Parroquia San Pedro González Telmo – San Telmo – CABA

La Iglesia de San Pedro Gonzalez Telmo, está ubicada a apenas a doscientos metros de la plaza Dorrego. Una visita casi obligada, cuando llegamos al barrio porteño de San Telmo.

Fue construida, originariamente por jesuitas en 1734 con el nombre de Nuestra Señora de Belén. La construcción fue concluida y modificada varios años después, pero aún conserva gran parte de la construcción original. Esta sin lugar a dudas es un de las iglesias más antiguas de la ciudad. Siendo declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

El proyecto fue realizado por el arquitecto Jesuita Andres Blanqui y en toda la obra han participado otros dos religiosos de la Compañía de Jesús, Juan Baustista Primoli y Jose Schmidt. Cuando enfermo este ultimo los jesuitas le encargaron la continuación de la obra al arquitecto italiano Antonio Masella, quien por su parte además construyó en 1760 la Casa de Ejercicios Espirituales y Capilla doméstica de los Jesuitas, actualmente es el Museo Penitenciario Argentino.

Debido a la expulsión de la orden en 1767, el conjunto de edificios conocido como “La Residencia”, iglesia, escuela y casa de ejercicios, pasaron a la administración estatal bajo la tutela de la Junta de Temporalidades.

El templo había quedado sin terminar y en 1795 el lugar fue ocupado por la orden de los Betiemitas, que se dedicaban a asistir a enfermos y pobres. Fue terminada su cúpula recién en 1858, por el constructor italiano Jose Della Valle, en la época del clero secular, siendo el párroco el Presbítero Jose A. Martinez.

Los trabajos de construcción recién se terminaron en 1876, cuando se terminaron las dos torres proyectadas por el ingeniero y arquitecto Pedro Benoit, se desvirtuó los rasgos coloniales, que aun en su interior conserva. La fachada principal fue transformada íntegramente por Pelayo Sainz en 1931, más acorde a un diseño neocolonial. En el interior, de líneas muy sencillas, guarda valiosos altares y pinturas de la escuela cuzqueña.

Así mismo por el año 2005 fue reabierto al público uno de los claustros originales, en el se exponen diversos objetos pertenecientes a las distintas etapas de la vida de la iglesia, como por ejemplo una silla que utilizaron los jesuitas entre 1734 y 1767, una mesa de mármol que los sacerdotes betlehemitas usaron para operar a heridos durante las invasiones inglesas, como así también un pulpito donado por Manuel Belgrano en 1805.

Ahora hablemos un poco de la fachada, el atrio fue embaldosado por el año 1989, y su ingreso es por la calle Humberto1°, por unas escaleras de mármol. Podemos observar en los muros una cantidad importante de placas conmemorativas que nos dan una idea de la grandeza de su historia. Antes del ingreso al templo se puede observar una lápida de mármol blanco, que nos marca la tumba de 4° Párroco P. J.A. Martinez, que falleció durante la epidemia de cólera de 1858.

Una vez dentro del templo, podemos observar que impacta por su magnificencia y calidez, tiene una planta de cruz latina, cúpula coronando e crucero y capillas en las naves laterales. Podemos ver que la nave central tiene una bóveda de medio punto con arcos apoyados en gruesos pilares.

En el momento de la liturgia se celebra en la nave de la izquierda o de San Jose. Podemos encontrar dos obras artísticas de importancia en el templo. Una es el pulpito, que fue donado por Manuel Belgrano y otro es el comulgatorio de forma octogonal que en sus paredes figuran las imágenes de los evangelistas y el escudo betlemita, este donado por Manuel G Hernández. Si observamos el techo del templo podemos ver una paloma que simboliza el Espíritu Santo y remata en un ángel, obra de las misiones jesuíticas, todo de madera tallada y pintada con láminas de oro y esmalte.

El templo es un lugar imperdible, en el momento de visitar el barrio porteño de san Telmo.

Acá les dejo los horarios

de marzo a diciembre

Secretaría Parroquial

lunes a viernes de 9 a 12 hs y de 16 a 20 Hs.

TEMPLO

Abre sus puertas:

lunes a viernes de 7:30 a 12 y de 16 a 20 Hs.

sábados 9 a 13 y 16 a 20 Hs.

domingos 8:30 a 20 Hs.

HORARIOS DE MISA

Lunes a sábado 19 hs.

Domingos 9, 11.30 y 19 hs.

Jueves: Celebración de la Palabra 19 hs.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*