¿Me decís de mañana?

ÚLTIMAS FUNCIONES 2018
jueves 4 y 11 de octubre 20.30 hs.
y viernes 12 de octubre 22.45 hs.

¿Me decís de mañana?

Esta obra es un viaje por el universo femenino, espiado desde la mirilla del baño.
Su tema es la amistad de dos mujeres.
En el baño, ellas conversan, se arreglan, se preparan.
Descubren los cambios en su cuerpo, se confiesan, se lavan el cuerpo y el alma.
En ese baño los objetos más humildes nos interpelan, se vuelven compañeros de escena.
El rostro de la amiga nos mira a través del espejo para que lo real, agazapado e invisible, se nos revele como verdades que sólo pueden decirse en secreto.
“¿Dónde está el baño?” Preguntamos con timidez.
“Al fondo”
“¿Y la verdad?”
A veces aparece en el fondo, cuando dos mujeres se encierran en un baño.

Autor: César Brie, con fragmentos de Flor Michalewicz, Vera Dalla Pasqua y Chiara Davolio
Intérpretes: Vera Dalla Pasqua y Florencia Michalewicz
Música: Pablo Brie
Arreglos musicales: Matías Wilson
Vestuario y objetos: Sharon Luscher y Rocío Ambrosoni
Escenografía: Rocío Zanier Quintas
Piso: Giancarlo Gentilucci
Video: Juan Barone
Fotos: Hernán Paulos
Diseño gráfico: Daniela Potente
Producción: Fernando Rosen
Dirección: Cesar Brie

ESTRENO: 4 DE JULIO 20.30 HS.
Funciones: jueves 4 y 11 de octubre 20.30 hs. y viernes 12 de octubre 22.45 hs. (última función 2018)
70 minutos

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858, CABA
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entradas: $ 300.

DIJO LA PRENSA:

Cuando lo común se vuelve sagrado
A través del recorrido por las vidas de dos amigas, Brie crea una poesía escénica sobre el ser mujer y el paso del tiempo. La propuesta va de la mano con la época. El universo femenino ocupando el centro de la escena. El yo estableciendo un puente con un nosotros; lo público en conexión con lo privado: es también un signo de las obras de este director. Un recorrido por vidas comunes que genera identificación y emociones intensas. Nada es extraordinario. O todo lo es, porque, como asegura una de las dos mujeres, lo común es sagrado. Algo especial suele suceder con los objetos en las obras de Brie, que comenzó su vida artística en la poesía y parece no divorciarla nunca del teatro. El texto de por sí es poético. Tiene belleza, musicalidad y ritmo. Y en sumatoria con los cuerpos y aquellos instrumentos cargados de afectividad, se crea una poesía escénica sobre el ser mujer, el ciclo de la vida y el paso del tiempo, que conmociona al público.
Daniela Yaccar, Página 12
https://www.pagina12.com.ar/136788-cuando-lo-comun-se-vuelve-sagrado

Una amistad sorora que brota en el baño
De vuelta en Buenos Aires desde hace algunos años, Brie nos deleita ahora con este espectáculo sumamente poético, construido en conjunto con las actrices, a partir de un imaginario que ellas le propusieron. Contar una historia desde la intimidad de un baño.Apoyadas en su experiencia personal (Vera es bailarina y Florencia es acróbata) las actrices ponen en juego sus cuerpos constantemente, en interacción con la escenografía, otorgando de esta manera mucho aire y flexibilidad a la puesta. Las palabras no sobran. Ser hija, madre, nieta, esposa, ex novia. Ser exiliada, historia, presente y pasado, recuerdo y vivencia. ¿Me decís de mañana? es un gran viaje por esas instancias, sensaciones y emociones; un viaje del volver, del reencontrarse. Si pueden regresar a cada uno de esos rincones es porque alguna vez pudieron irse. Hoy vuelven a ellos e imaginan el futuro, ¿cómo serán los próximos baños que habitemos con nuestras amigas?
Melina Mertiré, Feminácida

Una amistad sorora que brota en el baño

Una pieza bella, fresca, dinámica y reflexivamente intensa. Rompiendo la cuarta pared, las actrices nos hacen entrar a ese universo femenino con tanta poesía y honestidad que conmueve. ¿Me decís de mañana? presenta, atraviesa y construye la evolución de una amistad entre mujeres que se reflejan en sí mismas. Que sienten, desean y temen lo mismo, aunque diferente.
Lupe Fuentes Cambiasso, Farsa Mag

¿Me decís de mañana?

Con solo dos personajes femeninos, y un único ámbito: un baño. Allí el universo femenino se desnudará no solo en su aspecto externo, mientras el espectador espiará como desde el agujero de la puerta, silencioso y cuidadoso de no violar esa privacidad de confidencias. Cesar Brie, describe atmósferas muy diversas y ricas, que dan profundidad a sus propuestas. Pero lo que más me asombra, cada vez, es su inagotable capacidad para manejar las “formas”. Su imaginación es de recursos sorprendentes por lo variados, inacabables modos estéticos y de imágenes muy bellas y originalesEstética, contenido y rigor expresivo, son sus leyes, con las que narra historias, a partir de su particular modo. Un placer no exento de dolores.
Michelangelo Tarditti, “De norte a sur”, Miami y “Desde el pie”, Argentina

