PALABRAS PRONUNCIADAS EL MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 POR EL PRESIDENTE DEL GRAN JURADO, ADALBERTO RODRÍGUEZ GIAVARINI, CON MOTIVO DEL ACTO CULMINATORIO DE LOS PREMIOS KONEX 2018: INSTITUCIONES – COMUNIDAD – EMPRESA

PALABRAS PRONUNCIADAS EL MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 POR EL PRESIDENTE DEL GRAN JURADO, ADALBERTO RODRÍGUEZ GIAVARINI, CON MOTIVO DEL ACTO CULMINATORIO DE LOS PREMIOS KONEX 2018: INSTITUCIONES – COMUNIDAD – EMPRESA

Muy buenas noches. Hoy nos volvemos a reunir para distinguir a las personalidades que ostentaron la trayectoria más significativa de la última década (2008-2017).

El desarrollo de la institucionalidad es inseparable de la construcción de ciudadanos. La ciudadanía es el eslabón que integra la cadena de viabilidad y sostenibilidad de la democracia y el desarrollo armónico, económico, social, político, cultural y ambiental.

Cada uno de los hoy premiados es una arista de un gran entramado social que debe ser distinguida por su contribución al proceso de creación social de ciudadanía. Su mayor valor está en que iniciaron y promovieron un círculo virtuoso de acumulación de capital social, que fortaleció el desarrollo de nuestra ciudadanía.

Como ciudadanos tenemos la obligación de mantener un equilibrio entre nuestros deberes y derechos. Solamente asumiendo este compromiso podremos adoptar un sentido de reciprocidad que nos hace sentirnos solidarios de un todo común. Y, es esta dimensión la que estos ejemplos nos reflejan especialmente: son iniciativas que facilitan vínculos y confianza social, creando disposiciones a la cooperación y al reconocimiento mutuo.

Estamos en un contexto de una nueva institucionalidad que nos insta a incorporar una gobernanza que no solamente incluya a agentes económicos y la sociedad civil sino también a aquellos que participen en universidades e instituciones de investigación.

En una sociedad compleja y dinámica como la nuestra, con procesos de relaciones cambiantes y aprendizaje constante, cada una de estas distinciones son el estímulo y la base del poder social.

El país y nuestro futuro necesitan de una relación fuerte y de un diálogo franco entre todos los actores sociales. Una interacción que habilite comportamientos solidarios, innovadores y sustentables y un compromiso más fuerte con los más débiles.

Difícil y noble es la tarea de facilitar los vínculos sociales. Pero ello, me es grato estar aquí hoy entregando estos premios a aquellas personalidades, instituciones y empresas que han impulsado acciones que contribuyeron a hacerlos. Pero más importante aún, siguen contribuyendo a un mayor desarrollo humano, a la defensa de los intereses colectivos y el desarrollo de formas de participación y compromisos comunitarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*