Antiguo Puente transbordador Nicolás Avellaneda – La Boca – CABA

Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, es seguramente uno de los actractivos fotograficos de La Boca. Fue construido en 1914, para conectar La Isla Maciel con La Boca, y de esta manera hacer la coneccion de una manera mas fluida. Hasta ese entonces se hacia con botes, que cruzaban de orilla a orilla del riachuelo.

La altura del Puente Transbordador alcanza los casi 40 metros de altura, es de hierro con trenzas de cobre que que pueda resistir la corrosión. Para resistir este peso en el fondo del Riachuelo (Rio Matanza) se enterraron 8 cilindros de hormigón, a casi 24 metros de profundidad. Cada uno de estos cilindros tiene un diametro de 4 metros y pueden sopotar el peso de casi mil toneladas. El Puente Transbordador fui contruido integramente en el Reino Unido, para luego ser transportado en barco y armado pieza por pieza en Buenos Aires, mientras tanto que las fundaciones para sostener semejante estructura si fueron hechas en la Argentina por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias. De esta estructura fija pende una plataforma móvil que se desliza por los rieles del travesaño superior del puente que cargaba, en su momento, a peatones, coches o tranvías que iban de una orilla a la otra.

Hace muy poco se ha hecho una rehabilitacion del transbordador, que nos permite recrear, la experiencia que se vivia en aquel entonces…

Algunas historias cuentan que mientras se contruía el puente, se habria detectado un problema de las piezas que se habían fabricado y traido desde el Reino Unido, que presagiaban un posible error en el diseño del puente. Por tal motivo uno de los ingenieros responsables de este proyecto se suicidó arrojándose al Riachuelo desde la viga superior del puente. Mas tarde se demostría que tal error no existía.

Entre las anegdotas del día de la inaguración, 30 de mayo de 1914, su operador Enrique Austofer, por accidente cayó al Riachuelo, debiendo ser socorrido por ofiaciales de la Perfectura.

En 1940 a unos 100 metros se inaguraba con el mismo nombre Puente Nicolas Avellaneda, este es un puente carretero y no un  transbordador basculante, produciendo que al poco tiempo el viejo puente de hierro cayera en desuso y dejando de funcionar en 1960.

En la presidencia del Dr. Carlos S. Menem, dentro de su plan de saneamiento de las aguas del Riachuelo, se había dado la orden de desguazarlo. Pero tanto los vecinos de La Boca como los de la Isla Maciel se unieron apra impedirlo, presentando un amparo ante la justicia logrando detener dicha medida. Fue así que mediante un decreto N° 349, se declaró el Puente Transbordador de La Boca, como un Monumento Histórico Nacional.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*