Plaza Dorrego – Plaza Coronel Manuel Dorrego – San Telmo – CABA

Si tenesmos que buscar un punto de partida, para conocer el barrio porteño de San Telmo, sin lugar a dudas ese lugar es la Plaza Dorrego, o mejor dicho Plaza Coronel Manuel Dorrego.  Esta ocupa un cuarto de manzana, delimitada por las calles Humberto I° y Defensa y por dos cortadas: Una paralela a Humberto I° llamada Bethlem, y otra paralela a Defensa de nombre Anselmo Aieta.

Este predio antiguamente era conocido como Hueco del Alto o Alto de las carretas, dado que ahí era donde las carretas tiradas por bueyes se detenían antes de cruzar el arroyo Tercero del Sur, hoy las calles Defensa y Pasaje San Lorenzo. Posteriormente le cambiaron el nombre por Alto de San Pedro, y luego Plaza del Comercio (1822), entre otros que ha tenido. En 1900, se le cambio el nombre, por el que conocemos actualmente.

En la actualidad constituye en uno de los principales paseos turísticos peatonales de la Ciudad de Buenos Aires. A su alrededor podemos encontrar bares, como el bar notable Bar Plaza Dorrego, también vamos a encontrar mesas en la plaza Dorrego pertenecientes a bares de alrededor. Como así también podemos encontrar puestos de antigüedades y artesanías.  Podemos ver una cantidad variada de shows de músicos y baile callejero, incluyendo una múltiple exhibición de tango.

Los días domingos hay lugar a una feria de antigüedades durante la cual la calle Defensa es la protagonista. Muchos de estos puestos son artesanos y de antigüedades, haciendo que la fisionomía del lugar se transforma en algo muy particular, muy visitado por turista tanto extranjeros como locales.

La frutilla del postre es que los edificios que se encuentra alrededor de la plaza mantiene su aspecto original gracias al apoyo de la comisión del Museo de la Ciudad.

La plaza fue declarada en 1978 lugar histórico debido a que en ese lugar el pueblo de Buenos Aires adhirió a la declaración de Independencia de la Argentina.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*