Belén Blanco en KINDERBUCH, escrita por Diego Manso viernes 22.30 hs.

 

Kinderbuch2018flyernuevo.jpg

KINDERBUCH

Escrita y dirigida por Diego Manso

Con Belén Blanco

Un melodrama sobre algunos motivos de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen

 

Escrita por: Diego Manso

Intérprete: Belén Blanco

Vestuario: Pablo Ramírez

Diseño de luces: David Seiras

Diseño de imagen: Germán Gentile

Fotografía: Kenny Lemes

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Asistente de la dirección: Fernando Viñas

Producción: Daniela Lozano

Dirección: Diego Manso

ESTRENO: 1 DE JULIO 2018

Funciones: viernes 22.30 hs. desde el 14 de septiembre

Duración: 60 minutos

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960, 4862-0655

http://www.elcamarindelasmusas.com/

Entradas: $300 y $240 (jubilados)

2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

DIJO LA PRENSA:

Belén Blanco está nominada por los premios A.C.E. 2018

en el rubro Actuación en obra para un solo personaje

Intenso relato unipersonal en una sociedad distópica

MUY BUENA. Entre el resentimiento y el odio a una sociedad ignorante que ella deplora, esta mujer se desvanece en su soledad. Belén Blanco logra esos estados de frialdad y arrogancia que pide el personaje, incorporó con mucha seguridad textos largos y complejos para hablar de pensamientos que muchas veces están cercanos a la abstracción y la poesía. Todas evocaciones que remarcan el nivel de asfixia de esta mujer. Desde la dirección, Manso apostó a un interesante uso del espacio con varios niveles de alturas, que hacen que por momentos el personaje hable solo aunque nadie la vea, y una puesta sutil y austera, que da cuenta del vacío, una sensación recurrente en toda la obra: el vacío de una mujer y el vacío de la vida.

Mercedes Méndez, La Nación

https://www.lanacion.com.ar/2151228-intenso-relato-unipersonal-en-una-sociedad-distopica

Las pistolas de papá

Belén Blanco actúa como si el alma de Hedda la golpeara y sacudiera y ella pasara a comprender la furia de rechazar el propio cuerpo, de no querer engendrar ni ser igual a las otras mujeres de la urbanización sobre la que ella descarga la violencia de una descripción que es la suprema autoridad del texto. Narrar es una revancha, y hacer de la biografía el cuento infame para su hijo arrebatado en esa panza que apenas se nota bajo el vestido negro, es mostrarse como un ser imposible. Tesman, el funcionario con el que Germana se casa para salvarse de la penuria, de la confiscación de la fortuna que la justicia emprende hacia el militar asesino que fue Gabler, es en Kinderbuch una figura mucho más fuerte, de la que ella toma su ideología ramplona como si fueran las pistolas de su padre. Porque aprender tiro fue para la joven Hedda algo así como intentar salir de las formas femeninas, ir a lo fálico para poder ganar en el la trama escrita por los hombres.

Alejandra Varela, Las 12, Página 12

https://www.pagina12.com.ar/129478-las-pistolas-de-papa

Patear el tablero

Hedda Gabler de los terribles 80´ argentino, es esta criatura compleja, salvaje, exuberante, arbitraria. Miren que interesante carácter el que Manso entrega para lo incorpore, lo acabe de modelar y expresar la complicidad de Belén Blanco. La versatilidad de Blanco para la expresión corporal, el uso de su cuerpo como instrumento expresivo a la vez que estético. Su modo de disociar y referir por elevación a otros términos, la expresión del contenido. La obra aviva el fondo como causa y efecto de una anomalía sicológica de origen parental, acontecida en el marco de otra anomalía trágica de nuestra histórica contemporánea. Si no origen, expansión de la brecha política y social de la que no escapamos tan funesta y fácilmente como la protagonista.

