Entrevista a Patricio Abadi

Patricio Abadi estrena BONUS TRACK, inspirada en la conmovedora historia de superación de Herbert Vianna, cantante de Os Paralamas de Suceso. Se trata de la segunda entrega de sus BIOGRAFÍA FICCIONADAS, la serie que ha inaugurado con su elogiada puesta de Frida Kahlo.

Biografía ficcionada 2

(Inspirada en Herbert Vianna)

Bonus track

Escrita, dirigida e interpretada por

Patricio Abadi

¿Cómo te surgió la idea de llevar esta obra a escena?

Estoy trabajando hace unos años en una serie que denominé BIOGRAFÍAS FICCIONADAS. De alguna manera me anticipé al estallido de las “biopic”. Empecé con Frida Kahlo y ahora me apoyé en la historia de Herbert Vianna. Quería llevarla a escena para poder mostrar que el arte puede ser curativo sin por ello ser didáctico.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

Las víspera de un cantante de rock antes de salir al escenario luego de años trágicos sin tocar. La previa del regreso. Lo temido  y lo deseado. La lucha de un hombre antes sus adversidades. Habla de la fuerza que nos imprime tener una pasión, en este caso el arte. Esa pasió sumada a los hijos hace que uno pueda extraer fuerzas insospechadas para continuar aún en condiciones de inferioridad. Herbert se cae de un avión que pilotea, su mujer se muere, él queda inválido y a cargo de tres hijos chicos. Aún así logra sobrevivir e incluso volver a tocar-.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección de los actores que la representan?

La obra la escribí, la dirijo y la interpreto yo. La tenía escrita y fui poliendo y organizando la cronología de algunas escenas en el proceso de ensayos.

¿Qué sensación tenés ahora que ves el resultado de la obra terminada?

Me emociona mucho hacerla y me parece importante en esta época donde reina la ironía y la gente se desespera por ser ocurrrente, cool, linda, graciosa que haya una experiencia escénica que habla del amor en el sentido amplio y profundo de la palabra .

¿Como fue ese paso de la actuación a la dirección?

En este caso fue alternado. Entraba, salía, me observaba y conté con un equipo artístico notable con Marcela Blanco, Ivana Nebuloni, Caro Babich, Ricardo Sica, Florencia Bergallo, Isabella Merajver, Carmen Baliero y Marina Otero. Con ellas fuimos armando, dialectizando, es decir creando.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuáles para dirigir?

Las obras es como cuando a la gente le preguntan por los hijos. Es raro que un padre o una madre digan un nombre cuando le preguntas si tienen un hijo favorito. Cada obra representa una etapa, un estado y forman una vida paralela y al mismo tiempo conectada con la vida real. Es como la sombra de Jung. Las obras nos acompañan y nos recuerdan quienes fuimos. Antihéroe Off, que dirigió Paula Marrón, All Inclusive junto a Caro Babich. El Dramaturgo, Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío y esta BONUS TRACK son las que más afecto me producen. En general aquellas en las cuales les pongo yo mismo el cuerpo a mi poética son las que más imprimen en mi memoria genética. Tal vez por eso mismo, porque con las funciones empiezan a dejar un registro físico e imborrable. Pero amo a todas mis obras y a todos y a todas las interpretes que abordaron mis textos.

Funciones: Sábados a las 22

Localidades: $ 250.- Descuento a estudiantes y jubilados

Reservas: 4772-6092

El excéntrico de la 18 – Lerma 420 – CABA

 

Prensa Duche&Zárate

Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar /
www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

Instagram: duchezarate

Patricio Abadi (Buenos Aires, 1981) es Licenciado en Comunicación con orientación en Letras y es egresado del Conservatorio en la carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun. Es actor, autor, director y docente. Es el director artístico de Onírico Espacio de Arte (Fitz Roy 1846) en el barrio de Palermo, donde funciona actualmente su Escuela de teatro. Se formó en actuación con Norman Briski, Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Julio Molina y Lorenzo Quinteros, entre otros. En narrativa comenzó su formación con Alberto Laiseca. En 2014, como parte del Combinado Argentino de Dramaturgos, expuso en Roma y en La feria del Libro de Frankfurt (Alemania) su tesis acerca de “Lo Popular y lo poético”. Sus textos para Teatro por la identidad fueron interpretados por Daniel Fanego, Mauricio Dayub, Roly Serrano, Manuel Vicente y Gonzalo Urtizberea. Además de él mismo, destacados directores han puesto en escena sus textos: Paula Marrón, Mauricio Kartun y Daniel Veronese, entre otros. Lleva 10 años de continuidad con “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, espectáculo el cual escribió, dirige y encarna uno de los personajes. En 2014, dirigió su obra El estadio de Arena en el CTBA, pieza con la cual obtuvo el primer premio del FNA Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las cuales se puede mencionar el Primer premio del Fondo Nacional de Las Artes, Mención especial Argentores Primera Obra, Mención especial concurso Germán Rozenmacher, Segundo premio Certamen de Narrativa Premio Banco Río. “Frida Kahlo”, la primera obra de su tetralogía, Biografías Ficcionadas, obtuvo siete premios Teatro del Mundo. Cinco de sus obras fueron recopiladas y publicadas por la editorial Eudeba en el libro Teatro Reunido.

 

www.patricioabadi.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*