Desde ese lugar, un baño, que el dramaturgo considera el universo de la subjetividad femenina, todo, el presente, el pasado y el futuro se conjugan a través de una memoria y sus voces que se despliegan para contarnos historias, que las unen, las involucran, y nos van llevando a los espectadores a nuestros propios recuerdos, mutilados por la impaciencia de una vida que corre delante nuestro, a pesar nuestro, que muchas veces pareciera sin nuestro consentimiento. Las actrices dúctiles, hacen de su geografía y de los objetos que las rodean un mundo privado, con talento, con una plasticidad que asombra. La sororidad esa amistad comprometida entre mujeres, que guarda una mirada de ternura cómplice para la vida de las otras, sin críticas ni falsas dicotomías, sino entendiendo la dura lucha que dentro de un sistema patriarcal, androcéntrico, que sostiene desde su división de géneros la vida perpetua del capitalismo, se nos presenta en la textualidad de Brie, que trabaja con la cuestión de género, sus diferencias, sus violencias, las ocultas que pasan inadvertidas, y las otras las que se muestran en señales inequívocas en los cuerpos cosificados de las mujeres.
Azucena Ester Joffe y Mariángeles Sanz, Luna Teatral
¿Me decís de mañana? de César Brie

Es una apuesta gratamente bella, cada secuencia, cada acto parece una pintura de vida, en color, palabra y acción. Tiene un matiz particular, que muestra, cuenta, expresa y prepara la siguiente estampa, como quien elabora un camino de significancia ante cada parte del camino. Ellas exponen todos sus secretos con aristas sublimes, palabras sostenidas y acciones relevantes que no se olvidan, que se sienten necesarias para comprender mejor el mensaje de la obra. Esta obra teatral es encantadora, profunda, conmovedora y sensible. ¡Excelente! ¡Para ver más de una vez!
Meche Martinez, Bitacora en Actos
https://bitacoraenactos.blogspot.com/2018/08/me-decis-de-manana.html

Pocos puestistas exhiben los vínculos humanos con la expresa intención de sumarle al espectador su mirada humanista, esa contundente importancia que le da a las relaciones. Su capacidad de observación de la cotidianeidad, de decodificar y reconstruirla en poética teatral, sumándole su mensaje, hacen de sus propuestas verdaderos oasis en la brumosa actualidad que vivimos. Tan solo con espiar en un baño y como si fuera un nodo, el espectador toma cuenta de las existencias en su totalidad. Los superlativos trabajos de las intérpretes, sumados a la genialidad de la dirección y acompañados por la música de Pablo Brie con arreglos musicales de Matías Wilson, conforman un espectáculo sin fisuras, que confirma que cuando Dios creó al hombre, solo ensayaba. Agende porque es imperdible.
Atilio Tustali, sobre BUE
http://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=2272

Dos amigas cuentan su vida en relación a fuertes figuras que marcan la vida de toda mujer; madre, padre, abuela, amigas, novios, marido, hijos, la vida misma. Una obra que emociona desde que comienza hasta que termina.
Los trabajos actorales de sus dos protagonistas son poesía en movimiento desde el texto, desde el cuerpo, desde la mirada, desde el alma. Un escenario en donde cada uno de los objetos -en este caso representado con todo aquello que encontramos en un baño- es un mundo y nos transporta a una historia. Excelente, se aplaude de pie.
Paula Alcoba, Camarines, magia y teatro

Una obra exquisita y sutil por el poético texto, la dirección impecable y la actuación impactante de estas dos actrices deslumbrantes. Solamente ellas con su oficio pueden jugar con los objetos escénicos, dando la apariencia de que es fácil esa levedad, gracia y equilibrio. La belleza es emocionante cuando toca las fibras de la vida. Mis felicitaciones y mis gracias sinceras por la magia. Salí emocionada y feliz, con una intensa y rara sensación del gran regalo me dio la vida por haberme hecho nacer mujer. ¡Qué valiosa y épica aventura la del dramaturgo que se internó en esos complejos laberintos femeninos y salió a la luz tomado del hilo de Ariadna de los símbolos y la palabra!
Liliana Schawb, Razón del gusto

¿Me decís de mañana? es una obra que, de manera sorora, comparte con el público esos secretos sobre los que las amigas construimos nuestras vidas. Complicidad mujerera a través de un entretejido de palabras que nos atraviesa con humor e inteligencia.
Alejandra Benaglia, periodista feminista, Punto G, Periodismo y Género, Radio TV www.satsaid.com.ar

Sucede en un baño y llega tan lejos, que no vas a poder dejar de contemplar a esas dos mujeres que cuentan, viven y vibran cerca tuyo
Julia del Pecho, El Explorador Cultural, radio Cultura, FM 97.9

¿Me decís de mañana? de César Brie, es una obra que deberían ver las personas que son o hayan sido alguna vez madre, padre, hijo o hija. Poesía en los textos, dos actuaciones tremendas, una puesta hermosa plagada de esos mecanismos sensibles e inteligentes, que siempre nos ha dado Cesar Brie. Y detalles, guiños, que cuando uno se identifica con ellos, llena, conmueve.
Fernando Locatelli

Lo más importante de esta obra son los objetos, en un baño transcurre esta amistad, con poesía. Me pareció muy interesante la propuesta sobre todo por la escenografía y las actuaciones.
Mariana Collante, Futurock
https://www.ivoox.com/dh-21-t3-me-decis-manana-audios-mp3_rf_27231171_1.html

Florencia Michalewicz y Vera Dalla Pasqua hacen un pedazo de la obra en Otra Trama y hablan con Osvaldo Quiroga en la Tv Pública


www.tvpublica.com.ar

Entrevista de Mariana Collante a las actrices Vera Dalla y Flor Micha para el sitio de Cynthia García, La García

Cultura: “¿Me decís mañana?”

PRENSA Y DIFUSIÓN
Carolina Alfonso
www.caroalfonso.com
caroalfonsoprensa@gmail.com
+5411 4802-4607 – +549 115-662-6006
FB Carolina Alfonso – TW @caroalfonso1 – SK caroalfonso1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*