Primer Festival Abierto Teatral de Buenos Aires

“Festival Abierto Teatral de Buenos Aires”

Se presentan las obras:

“AEROPLANOS” de Carlos Gorostiza (MARTES 2 y 16/10 – 21 HS.)

“PALIMPSESTO” de Yamil Ostrovsky (MARTES 9/10 – 21 HS.)

“DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS” de Sergio Villanueva (MARTES 23/10 – 22 HS.)

“EL SECRETO LIBRE” de Charlie Gerbaldo (MARTES 30/10 – 21 HS.)

Entrada libre y gratuita (al sobre).

GACETILLA REDUCIDA PARA PUBLICAR EN SUS MEDIOS:

Todos los martes de octubre a las 21hs., se estará presentando el “Primer Festival Abierto Teatral de Buenos Aires”. En esta ocasión, la grilla está integrada por obras de teatro independiente y comercial. La entrada es libre y gratuita, al sobre.

Los martes 2 y 16 de octubre, se estará presentando “Aeroplanos” de Carlos Gorostiza, con la actuación de Héctor Calori y Guillermo Marcos. El 9 de octubre es el turno del teatro físico con la obra del reconocido autor y director Yamil Ostrovsky con “Palimpsesto”. Por su parte, el 23 de octubre se presentará la obra “De tiburones y otras rémoras” de Sergio Villanueva, con las actuaciones de Romina Pinto e Iván Steinhardt. Y cierra esta primera edición, “El secreto libre” de Charlie Gerbaldo, obra en la que actúa junto a Alexandra Geoffroy.

Filosofía de FATBA: Fue creado con el fin de seguir promoviendo la cultura, y los hechos artísticos, mas allá de los inconvenientes que la crisis económica por la cual atraviesa el país, pudiera ofrecer. Buscamos reunir a artistas de calidad y con profunda vocación integradora, cuyas creaciones tienden puentes con el espectador en un marco de diversidad cultural.

La modalidad de “entrada libre y gratuita, al sobre”, es para que sea un momento de inclusión, donde el que puede paga el importe que crea que merece lo que vio y el que no tenga dinero, puede presenciarlo igual. Se le da un sobre abierto y vacío al principio y al salir de la sala lo entrega cerrado con total privacidad.

Desde el 2 de octubre, todos los martes de octubre a las 21hs., en el teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 4863-1188. Más info: www.teatroeltinglado.com.ar

1er encuentro de obras teatrales de diversos géneros, en un mismo lugar, en diferentes momentos.

El “Teatro el Tinglado” nos abre las puertas todos los martes de octubre 2018 (a las 21hs), para la puesta en escena de obras del Off porteño y del mundo. Ya que en este encuentro dos de las obras a exponer fueron estrenadas en países de Latinoamérica y Europa.


Filosofía de FATBA:

Fue creado con el fin de seguir promoviendo la cultura, y los hechos artísticos, mas allá de los inconvenientes que la crisis económica por la cual atraviesa el país, pudiera ofrecer.

Buscamos reunir a artistas de calidad y con profunda vocación integradora, cuyas creaciones tienden puentes con el espectador en un marco de diversidad cultural.

En este primer encuentro contamos con la siguiente grilla, la cual detallamos más adelante.

La obra “Aeroplanos”, escrita por Carlos Gorostiza Aeroplanos es la historia de dos amigos entrañables, de clase media, que se conocen desde hace sesenta años. Su convivencia nos ofrece un intenso y rico intercambio de humor, ternura y solidaridad. Sienten a la amistad como a un verdadero gozo que el espectador comparte desde su propia experiencia.

 

 

La obra plantea, desde el alma misma del adulto mayor, el oscuro temor a la muerte, la soledad, la pérdida de la independencia y la iluminada esperanza de disfrutar libremente los últimos años de vida. Así, nos internamos en la vejez de dos personajes que se preguntan, con buen humor y sin solemnidad, sobre los por qué de la existencia. Desde el inicio de la acción, el espectador asistirá a un intercambio de anécdotas, bromas y confidencias hechas por dos seres en un día crucial para ambos.

