot, con un aroma de fruta roja, característico del primero, y notas picantes de eucalipto, descriptores asociados al segundo. De cuerpo medio y trago fácil, entraba dulce y dejaba un tinte mentolado sobre el medio de la lengua. Lo que más me sorprendió y agradó fue su tanino presente pero amable, se encontraba muy bien equilibrado para ser un vino joven, 2017, y haber pasado solo por duelas. Todo lo cual lo volvió un perfecto compañero de los primeros quesos de la noche. Su contraparte fue un Alzamora cabernet savignon, uno de mis preferidos, con 6 meses de paso por barrica de primero y segundo uso, era intenso en nariz y gordito en boca. La particularidad de esta botella es su nota frutal y dulzona en boca otorgado por el clima de San Juan.

Le siguieron las dos bombas de la noche, Don Baltazar petit verdot 2015 con 9 meses paso por barrica y el Casa Montes blend con 12 meses de roble francés y americano, y cuya producción solo alcanza las 2.000 cajas. El primero con buen agarre, intenso y equilibrado fue perfecto con la empanada de carne frita. El segundo fue distinto, la complejidad de las cinco cepas que lo componen, malbec – cabernet savignon – cabernet franc – petit verdot –sirah, se hizo presente. Desprendiendo aromas a fruta roja, algo vegetal, entremezclado con especias y cierta nota de anís. En boca distinguía oportuna acidez y taninos sedosos maridando exitosamente con el pincho de carne, pimiento y cebolla.

Para cerrar la noche, tuvimos la suerte de degustar chocolates de CocoaBit, hechos a base de 60% de cacao y combinado con distintas especias. Probamos chocolate negro en tres distintas combinaciones: curry, cuatro pimientas, y caramelo y almendras; mientras que los blancos combinaban con lima y jengibre, sal del Imalaya y pimienta rosa. Mientras que terminamos con un Fuego Negro dulce natural de viognier, de un sutil dulzor en boca pero con un aire cítrico que lo volvía fresco y amable.

Hacia el final, nos despedimos de Vicente quien nos acompañó durante toda la velada, transportándonos de cepa en cepa y de copa en copa, hasta la próxima cita.

Paula Lima

Columnista invitada

 

La línea Fuego

Negro de Casa Montes se amplía con nuevos blends

Casa Montes, prestigiosa bodega de la Provincia de San Juan, lanza al mercado novedades en su línea Fuego Negro, familia de vinos que se destaca por su gran relación precio-calidad, y que se amplía con dos nuevos blends. Con el foco puesto en la calidad y en la satisfacción del consumidor real de vinos, amplía de esta manera su propuesta con nuevos cortes.

Fuego Negro Petit Verdot – Malbec
Corte muy interesante de Malbec y Petit Verdot. De perfiles frescos, de buena fruta y cuerpo medio. Este blend se define como un tinto de estilo moderno con sensaciones picantes que recuerdan a la menta, el alcanfor, ciruela y eucalipto entre otras. Su contacto con roble logra ofrecer algunos aromas y sabores más,  para descubrir y disfrutar .

Fuego Negro Sauvignon Blanc – Viognier
Blend compuesto por  Sauvignon Blanc y Viognier. Vivaz, fresco y ampliamente expresivo. Fruta tropical y sensaciones herbáceas se conjugan logrando una frescura muy agradable en el paladar, invitando a seguir bebiendo y pensando un sinfín de platos diarios.

Acerca de Bodegas y Viñedos Casa Montes

En el Valle de Tulúm, a orillas del río San Juan y a 700 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el proyecto agrícola industrial de Bodegas y Viñedos Casa Montes.
Con una ubicación privilegiada, este oasis situado entre las altas cumbres cordilleranas de la provincia de San Juan cuenta a nivel agrícola con 160 hectáreas de viñedos propios, conducidos en su totalidad bajo el sistema de espalderos, e irrigados con el agua de deshielo de la cordillera de los Andes, la que es embalsada para su distribución por el sistema de riego presurizado, en un reservorio propio de 35 millones de litros de agua, estratégicamente enmarcado por la reserva protegida de su bosque natural de algarrobos. Casa Montes logra, en este ámbito de condiciones ideales, la saludable y justa maduración de sus diversas uvas varietales en entre las que destacan el Viognier y Chardonnay en blancas, y tintas tales como Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tannat, Cabernet Franc, Syrah, Tannat, entre otras.
Complementando su fortaleza agrícola, Bodegas y Viñedos Casa Montes, posee una bodega a la vanguardia a nivel tecnológico, con una capacidad que supera los 2.000.000 de litros en tanques de acero inoxidable y un sistema totalmente automatizado de control de temperaturas y remontajes que le permiten el control de todos los procesos de elaboración de su importante diversidad de líneas de vinos.
Casa Montes Bodegas & Viñedos, reúne como pocas, la nobleza y la tradición de una familia sanjuanina que produce sus vinos con esmerada calidad.

Agradecimientos:

Agradecemos a Paula Lima, columnista invitada, a Casa Montes Bodegas & Viñedos por la invitacion, y tambien a La Cava de El Querandí por la excelente atencion recibida.-

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*