TEATRO ITALIANO en BS AS. OL BARABA y OTRAS HISTORIAS. UNIPERSONAL FILOSÓFICO. INVITACIÓN.

Proyecto NEXO – Un puente artístico – Italia – Argentina

Presenta en Argentina en única función en CABA la obra

Ol Baraba, y otras historias

de Manuela de Meo y Pietro Traldi.

Sementerie Artistiche y Banfield Teatro Ensamble (BTE): dos continentes, dos Países, dos idiomas; un océano y 11.252,83 km entre la puerta de un teatro y la otra. Producciones conjuntas, workshops y seminarios, festivales internacionales; un proyecto de colaboración artística y una red que permita el intercambio de conocimientos… En una palabra, Nexo.

Después de 3 años de colaboración ininterrumpida, NEXO está presentando del 14 de septiembre al 14 de octubre su Temporada Argentina 2018, con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura, y el aval de la Región Emilia Romagna y el Consulado de Italia en Lomas de Zamora.

Este domingo 14 de octubre En El Método kairós podrá verse, Ol Baraba, y otras historias, de

Manuela de Meo y Pietro Traldi

“Ol Baraba, y otras historias”, de Manuela de Meo y Pietro Traldi

Funciones: domingo 14 de octubre a las 18 hs

Dónde: El Método Kairós, El Salvador 4530, CABA.

Sala: Método Kairós,

Dirección: El Salvador 4530, Capital Federal

Informes: 4831-9663

Entradas: $250 / estudiantes y jubilados $200

Web: http://www.elmetodokairos.com.ar

Sobre la obra:

“Un viaje en coche, una feria con Pilatos, un baile de provincia, un Bar Sport con su clientela de filósofos… descubrir la utilidad de un carozo de ciruela…”.

Sinopsis

Un monólogo. Un intérprete. El espectáculo es un cuento en forma de juglarada, grotesca y divertida. Mira con ironía la necesidad del hombre de encontrar un sentido a su existencia, y la responsabilidad de cada uno en la conformación del mundo y de la sociedad.

Un día cualquiera, un hombre cualquiera, a las siete y media de la mañana está en su automóvil yendo al trabajo.

Pero el auto se rompe y da lugar a un día entero en un lugar remoto de provincia, a la espera de la reparación del coche.

En el aburrimiento de la tarde vacía encontrará espacio para dejarse sorprender por sus propios pensamientos, que lo llevarán a imaginarse el día en que Dios creó el mundo y al hombre, hasta reencontrarse en el 33 después de Cristo, entre la muchedumbre entretenida por un Barrabás que baila.

La forma de la obra está inspirada en el “Misterio Bufo”, de Dario Fo, y alterna momentos en “grammelot”, acompañando al espectador en un viaje divertido y onírico.

Ficha artístico técnica

Actuación: Pietro Traldi / Música en vivo: Andrea Gobbo / Prensa y comunicación BTE: Silvina Linzuain, Sebastián Carzino, Gabriel Gómez / Prensa en CABA: Simkin & Franco / Dramaturgia y Dirección: Manuela De Meo y Pietro Traldi

Sobre Pietro Traldi

Egresado en el 2007 de la Scuola d’Arte Drammatica Paolo Grassi, de Milán. Ha compartido un largo periodo artístico con César Brie, participando en la creación de numerosos espectáculos. Escribe músicas de escena para espectáculos teatrales. Ganador del Premio Nazionale delle Arti 2008. Trabaja también para cine y televisión, siendo personaje fijo en la serie “Don Zeno e i delitti del cuoco”.

Sobre Nexo

Nexo – Cuando las fronteras físicas se difuminan

Sementerie Artistiche y Banfield Teatro Ensamble (BTE): dos continentes, dos Países, dos idiomas; un océano y 11.252,83 km entre la puerta de un teatro y la otra. Producciones conjuntas, workshop y seminarios, festivales internacionales; un proyecto de colaboración artística y una red que permita el intercambio de conocimientos, … En una palabra, Nexo.

Un poco de historia: desde 2012, cuando el elenco italiano Teatro Presente arriba a la Argentina y, puntualmente, a Banfield Teatro Ensamble para realizar una temporada de obras escritas y dirigidas por César Brie, la afinidad artística de ambas agrupaciones se hace evidente. Tras invitar a Teatro Presente repetidamente en los años sucesivos, y tras afianzar el vínculo especialmente con Manuela de Meo y Pietro Traldi, se concretan finalmente, en 2015, los dos antecedentes más importantes del proyecto: la fundación de la Sementerie Artistiche, en Crevalcore (Italia), y el estreno en Banfield Teatro Ensamble (Argentina) de “Lontano Blu”, primer producción original en colaboración entre ambas instituciones.

