Museo Benito Quinquela Martín

Podriamos decir que el Museo de Bellas Artes de La Boca continúa con el mismo propósito que ha tenido en mente el fundador de este bello espacio, el pintor Benito Quinquela Martín, a la hora de su creación: ser un espacio de difusión de la cultura y arte argentin0.

Benito Quinquela Martín se trata probablemente de un pintor argentino mas reconocido y seguramente mas querido del pais. Su nombre está indiscutiblemente asociado al barrio de La Boca, y por su puesto es donde vamos a encontrar el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín.

Podriamos decir que este museo no está dedicado en su totalidad a la preservación de la memoria de este pintor ni de su obra. Este lugar es muchisimo mas que eso, su misión es de la preservación y continuación de aquella obra del artista Quinquela que iba más allá de la pintura: el amor al otro, la ayuda a su barrio y a la educación.

Benito Quinquela Martin viene de origen humilde, huerfano del barrio portuario, fue adoptado a los seis años por una pareja de inmigrantes que lo amó como a un hijo promio. En su adolesencia comenzó a tomar clases nocturnas de pintura mientras, que durante el dia trabajaba en la carboneria familiar. Podriamos afirmar que estudió, se dedicó a su arte y triunfó tanto en el país como en el exterior.

Como pintor reconocido, Quinquela dio comienzo a una serie de obras con las que quiso devolverle a su barrio de La Boca gran parte de lo que la había dado. Fundó una escuela, tambien un teatro, un lactario, el famoso hospital de odontología infantil. Fue el creador de Caminito, donde en su momento había una vía de ferrorcarril abandonada.

Este edificio se ha terminado de construir wn 1938 y tiene tres pisos. Y de acuerdo a las condiciones que establecio Quienquela en el momento de la donación. En su planta baja se ha fundado una escuela publica a cuales aulas el mismo decoró con unos grandes murales. En los pisos de arriba estaría el arte

En sus comiensos, en el segundo piso estarian las salas del museo. Quinquela quería tener un espacio para poder exibir el arte figurativo argentinao de los siglos XIX y XX. Así que el mismo comenzó la colección, que fue creciendo paulatinamente.

De las cuatro salas, solo una se utiliza para exposiciones temporarias y en las otras se encuentra alojada una coleccion de maascarones de proa, en su gran mayoria pertenecientes a barcos mercantiles del siglo XIX. En otras dos salas encontramos un despliegue de diversos y muy interesantes pintores argentinos entre ellos Guillermo Facio Hebecquer, José Arato, Adolfo Bellocq, Abraham Vigo, Eduardo Sívori, Fortunato Lacamera, Bernaldo de Quiros, Guillermo Butler, Miguel Carlos Victoric entre otros.-

Tambien podriamos decir que las terrazas del museo se encuentra una de las colecciones más importantes de esculturas de artistas argentinos.-

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*