Delta de Tigre – Paseos – Catamaranes del Sol

Si hay un paseo que les sugiero, es conocer el Delta de Tigre. Estas deben su existencia a la gran cantidad de sedimento que arrastra las aguas del Paraná. Podrimos decir a su desembocadura llegan un total de 160.000.000 de toneladas anuales de sedimento. Este es aportado mayormente por el Rio Bermejo, afluentes del Rio Paraguay, son depositados en el Rio Paraná, Rio Uruguay, por último, en el Rio de la Plata. A lo largo de los años los bancos de sedimento fueron colonizados por juncos, ceibos, pajonales y otras especies que han contribuido con sus raíces a consolidar las islas que hoy vemos, El Delta del Paraná de este modo va avanzando sobre el estuario del Rio de la Plata. Las islas se van formando con un centro de pantanos o pequeñas lagunas, y sus bordes más elevados debido al sedimento depositado.

Cuando llegaron los europeos en el siglo XVI a nuestro delta estaba habitado por canoeros chanás, un pueblo que tenía un fuerte influjo cultural guaraní, por eso que ese idioma era el más común por estas tierras. También se podía escuchar en esa época, el nombre Karapachay (Por eso que hoy en día hay un rio con el nombre de Carapachay).

Desde el siglo XIX toda esta zona recibió el nombre de La Matrería o País de los Matreros, por que sirvió de refugio a gauchos perseguidos y a ciertos bandidos rurales (llamados también matreros)

Desde entonces los primeros proyectos serios de modernización de esta zona se deben a Domingo Faustino Sarmiento, quien se radico en la zona para comprobar su potencial económico. Hasta el día de hoy podemos visitar la casa Museo Sarmiento, que se encuentra a orillas del rio con el mismo nombre (Rio Sarmiento) uno de los más conocidos en la zona.

Desde mediados del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, esta zona del Delta ha recibido un gran aporte poblacional de inmigrantes, principalmente procedentes de Italia, lo que ha producido un crecimiento importante de la producción frutícola, que se comercializaba principalmente en el Puerto de Frutos, en Tigre. La producción sobre todo era cítrica y duraznos. Pero el surgimiento de otras zonas de cultivos más favorables, a eso sumado importantes crecidas del Rio Paraná, fueron marcando el fin de su apogeo.  Posteriormente una tendencia a la concentración de tierras hizo de estas zonas que la explotación forestal sea una de las más comunes. Las especies de mayor importancia son el álamo, el sauce y el eucalipto.

También para esa época, comenzaron las actividades de clubes de remo, siendo uno de los primeros el Buenos Aires Rowing Club, para que años posteriores se fundaran algo así como quince clubes más.

Para mediados del siglo XX, toda esta zona del Delta, tuvo su época de esplendor, fue con florecieron los recreos, hosterías que albergaban a mies de porteños que visitaban estas tierras los fines de semana. Esta actividad entro casi en decadencia a fines de los años 70 y logro retomar un lento repunte a comienzos de este nuevo siglo. A pesar que no logra igualar su pasado con gran esplendor.

Hoy en día existen muchas opciones turísticas para pasear y conocer el Delta. Una de ella es Catamaranes del Sol, que nos ofrece un paseo de 2 horas de navegación por los principales ríos de este bello lugar turístico.

CATAMARANES DEL SOL:

Justo frente a la Estación Fluvial Domingo Faustino Sarmiento, se encuentra el muelle donde amarra los Catamaranes del Sol. Con una capacidad superior a los 100 pasajeros, un restaurante a bordo para almorzar en un viaje de dos horas nos espera. El horario de salida es a las 13:30hs, pero siempre es bueno consultar por posibles cambios de horario (http://catamaranesdelsol.com/) . Ni bien llegamos el Capitán nos da la bienvenida y nos invita a embarcar.

Sugerimos hacer las reservas  aquí, para asegurarnos el paseo. También hay que llegar con tiempo, porque el horario de partida de la embarcación es muy puntual.

La navegación se hace por Los Ríos Lujan, Sarmiento, San Antonio, Circunvalación y nuevamente el Rio Lujan.

Ni bien salimos del puerto de Tigre nos encontramos con el Rio Lujan, que a una de sus orillas se encuentra el Parque de la Costa. Es uno de los más importantes de Argentina. Está ubicado sobre un predio de 14 hectáreas.