Una obra teatral en la que dos artistas italianos ensayan un espectáculo en español… Los actores son italianos, los directores argentinos… Los viajes de unos y otros a ambos países, cada vez más frecuentes… La obra se traduce y tiene, a partir de entonces, su versión italiana y su versión argentina… Pietro y Manuela fundan Sementerie Artistiche tomando como punto de referencia la particular forma del Complejo Cultural de Banfield, con su oferta no sólo teatral, sino multi-artística, pedagógica, y hasta gastronómica. La región de la Emilia-Romagna y el Proyecto Movin’up interceden y apoyan la iniciativa… Las distancias se acortan, las fronteras se difuminan, los lenguajes se entrelazan y juegan a coexistir juntos.

Actividad que prolifera y toma nuevas formas:

A partir de allí los motivos para colaborar en una y otra sede se multiplican. En Argentina, Pietro y Manuela participan del Café Concert de BTE, de temporadas de Lontano blu en teatros de la capital federal, de la creación de una segunda producción conjunta (Labirinti); asisten junto a miembros de BTE a las Jornadas con Eugenio Barba y el Odin Teatret en Buenos Aires, invitan a otro italiano (Fabrizio Brandi) a hacer su espectáculo en Banfield y Capital (Blocco 3), dictan seminarios de actuación, ensayan y estrenan el unipersonal Ol Barabba y otras historias; en Italia, el director artístico de BTE, Ignacio Gómez Bustamante visita reiteradas veces la sede de Sementerie Artistiche para gestionar junto a Manuela y Pietro las temporadas de verano Le notti delle Sementerie, dirige la versión italiana de Lontano blu, realiza un recital de piano dentro del marco del festival veraniego.

El vínculo con el Odin Teatret (Dinamarca) se estrecha con una visita de Nexo a sus instalaciones de Holstebro, en Enero de 2018. Durante estos días, los integrantes de Nexo son invitados a conocer tanto el emblemático espacio del Odin, como su historia, su metodología de trabajo organizativo y artístico, y a presenciar ensayos y clases magistrales. En diálogo con sus integrantes, Manuela, Pietro e Ignacio tienen también oportunidad de dar a conocer el Proyecto y de comprender los puntos en común entre las instituciones y sus bagajes culturales.

¿Y cuál es esa forma?

Universalidad, trascendencia, ruptura (quiebre de lo “normal y “cotidiano” por algo que lo pone en peligro o lo cuestiona), exploración de vínculos humanos…, son palabras que reflejan las temáticas que se propone abordar Nexo en sus producciones.

El lenguaje es objeto de análisis ineludible, porque constituirá una parte fundamental de la forma propiamente dicha. ¿Cómo pretende Nexo trabajar con el lenguaje en sus espectáculos? Con la premisa de la legibilidad: lenguaje accesible, simple, pero no fácil.

Materiales de ese lenguaje: los actores se relacionan con el espacio escénico; razonan motora, rítmica y musicalmente; poesía –no literalidad -; la realidad se reinventa en escena y tiene nuevas leyes; belleza: buscada como medio expresivo, y no como fin, versatilidad del idioma en escena; integración del italiano y el español como afines a las dos comunidades.

Respecto al espacio escénico Nexo busca interés en la composición plástica del escenario. Diagonales. Simetría y asímetría. Énfasis y claridad de articulación dramática en el espacio. Artesanía de los elementos (útiles y evocativos más que estéticos)

Con estos materiales el espectáculo buscará generar medios efectivos para que el espectador acceda a sus planteos, y pueda hacer algo con ellos. Buscará un espectador activo durante y después de la función, que pueda acceder a distintos niveles de profundidad sin volverse conceptual.

La búsqueda de Nexo

Una de las premisas artísticas del Proyecto es la investigación, basada en la hipótesis de que el autocuestionamiento constante de las propias estéticas y lenguajes es el motor indispensable para concretar el hallazgo.

En esta dirección, un objetivo primordial es el estar al día respecto de las búsquedas artísticas contemporáneas, tendiendo a la pluralidad y disolución de fronteras entre las distintas “artes”, en un escenario; afianzar y desarrollar la búsqueda de un teatro que se considere sustancialmente como fenómeno físico; y basado en la unión de fuerzas creativas y logros conjuntos, más que individuales.

Desde su etapa de formación, los integrantes de Nexo están habituados a concebir la labor creativa como un trabajo conjunto de compañía (actores, dramaturgo, director, etc.)

En dicha formación lo habitual es considerar al cuerpo del actor, su imaginación y su vocabulario emotivo como los principales instrumentos de creación; concebirlos como instrumentos en constante cambio y evolución, entendiendo el entrenamiento y la creación como espacios que necesitan un tiempo efectivo de trabajo que permitan la concentración, la repetición, la soledad compartida en la cotidianeidad del trabajo, el alerta para reconocer aquello que funciona, y también el tiempo para equivocarse y aprender del error.

Otros elementos sustanciales de la búsqueda de Nexo son: generar espacios frecuentes de confrontación con el público; nutrirse mancomunadamente tanto de referentes del pasado como de las búsquedas de otras compañías y autores actuales.

Simkin & Franco

Estrategias de Prensa y Comunicación

Tel: 4964-5153/5011

Celular Paula: 154 0289525

Celular Daniel: 156 1844830

https://www.facebook.com/simkin.franco/

prensa / www.simkin-franco.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*