Es valioso que Aeroplanos nos remita a la alegría y a la necesidad de compartir con alguien la dicha y el dolor de la existencia. Que nos permita valorar lo que significa un “verdadero” amigo, a sustentar aquellos principios, al decir de Gorostiza, como una forma legítima y viril de amor. Y que, además, rescata el privilegio de ser un sostén en el duro oficio de vivir.

Ficha artística y técnica

Elenco:

HÉCTOR CALORI

GUILLERMO MARCOS

De:

Carlos Gorostiza

Diseño Gráfico: María Paz Bernal

Prensa y comunicación: María Lapadula

Asistencia de Dirección & Producción Ejecutiva: Charlie Gerbaldo

Programación: Julieta Turco

Administración: Lila Balduini

Asistente de Producción: Walter Basan

Producción General: Gustavo Ferrari, Nicolás Mastromarino, José Levy

y La Gira Producciones

Duración: 75 minutos

Apta para todo Público

 

El teatro físico es la significación que se produce gracias a la conjunción entre un texto (actuado / emitido) por un cuerpo perfomático en movimiento. La suma de los dos estímulos va a dar un tercer significado enriquecido por la experiencia escénica.

El objetivo del Teatro Físico es esa resignificación personal y permanente.

 

Dirección:Yamil Ostrovsky

 

Selección Oficial 2017

 

Espectáculo declarado de Interés Cultural

Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Una obra sobre la estafa de Las Preferentes y otros abusos.

Comenzó con dos funciones especiales auspiciadas por la embajada de España en el Centro Cultural Ricardo Rojas, luego fue la gira con estreno en enero 2018 en Madrid y pasando por Barcelona, Tenerife, Mallorca, Menorca, Valencia y Roma. Ya en abril se estrenó en Buenos Aires en el teatro Patio de Actores permaneciendo en cartel durante cinco meses y realizando funciones adicionales en San Pedro, Glew, Campana, Avellaneda y todavía quedan muchas más en el camino.

Este es el recorrido (hasta ahora) del primer proyecto de la compañía teatral El Vacío Fértil: “De tiburones y otras rémoras” de Sergio Villanueva. Los integrantes de la compañía, Romina Pinto e IvánSteinhardt y la directora de este proyecto Marina Wainer eligieron esta obra porque además de retratar la anatomía de una estafabancaria llamada “Las Preferentes”(similar a la Burbuja Hipotecaria, El Corralito y otras en otros países)con un humor ácido y crítico, aborda temas como el mobbing laboral, el acoso sexual y psicológico en el ámbito de trabajo y la dualidad moral que mueven las decisiones con sus consecuencias.

Esta temática impulsó en el grupo el deseo de trascender más allá del evento artístico, razón por la cual, durante la gira ocurrida en enero y febrero pasados la compañía realizó en España una acción social, en conjunto con ADICAE (una asociación de defensa al consumidor especializada en estafas bancarias e hipotecarias), que consistió en ofrecer charlas debate sobre las distintas temáticas contenidas en la obra, en especial con aquellos que fueron víctimas de ese escándalo. De la misma forma, en Argentina también se ha dado esa oportunidad y la alianza es con La Unión de Usuarios y Consumidores con quienes el 24 de agosto produjeron en primer intercambio con el público. El arte como puente y herramienta para poder estar todos más atentos.

SINOPSIS:

En un contexto social en que los despidos están a la orden del día, y con un mar financiero dispuesto a todo, una empleada de banca es entrevistada por su superior para evaluar su capacidad y disposición frente a la venta de Participaciones Preferentes. Preocupada por mantener su estabilidad económica, deberá poner a prueba los límites de su moral.

Ficha artística y técnica:

Título:

“DE TIBURONES Y OTRAS REMORAS”

Autor:

Sergio Villanueva

Dirección:

Marina Wainer

Elenco:

Romina Pinto1 eIván Steinhardt

Diseño escenográfico, luces y vestuario:

El Vacío FértilCompañía Teatral

Producción:

El Vacío Fértil Compañía Teatral

Fotografía:

Alejandra Del CastelloyGuillermo Acosta

Diseño Gráfico:

Romina Pinto

Duración: 55 minutos aprox.