Luego pasamos por el Puerto de Frutos, es un pequeño embarcadero a orillas del Rio Lujan, hoy transformado en una Feria Artesanal de productos regionales, en su mayoría elaborados por artesanos del Delta.

Casi inmediatamente comenzamos a navegar por el Rio Sarmiento, y aquí vamos a poder observar distintas casas gastronómicas, recreos pertenecientes a sindicatos y emprendimientos privados. Algunos de estos cuentan con playas con arena, en la que los visitantes utilizan para pegarse un chapuzón o bien simplemente caminar con los pies descalzos por la costa.

Luego de unos minutos de navegación encontramos Casa Museo Sarmiento, a orillas del rio con el mismo nombre. Esta casa museo es una pequeña casa de madera con techo de teja. Sus paredes son de tablas de madera prefabricada. Aquí Sarmiento no solo se dedicó a descansar y a escribir, sino que, durante los casi 30 años de estadía, oficio de consejero en el armado de otras casas y en la solución de ciertos problemas habituales de los habitantes del Delta.

Navegando, a baja velocidad fuimos recorriendo gran parte del Rio Sarmiento, hasta encontrarnos con la desembocadura del rio San Antonio, Y comenzamos a navegar por un rio mucho más ancho donde podíamos observar algunos haciendo deportes náuticos…

En gran parte del camino recorrido vimos distintas edificaciones isleñas, la gran mayoría pertenece a familias que tienen estas como lugar de descanso para los fines de semana. Una de las particularidades de las edificaciones es que están en altura. En su gran mayoría la casa principal se encuentra a unos dos metros cuarenta de altura. Dado que esta zona está expuesta a inundaciones o sudestadas que hacen que toda esta zona se vea sumergida bajo el agua.

Cuando comenzamos a navegar por el Rio Circunvalación, nos encontramos sobre un rio ancho y recto. La vegetación es lo que predomina en sus lados. Y casi llagando a la desembocadura del Rio Lujan nos empezamos a encontrar con Astilleros.

Una vez que estamos navegando nuevamente sobre el Rio Lujan, llegamos a el viejo Hotel de Tigre, hoy es el MAT (Museo de Arte Tigre). Luego de hacer un alto para sacar las fotos de rigor, la embarcación gira para después volver hacia el Puerto de Tigre.

El paseo llega a su fin después de dos horas de navegación. Un paseo totalmente recomendable para hacer en familia.

Datos a tener en cuenta:

Eventos sociales y corporativos a bordo.

Traslados a islas privadas, restaurants y Recreos.

Paseos fluviales con show de tango, almuerzo a bordo o en diferentes restaurantes de Tigre.

Nuestro lujoso yate con capacidad de hasta 15 personas ofrece a empresas y particulares opciones de navegación del más alto nivel.

Los servicios antes mencionados requieren de presupuesto y reserva previa.

Nota: La versátil capacidad de nuestras 7 embarcaciones permite realizar traslados desde 30 hasta 800 personas.

SERVICIO

Tarifa ESPECIAL por compra On-Line:

Paseo 1 hora   consultar precio

Paseo 2 horas  consultar precio

Menores de 8 años: pagan un seguro (se abona en boletería el día del paseo).

No acumulable con otros descuentos o beneficios.

Sujeto a disponibilidad en la embarcación al momento de embarcar.

Beneficio no aplicable a Agencias de Viajes.

HORARIOS DISPONIBLES DE LUNES A LUNES Y FERIADOS

Paseo 1 hora 10:30, 12, 14:30 y 16 hs

Paseo 2 horas 11 hs (*), 13:30 hs

(*) consulte horario de salida

Recomendamos presentarse en nuestro muelle con 1 hora de antelación, en especial fines de semana y feriados.

 

VIGENCIA DEL VOUCHER

A partir del día siguiente a la compra y por 14 días más.

 

CÓMO COMPRAR

Elige la cantidad de pasajes en la ventana “Compra Online de tickets”.

Haz clic en el botón de Comprar y completa los datos de pago requeridos por Mercado Pago.

Te llegará un email con los datos de la compra. Deberás IMPRIMIR dicho email y PRESENTARLO en boletería el día del paseo.

 

Medios de contacto

Oficina: Lavalle 499 (1648) Tigre, Bs. As. Argentina

Tel.: (5411) 4731-0261 / 0262 / 0263

Sáb, Dom y Feriados: (5411) 4731-3422

Agradecimientos:

Agradecemos a Catamaranes del Sol por la invitación, y por el excelente servicio y atención recibida

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*