Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (8 al 14 de octubre 2018)

Museo Nacional de Arte Reina Sofia

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Exposición. Dierk Schmidt. Culpa y deudas

Untitled (Human Remains in Berlin) [Sin título (Restos humanos en Berlín)], 2014-2015, Óleo sobre cristal (díptico) © Dierk Schmidt, VEGAP, Madrid, 2018

Untitled (Human Remains in Berlin) [Sin título (Restos humanos en Berlín)], 2014-2015, Óleo sobre cristal (díptico) © Dierk Schmidt, VEGAP, Madrid, 2018

El artista Dierk Schmidt (Unna, Alemania 1965) se vale de lo estético y lo visual para desestabilizar las concepciones positivistas y lineales de la historia. Las omisiones y violencias de los relatos coloniales, la necesidad de restitución de objetos y restos humanos expoliados y la manipulación en los discursos museográficos constituyen los temas centrales de su obra.

La retrospectiva que le dedica el Museo Reina Sofía incluye algunas de sus piezas más emblemáticas, creadas desde los años noventa (El reparto de la tierra o Vitrinas rotas, entre otras), y culmina con el resultado de dos proyectos de investigación realizados específicamente para la exposición y relacionados con el pasado colonial español: la función del Palacio de Velázquez como sede en 1887 de la Exposición General de Filipinas por un lado, y las expediciones al Sahara del arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla durante el franquismo por otro.

Fecha: del 9 de octubre de 2018 al 10 de marzo de 2019
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Lars Bang Larsen
Con la colaboración de: Goethe-Institut Madrid

Danza. Takao Kawaguchi. About Kazuo Ohno

Takao Kawaguchi en About Kazuo Ohno © Tejiro Kamiyama

Takao Kawaguchi en About Kazuo Ohno © Tejiro Kamiyama

En About Kazuo Ohno, Takao Kawaguchi recupera algunas piezas del maestro de la danza butoh, un nuevo y revolucionario lenguaje surgido en el Japón de la posguerra y sustentado en movimientos espasmódicos procedentes del subconsciente. Kawaguchi sigue una metodología en la que, olvidando la improvisación propia del butoh, copia literalmente los movimientos de Ohno que han quedado registrados en filmaciones y documentos fotográficos. Para ello, recurre a los archivos de los estrenos de sus primeras piezas, entre otras, Admirando a La Argentina (1977), My Mother (1981) y Dead Sea, Ghost, Wienerwaltz (1985).

Fechas: 9 y 10 de octubre de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Duración: 100 minutos con descanso
Comisariado: Isabel de Naverán
Organización: Museo Reina Sofía
Con la colaboración de: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
Entrada: gratuita, previa retirada de entradas en taquillas y online

Muestra documental. Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina

Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata en el estreno de La Argentina Sho, Daiichi Seimei Hall, Tokio, 1 de noviembre de 1977 © Naoya Ikegami

Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata en el estreno de La Argentina Sho, Daiichi Seimei Hall, Tokio, 1 de noviembre de 1977 © Naoya Ikegami

Con motivo de la presentación de About Kazuo Ohno por Takao Kawaguchi en el Museo Reina Sofía, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo presenta esta muestra documental que reúne fotografías, dibujos, anotaciones, carteles y películas en torno a la metodología de Kawaguchi (la copia, el calco, la relación entre imagen fija y movimiento), la danza espasmódica y revolucionaria de Kazuo Ohno, y la experimental y radicalmente innovadora de la bailarina y bailaora española Antonia Mercé La Argentina, por la que Ohno sentía una gran admiración.

Fecha: del 10 octubre de 2018 al 15 febrero de 2019
Lugar: Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Isabel de Naverán. La selección de materiales relativos a Kazuo Ohno ha sido realizada en diálogo con Toshio Mizohata, director de Kazuo Ohno Dance Studio
Programa: Biblioteca y Centro de Documentación
Entrada: gratuita

Ciclo de cine. Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes

Wang Bing. The Ditch. Película, 2010

Wang Bing. The Ditch. Película, 2010

Continúa el ciclo dedicado a Wang Bing, cineasta de los excluidos de la transformación china de las últimas décadas, con la proyección de The Ditch, 2010 (León de Oro en la Mostra de Venecia), un filme de ficción prohibido en China que reconstruye la vida en el campo de concentración de Jiabangou (9 de octubre en Filmoteca Española); Ta´ang, 2016, sobre la etnia birmana y su exilio forzoso en China (11 de octubre en la Filmoteca Española); y Dead Souls, 2018, que describe el exterminio masivo de los intelectuales críticos con el maoísmo en sus primeras décadas (Museo Reina Sofía, dos pases, 13 y 14 de octubre).

Fechas: del 4 de octubre al 17 de noviembre de 2018 (ciclo completo) consultar programa
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio, y Filmoteca Española, Cine Doré
Organización: Museo Reina Sofía y Filmoteca Española
Entrada:
Sesiones en Museo Reina Sofía: entrada gratuita
Sesiones en Filmoteca Española: entrada 3 €

Presentación de la Cátedra Aníbal Quijano. Un pensamiento sísmico ante el naufragio del presente

Fuente: Courthouse News

Fuente: Courthouse News

La Cátedra Aníbal Quijano parte de la indispensable teoría del intelectual peruano sobre la colonialidad y el largo proceso de descolonialidad del poder –conflicto histórico central de nuestro tiempo– para, desde ese pensamiento sísmico, abrir una vía de reflexión-acción colectiva en la que compartir, estudiar y debatir propuestas capaces de alterar el territorio conocido de la historización eurocentrada. Y lo hace en un presente conmovido por el naufragio (y no es una metáfora sino una condición literal que engulle miles de vidas) donde ya no existen los caminos únicos.

La Cátedra se inaugura con una conferencia de la antropóloga y feminista argentina Rita Segato, seguida de una mesa redonda con la participación de Salma Amazian, Dánae García y Mario Rufer, moderados por Elisa Fuenzalida.

Fecha: miércoles, 10 de octubre de 2018
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Centro de estudios del Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

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