Luis Mazas, Teatrísimo, Radio Zónica y Crítica Por Críticos

Audaz y apasionante mirada al misterioso mundo de Hedda Gabler y a los oscuros matices de la dramaturgia de Ibsen. La escritura vitriólica y la inspirada puesta en escena de Diego Manso funcionan a la perfección. Y, lo más notable es el tour de force de la increíble Belén Blanco, con una entrega actoral formidable. Para recomendar. Muy buena

Carlos Abeijón, El explorador cultural conducido por Lorena Peverengo en FM Radio Cultura; Una mujer, conducido por Graciela Borges en AM Radio Nacional y Jurado Premios ACE

Un trabajo impresionante y conmovedor. Todo suma. Cada voz es un verso de este demoledor poema dramático. Autor y actriz como escritura de un único cuerpo. Imprescindible.

Alejandro Mateo

“La puta que te pastoreó”

Diego Manso dirige y nutre de un intenso discurso poético a una esposa de un funcionario de alto rango y futura madre de su hijo, aislada de una región distópica en un cuartucho, con sus pensamientos y recuerdos. Belén Blanco se alza en este papel, verborrágica y elocuente, en un unipersonal que le permite recorrer distintos niveles de estados anímicos, distintos niveles dónde probar sus textos. Su verbo está tan coreografiado como su accionar. Nada del texto, complejo y lleno de referencias, escapa a su poderosa actuación.

Laura Petracca, Farsamag

http://farsamag.com.ar/obras/kinderbuch/

Kinderbuch una obra escrita y dirigida por Diego Manso e interpretada por la siempre increíble Belén Blanco que hace en cada uno de sus interpretaciones una clase de teatro. Una pieza difícil, fuerte, de un gran compromiso corporal ya que no solo se cuenta a través del texto sino también desde el cuerpo, desde las entrañas. Una pieza teatral que le queda bien a Belén, que la interpreta brillantemente.

Paula Alcoba, Camarines, magia y teatro

Kinderbuch no deja de perturbar y es un relato sobre el poder y el aislamiento. La obra, inspirada en Hedda Gabler de Henrik Ibsen, recorre varias cuestiones vinculadas al género femenino. Cada palabra tiene la misma fuerza que una bala, dispara constantemente al espectador. Ibsen ha derribado los estereotipos femeninos con una indagación profunda sobre el lugar de la mujer en la sociedad. El texto de Diego Manso recupera este espíritu cuestionador y transgresor. Belén Blanco nos entrega un trabajo.Su interpretación es de una belleza aterradora, que no terminamos de comprender. La fuerza de la actriz se plasma en un compromiso profundo con su rol.

Milly Vázquez, sitio de Cultura de Martin Wullich

http://martinwullich.com/kinderbuch-disparos-al-espectador/

Belén Blanco logra una interpretación donde los distintos matices de tan conflictivo personaje y sus distintos cambios debido a su magnífica capacidad actoral están altamente logrados. La estupenda dramaturgia y dirección de Diego Manso permiten el lucimiento de esta joven actriz que dejo atrás lo de grata revelación para convertirse ya en una consumada integrante del riquísimo universo teatral. Sus cambios dramáticos y su permanente peregrinar por el sombrío espacio escénico lo hace en una concreción artística digna de los mayores elogios.

Jaime Tarasow, AM Tradición y www.jaimetarasow.blogspot.com

El poder de la imaginación de Diego Manso, es una interesante arma de reflexión, la construcción de este texto presupone una desconstrucción de la obra cumbre de Henrik Ibsen, Hedda Gabler. No realiza una adaptación, genera un texto propio, con el cual analiza el rol de la mujer en nuestros días, en tiempos convulsionados por la temática. Mediante la dirección de su material, construye una semidiosa, encarnada magistralmente por Belén Blanco. Esta sociedad, Blanco & Manso, han conseguido un logrado objeto de arte, con una importante función social. Agende para no dejar de verla.

Atilio Tustali, Sobre BUE

http://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=2276

Belén Blanco compone el personaje con maestría y profesionalismo infringiéndole arrogancia, misterio, sarcasmo, frialdad. Palabras que Diego Manso sabe trasladar a Hedda Gabler a la Argentina de los años 80. Un replanteo social del mundo de la mujer y su protagonismo absoluto.

