Entrevista a Laura Toledo

Cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía

 

LA VOZ DORMIDA

Un canto a favor de la paz, la libertad, el amor, la lucha por la vida

de Dulce Chacón

Laura Toledo como Pepita 

Dirigida por Julián Fuentes Reta

Entrevista a Laura Toledo

  • ¿Cómo fue ese momento que te convocaron para ser parte del elenco?

 

Realmente fui yo quien convoqué al equipo ya que fue una iniciativa mia la de montar este proyecto. Tenia mucha necesidad de contar esta historia y me puse manos a la obra para llevar la  producción adelante. Sentía que en España aún había una herida abierta y mucha gente no quiere hablar del tema y yo quería que la gente hablara de ello porque considero que para superar hay que poder ser capaz de hablar. Me he encontrado duante mi investigación que aun existe ese dolor y los españoles, sobretodo los mayores que lo tienen más reciente, prefieren evadir el tema y eso me hace sentir mucha tristeza.

Cuando termino cada función el publico me cuenta su experiencia con el tema,  lo que vivió su padre… y veo como siguen hablando de ello, comparten opiniones y los jovenes salen con interés por saber más de su historia. Siento que eso es bueno; es bueno hablar del pasado desde el presente para que no vuelva a ocurrir

 

  • llevó mucho tiempo el armado de la obra?

Es mi primer proyecto como co-productora y no sabia que era tan dificil producir en este país. Hay un primer proceso que suele ser lento de solucionar aspectos legales de derechos de la obra y demás y luego hay que armar al equipo. La verdad que he tenido la gran suerte de llamar a puertas que desde un primer momento se enamoraron de mi propuesta y han entregado sus almas a cada paso que yo iba armando y eso es una gozada porque vas viendo como tu barco va viento en popa y todo fluye porque todo se hace desde el amor. Hoy día no es fácil hacer teatro y aunque no ha sido todo de color de rosa, a día de hoy me siento afortunada sobretodo por contar una historia tan interesante y que me da tanto y por estar arropada por un equipo  tan humano.

  • ¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino el ensayo general o primera función?

La primera sensación fue en Zaragoza en el estreno y me dio un poco de “susto” . Digo susto porque nunca sentí tan presente al público durante una función. Fue realmente emocionante sentir las lágrimas, risas, nerviosismo de un público. Era como si todos estuviéramos viviendo la misma historia y me sentí muy acompañada. Un señor me dijo que le dolía mucho el cuello porque se habia dado cuenta que estuvo todo el tiempo agarrotado jjajaj pobre. Otro señor que se queria marchar porque era demasiado fuerte lo que vivia alli…. es realmente emocionante cómo esta historia tan cercana hace eco en nosotros.

 

  • Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

 

La obra cuenta basicamente una historia de amor. La historia de Pepita Patiño, una mujer cordobesa que se ve envuelta en política sin ella querer y que hace todo lo que hace por amor. Ella espera llena de amor y miedo veinte años para poder casarse con Paulino. Fue torturada, utilizada.. pero nunca se rindió porque le movía el motor del amor. Nosotos vamos tejiendo su historia para al final desmontarla y enterrarla. Hay mucha simbología en la función que llena al público de preguntas.

 

  • ¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar el personaje?

 

Me creaba mucha responsabilidad el saber que era una historia real y que como Pepita había muchas Pepitas más en el mundo. Era tan grande lo que tenía que contar que solo sentí que habia una forma … la humildad. Sólo quería contar su historia y ocuparme de eso, el resto no me importaba y esto me hizo relajarme y ponerme a investigar.

Al principio habia cosas de Pepita que no las entendía y me di cuenta que hoy día han cambiado los valores. Hoy vamos más a nuestra bola y las pequeñas cosas no importan. Pepita es un ser que esta llena de amor, generosidad, humildad, coraje, valentía… y con unos valores y lealtad a la vida casi inalcanzables. Es muy emocionante ver como después de  año y medio de funciones sigo cada día descubriendo algo nuevo de ella y sobretodo como cada día ella, bajo mi criterio, me enseña a ser mejor persona.

 

  • Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para ver?

La verdad que cuanto más  mayor me hago soy más exquisita; exquisita en el sentido que sólo me interesan historias interesantes, historias que cuenten las verdades para poder cambiar y modificarnos. Me interesa mucho el teatro social lleno de contenidos del día a día. El teatro se utilizaba en sus comienzos como medio para divulgar ideas y para crear arte y a veces pienso que eso se olvida y se hace cualquier cosa. Para mi no hay mayor gozada que ir al teatro y ver una historia llena de verdad con unos actores comprometidos llenos de amor y aqui tenemos actores fantasticos y muchas historias por contar solo hay que elegir bien.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*