Estadio del Club Atletico Boca Juniors – Museo de la Pasión Boquense – La Boca – CABA

Muy cerca de Caminito, se encuentra la emblemática Bombonera, nombre que se le da al estadio Alberto J. Armando perteneciente al Club Atlético Boca Juniors.

Este es reconocido por varios medios internacionales como uno de los estadios más emblemáticos del mundo, el cual fue declarado de “Interés deportivo, turístico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires”.

El estadio fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 con un partido “clásico” amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo, teniendo como resultado el triunfo del local por dos a cero. Días después, el 12 de junio se disputo el primer partido de un torneo oficial, contra Newell’s Old Boys, siendo el mismo resultado, a favor del local.

Su primer nombre oficial fue “Camilo Cichero”, en honor al presidente que comenzó las obras, esto fue el 20 de abril de 1986. Pero el 27 de diciembre del 2000, se cambió el nombre por el que conocemos hoy en día, como homenaje a Alberto José Armando. Este fue el presidente del club en las décadas de 1950, 1960 y 1970.

También bajo la presidencia de Mauricio Macri se llevó a cabo una profunda reforma, en la que se han construido las plateas preferenciales y también los palcos VIP. Como así se encargó la decoración externa del estadio a los artistas plásticos Romulo Macció y Pérez Celis.

El ex número 10 de Boca juniors y de la selección Nacional, Diego Armando Maradona, ha definido a este estadio como “El templo del futbol Mundial”. Como así también otras glorias del mismo deporte como Pelé, Zico, Andrés Iniesta y Thierry Henry entre otras, han manifestado que en la Bombonera se vive una experiencia única e incomparable.

La capacidad del estadio es de 49.00 espectadores sentados. Pero en varias oportunidades la Bombonera se llena con más de 57.000 personas.

El estadio podríamos decir que tiene una forma de D, con tres lados compuestos de tres bandejas ligeramente curvas. Un cuarto lado completamente vertical. Que se compone de una estructura sencilla y aislada que no tiene relación con el diseño arquitectónico del resto del estadio, es to es debido a que la idea original del diseño abarcaba el doble del espacio que después pudo ser utilizado. Esto es a raíz que se debía construir este estadio en el mismo lugar donde se encontraba el anterior, que era de madera y mucho más pequeño. Al tener que construir un estadio grande en un predio reducido, fue necesario la edificación de bandejas juntas una sobre la otra, y las bandejas superiores se encuentran muy adelantadas con respecto a las que se encuentra en la parte interior. Esto crea una pendiente muy pronunciada y muy poco común en otros estadios. Este diseño atrevido crea, según los simpatizantes y algunos jugadores, un clima o atmosfera compacta y muy vibrante, y básicamente esto derivo en una frase muy popular “La Bombonera no Tiembla, ¡LATE!!!”

En la actualidad, el estadio cuenta con unas amplias opciones de formas de llegar. Transportes públicos y privados. Un micro turístico de dos pisos, que cuenta una de sus paradas en la puerta de “La Bombonera”, siempre hay que tener en cuenta que los días de partido, las visitas al estadio y a su museo, se ven suspendidas.

Museo de la Pasión Boquense:

Este museo temático se encuentra debajo de una de las tribunas del estadio. En el podemos encontrar la historia y personajes ligados al club de la rivera. Fue fundado el 3 de abril del 2001, ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y demandó algo así como dos años de investigación histórica. Y fue el primer museo temático de futbol en América.

Podemos encontrar de manera permanente un conjunto de recuerdo u objetos deportivos, incluyendo camisetas de todas las épocas del club, una sección exclusiva a su jugador más emblemático de la historia del club, Diego Armando Maradona. Fotografías de las giras mundiales del club, incluyendo la primera que realizo el club a Europa en 1925. Premios obtenidos y producciones audiovisuales que recuerdan los goles más emblemáticos del club.

En el año 2011 se dio por inaugurado una estatua gigante de 3 metros de altura y 160 kilos de peso en homenaje al Titán, Martin Palermo. Tanto Diego Maradona y a Juan Román Riquelme ya tenían sus estatuas correspondientes. En el museo vamos a encontrar estatuas de sus grandes ídolos… Juan Román Riquelme, Martin Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Diego Maradona, Ángel Clemente Rojas, popularmente conocido como Rojitas, También la de Silvio Marzoloni y de Antonio Ubaldo Rattin. Y por supuesto vamos a encontrar la estatua del técnico más ganador de la historia del club… Calos Bianchi.

Contacto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*