Ciclo Bärfuss Sudamérica / Diálogo entre Lukas Bärfuss y Maurici o Kartun

365921918b727659ed43556be7d7ac03-1c73606296b631d8f4a906339a991615

“2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.
Facebook Twitter Instagram Youtube
HEADER
DIÁLOGO ENTRE LUKAS BÄRFUSS Y MAURICIO KARTUN

Ciclo Bärfuss Sudamérica

Buenos Aires / Santiago de Chile / Montevideo

El director del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, Alejandro Tantanian, invita a usted a la presentación del diálogo abierto entre Lukas Bärfuss y Mauricio Kartun el miércoles 31 de octubre a las 19 h en la sala de ensayo del piso 11.

La entrada es libre y gratuita.

Gacetilla_BARFUSS
Grandes autores de teatro y literatura de Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo se presentarán en diálogos públicos con Lukas Bärfuss, tomando al arte como punto de partida para analizar la realidad social en que vivimos.

Creadora del Ciclo Bärfuss Sudamérica: Cecilia Bassano.

LUKAS BÄRFUSS

Nació en Thun, Suiza en 1971. Es dramaturgo y novelista. Desde 1997 se dedica a la dramaturgia independiente en la ciudad Zúrich. Es considerado uno de los dramaturgos más exitosos de habla alemana.

En 2003 la prestigiosa revista Theater Heute lo nombró “dramaturgo del año”. Sus obras se han estrenado en varios países. Entre ellas se encuentran: Las neurosis sexuales de nuestros padres, El bus, La prueba, Petróleo, Málaga (y su adaptación realizada especialmente para Argentina Paraty, última obra del autor presentada en Buenos Aires), y La señora Schmitz (con estreno previsto para próximo FIBA).

En 2005 su obra El Bus ganó el “Mülheimer Dramatikerpreis”, el premio más prestigioso que hay en dramaturgia de lengua alemana, quedando seleccionada como la “obra, y el dramaturgo del año”.

En 2008 se publicó su primera novela, Cien días, editada en Argentina en 2009 por Adriana Hidalgo. Sus obras se han traducido a más de 20 idiomas, y su trabajo ha sido reconocido a través de algunos de los premios más importantes de la literatura de habla alemana: El premio a la literatura de Berlín en 2013, premio a la literatura de Suiza en 2014 y el premio Nicolás Born en 2015.

En 2010 visitó Argentina por primera vez en el marco del Ciclo Bärfuss, curado por Cecilia Bassano con el apoyo de la Embajada de Suiza en Buenos Aires, el Goethe – Institut, Panorama Sur y el MALBA, ciclo que tuvo una segunda edición en 2017 extendiéndose a Santiago y Montevideo.

En 2017, Lukas Bärfuss fue nominado a uno de los premios de literatura de mayor prestigio en Europa, el de la Feria Internacional de Leipzig, por su novela Halcón, quedando así seleccionado entre uno de los 5 mejores libros del año.

MAURICIO KARTUN

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de sus producciones de la primera época.

Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra, y en 2014 su última producción: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41ra. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sus piezas y montajes han ganado en su país además los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires

Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.M.A.D., Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Puerto Rico.

En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa.

Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.

Agradecemos la difusión.
BARFUSS_footer
foot(1)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*