 

Basada en una historia real.

Una historia de amor diferente, increíble y apasionante.

El relato de un amor que se desarrolla en un clima y en un ámbito poco favorable y oscuro. Dos almas que logran amarse incondicionalmente y prometen no separarse ni siquiera por la muerte. Dos almas y un amor que los hizo brillar con luz propia.

El corazón de esta historia está basado e inspirado en un caso real. Los pormenores que se cuentan y se describen en dicha obra no son correlativos con la historia original.

EL SECRETO LIBRE; fue estrenada en RIOBAMBA / ECUADOR en el año 2014 en marco del Festival Patronal de la Ciudad Organizado por el Instituto Educativo en Artes Escénicas denominado ISTRA, dirigido por la licenciada Leggi Frías. El estreno y la temporada fue protagonizado por Fiamma Curtosi & Charlie Gerbaldo. En el Año 2015 fue reestrenada en Quito, Ecuador con elenco ecuatoriano bajo la dirección de “Julián Corragio” del Grupo Teatral “Colectivo Confundamiento”.

TEMÁTICA DE LA OBRA:

Marta y Roberto son dos personas que fueron detenidas en la época de la dictadura militar. Cada uno de ellos está encerrado en unos pequeños baños de un sótano. Hay muchas celdas por el estilo. Ellos lograron comunicarse a través de unas tuberías. Hace un tiempo que hablan por esos tubos. Pasan horas hablando, siempre atentos a no ser descubiertos por los guardias. Ellos no saben si sus celdas están cerca una de la otra. Sólo saben que pueden y logran comunicarse a través de este sistema. Por el tiempo que llevan conectados, ambos suponen que nadie más puede escucharlos.

Tanto Marta como Roberto tienen un sistema de códigos para saber si el otro está disponible para hablar y que no existen ruidos de guardias alrededor de cada celda. Hoy en día logran hablar muy fluido y con más confianza, porque antes de llegar a conocerse más en profundidad, elmiedo los paralizaba. Por eso, al comienzo simplemente hablaban un par de oraciones por día.

El final sorprende con un giro abrupto dejando la esperanza que el Amor va más allá de la vida física.

El Secreto Libre está dedicado a todos aquellos que lucharon por sus ideales y convicciones en la época del proceso militar de la Argentina y a todos aquellos que ocultaron sus secretos pagando con sus vidas el precio de la libertad.

El Secreto Libre está dedicado a cada ser que no se da por vencido aun cuando las posibilidades son más que nulas y a todos aquellos que creen en el amor más allá de la materia.

El Secreto Libre está dedicado a todas las Martas y a todos los Robertos.

El Secreto Libre es una historia de amor diferente, increíble y apasionante.

Ficha artística y técnica:

Nombre de la Obra:

“EL SECRETO LIBRE”

Autor:

CHARLIE GERBALDO

Dirección:

JAVIER ROSON / CHARLIE GERBALDO

Elenco:

ALEXANDRA GEOFFROY, CHARLIE GERBALDO, DALILA FERREYRA

Asistencia de dirección & producción ejecutiva: VICTORIA SORIANO

Música Original: Ramiro Álvarez

Sonido: Gonzalo Lapadula

Música de Sala: Hernán Valencia

Iluminación: Fito Gómez

FX Escenográfico: Hugo Cabrera

Vestuario: Verónica Casanovas

Escenografía: Celeste Bulfoni / Rafael Vallejos

Diseño Gráfico: Manuel Padilla

Fotografía para Prensa: Alejandra López

Prensa & Difusión: “Hola! Prensa & Difusión”

Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, C.A.B.A.

4863-1188.

info: www.teatroeltinglado.com.ar

charliegerbaldo

Wsp: 011 15 5647 6623

DIRECCIÓN GENERAL DEL FESTIVAL:

CHARLIE GERBALDO & YAMILA ANTUNEZ.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*