Entrevista a Paola Matienzo, actriz y directora argentina.

Llega desde España un texto que lleva 4 temporadas de éxito

Una adopción ilegal hace tambalear la vida de una pareja

Dirigida por la argentina radicada en España, Paola Matienzo,

y con las actuaciones de Martín Urbaneja, Claudio Amato, Jimena La Torre y la propia Matienzo.

Sólo 5 funciones en Espacio Callejón

Desde el domingo 4 de noviembre al 2 de diciembre

 

LO QUE TÚ QUIERAS

De Paola Matienzo

Entrevista a Paola Matienzo,

actriz y directora argentina

¿Cómo te surgió la idea de llevar esta obra a escena en España?

Llevaba un par de años sin escribir ni dirigir, porque había decidido solo actuar pero se me juntaron varios temas que sentía me estallaban dentro y necesité contarlos en esta historia y fue tan lindo todo lo que pasó con la obra en España que tuve ganas de traerla aquí, llevo veinte años queriendo volver a trabajar en Buenos Aires, que es mi ciudad.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección de los actores que la representan en esta versión argentina?

Es una obra muy diferente a las demás que escribí y además se juntaron varios temas que quería tocar, así que tardé varios meses en armar la estructura. Por otro lado necesité conocer desde dentro como funcionan las adopciones internacionales y las casuísticas que pueden darse, así como varios temas jurídicos que entran en la obra, por suerte conté con la colaboración de Antonio Ferrandis de la Comunidad de Madrid que es un experto en adopciones y con la abogada Silvia Espelt. Traer a los actores de España, para hacer 5 funciones en poco más de un mes no es posible económicamente, así que vine en julio un mes a hacer lecturas y reunirme con actores de acá. La verdad es que me hacía ilusión trabajar en Buenos Aires y con actores de acá. Y fue un acierto porque a pesar de la complejidad de la obra, hay algo que se dio fácil y naturalmente en el trabajo con los tres, tanto Martín, como Claudio y Jimena abarcan los personajes en todas las dimensiones y esto no es nada fácil cuando vos escribiste la obra y sabes todo lo que hay por debajo, además entraron muy bien en los subtextos. No puedo pedir más.

¿Qué sensación tenés ahora que ves el resultado de la obra terminada?

Yo la obra ya la monté en Madrid, pero el de acá es un trabajo muy diferente, es curioso que aunque dirigí ambos montajes sean los dos tan distintos. Mi sensación es que aunque vine a trabajar con la metodología de allá porque llevo 24 años trabajando en Madrid, acá encontré un acercamiento al trabajo que me resulta más natural y a favor de lo que busco. Creo que hay algo cultural que aunque uno viva fuera no lo pierde. Hay cosas que allá me cuesta mucho conseguir y acá se entienden y aparecen en escena a la primera, esto me llamó mucho la atención durante el proceso.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

En Lo que tú quieras la vida de una pareja de abogados que se ve amenazada cuando a raíz del nombramiento a ministro de su marido, se descubre que la adopción de su único hijo fue ilegal y la batalla por intentar a toda costa silenciar la noticia, desencadena tanto en ellos como en sus socios la necesidad de replantearse todo lo construido hasta ahora. La obra aborda temas como la desigualdad de oportunidades, la posición de la mujer ante la sociedad y el mundo según en el sector social o geográfico en el que vive, la ambición profesional y la búsqueda de identidad. Creo que lo más interesante que tiene es el debate que genera luego de la función y como nos lleva a replantearnos a cada uno donde están nuestras prioridades.

¿Como fue ese paso de la actuación a la dirección?

Fue muy natural la verdad y tuvo que ver con que siempre escribí y necesité poder sacar adelante esas historias que quería contar. Empecé hace más de 20 años en el Estudio de Bartis donde sacábamos trabajos propios y además de tomar clases con Ricardo hacíamos dramaturgia con Rafael Spregelburd y hasta ahora.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuáles para dirigir?

Yo lo que más disfruto es actuar y cuando dirijo pasa más por una necesidad de transitar un tema o una historia que por las ganas de dirigir la verdad. Tanto cuando actúo como cuando dirijo lo que busco es acercarme a algo que siento necesito y siempre lo importante, además de la obra claro, es la gente con la que haré el viaje, porque de eso dependerá en gran medida el proceso. Me interesa el teatro que nos pone delante una realidad que nos moviliza, que nos abre los ojos y nos muestra errores, debilidades y fortalezas de nosotros y de nuestro tiempo. Y entiendo el teatro como un espacio de libertad, pensamiento y disfrute para quienes lo hacemos y para el público.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*