Mariano Conter, Conterarte

NOTAS:

La belleza de lo que no se necesita

Entrevista de Susana Villalba a Diego Manso en revista Ñ de Clarín

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156597415097855&set=a.436388507854.217001.792772854&type=3&theater

Entrevista a Belén Blanco en revista Elixir del Baco Club por Daniel Gaguine

http://www.bacoclub.com.ar/blog/?p=2232

Del autor

Una región distópica. Las mujeres de los funcionarios matan el tiempo en la urbanización surtida de comodidades que se les ha destinado para protegerlas de la beligerancia exterior. Una de ellas, a punto de dar a luz, no encuentra allí otros alicientes más que un polígono de tiro, el tejido a croché, las canciones en el idioma de cierto abolengo o los libros de la infancia. Perforados sus días por las voces de un pasado y las interferencias de vecinas y empleados serviciales, decide entonces pasar de todo aquello y condenarse a la belleza. Pero, ¿cómo eso sin horror? Lee una carta, escribe otra. No hay destinatarios, sólo “un silencio que sigue a otro silencio”. Kinderbuch reúne algunos motivos de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen: una correspondencia en el sentido de simetría y aproximación, nunca de versión. Mestizaje, al cabo. Todo texto, se tiene por verdad, es otro texto. Portamos un sámpler en el acuerpo: somos acaso lo que nuestros muertos ya escribieron sobre nosotros.

Diego Manso

Kinderbuchfoto1deKennyLemes.jpg

Diego Manso

Nació en Buenos Aires.

Publicó el volumen de cuentos La rabia en el vientre, seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el Plan de Difusión de la Literatura Argentina.

Como autor teatral estrenó: 59/60, dirigida por Javier Rodriguez en 2004; Quiero estar sola, dirigida por Luciano Suardi en 2005; Eres mi noche de amor, dirigida por Javier Rodríguez en 2006; Jálei!, dirigida por Luciano Suardi en 2006; Nada te turbe, nada te espante, dirigida por Pablo Rotemberg en 2008; Cómo estar juntos, dirigida por Luciano Suardi en 2010, destacada en los premios Florencio Sánchez, Teatros del Mundo y programada en el FIBA de ese año; y Todas las cosas del mundo, dirigida por Rubén Szuchmacher, 2016, por la que ganó el premio ACE 2016 como mejor obra argentina.

Belén Blanco

Tiene una trayectoria en cine, teatro y televisión.

Nació en la provincia de Buenos Aires, la educación de Belén en la actuación se desarrolló durante la adolescencia después de haberse mudado a capital. Después de un período de estudio corto de dos años debutó en el Teatro San Martín con la obra Los invertidos, dirigida por Alberto Ure, también debuta en cine con Picado fino de Esteban Sapir que resultó película ganadora del premio del público en Berlín.

Ya durante su formación con maestros como Cristina Banegas, Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Guillermo Angelelli, trabajaba como actriz en piezas teatrales y películas de relevancia, con directores como Luis Puenzo, Diego Lerman, Adrián Caetano, Paul Morrissey y Fernando Spiner, entre otros.

Por esos trabajos consiguió nominaciones y premios como el Florencio Sanchez, Trinidad Guevara, Sur, Martín Fierro, ACE y Arte Vivo.

En España actuó en The Nun, película producida por Filmax y escrita por Jaime Balagueró. Fue allí cuando comenzó un vínculo entre Europa y Argentina que le posibilitó la participación en una series y películas

En los últimos años participó en algunas series como Los siete locos, de Roberto Arlt, adaptado por Ricardo Piglia y dirigido por Fernando Spiner; Fábricas y La casa, de Diego Lerman.

En teatro trabajó en: Querido Ibsen Soy Nora, de Griselda Gambaro sobre el clásico Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; El Don, de Griselda Gambaro para el Teatro Cervantes; La señorita Julia, de August Strindberg con dirección de Cristina Banegas; Las amargas lágrimas de Petra von Kant escrita por Rainer Werner Fassbinder, con dirección de Leonor Manso y Kinderbuch, de Diego Manso.

En cine, participó en Furtivo, película de Francisco De Eufemia y en La deuda, de Gustavo Fontán.

CaroAlfonsofirma_2.jpg

PRENSA Y DIFUSIÓN

Carolina Alfonso

www.caroalfonso.com

caroalfonsoprensa

+5411 4802-4607 – +549 115-662-6006

FB Carolina Alfonso – TW @caroalfonso1 – SK caroalfonso1

---

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*