GRAN PREMIO DE HONOR al Dramaturgo Bernardo Carey

GRAN PREMIO DE HONOR al Dramaturgo Bernardo Carey

Dentro del marco PREMIOS ARGENTORES, el lunes 17 de septiembre de 2018, el dramaturgo Bernardo Carey
será distinguido con el Gran Premio Argentores de Honor Teatro ‘2018.
Actualmente Bernardo Carey es delegado de la secretaria ante la Biblioteca José de Maturana en Argentores
y Vicepresidente de la Fundación “Carlos Somigliana” que dirige el Teatro del Pueblo.
Su larga y prestigiosa trayectoria será premiada. Merecida Distinción de un hombre de nuestra Cultura.
La Ceremonia se realizará en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza a las 19 hs.

Bernardo Carey es integrante del Directorio del Teatro del Pueblo, el teatro debe dejar este espacio que hasta ahora ocupan, luego de permanecer tantos años en Avda. Roque Sáenz Peña 943.
Ya tienen comprada la nueva sala donde funcionará el Teatro del Pueblo, en el Abasto.
Bernardo a sus 80 años está en plena actividad intelectual, con un humor muy particular aborda esta mudanza, como él dice es “volver a empezar”; además Bernardo está a cargo de la digitalización de la famosa Biblioteca de Argentores, que cuenta con una vasta cantidad de obras, la más grande de Sudamérica, más de 4.200 volúmenes teatrales.
Dicha Biblioteca está en estos momentos en proceso de actualización, y puesta en valor de todas sus obras manuscritas.
Cuenta con escritos originales de Vacarezza entre muchos otros dramaturgos. Y un libro inventarial de los años 20 al 30 con un 80 % de contenido de autores tangueros, una verdadera reliquia.
Me parece interesante hacer conocer este tema, ya que una gran comunidad tiene acceso a la misma, pudiéndose extender su conocimiento y consulta a escuelas secundarias y Universidades.
Es Bernardo Carey un intelectual, una persona que con un lenguaje muy coloquial con el cual se puede abordar desde la literatura actual, el Futbol, hasta la guerra nuclear.
Fue hasta hace poco el Vicepresidente de ARGENTORES ( La Asociación Argentina de Autores ).
Además participa y adhiere al abrazo simbólico con los vecinos que se realizó al cine-teatro Urquiza en Parque Patricios para frenar su demolición en Av. Caseros 2826.

Bernardo Carey nació en 1934, en Buenos Aires, Argentina. Hasta los años 80 publicó artículos sobre temas culturales y políticos, cuento y novela. Desde “Cosméticos”, en 1979, estrena hasta la fecha más de treinta piezas teatrales, entre las que se destacan “El sillico de alivio”, “Florita, la niña perseguida”, “Homero”, “El hombre de yelo”, “Los dos ladrones”, “Hormiga negra”, “Discepolín y yo”, “Titulares”, “Imberbes (En la librería)” y “Manzi, la vida en orsai”en este caso con Betty Gambartes y Diego Vila. También escribió con Eduardo Rovner el libreto de la ópera “Fuego en Casabindo”, sobre la novela homónima de Héctor Tizón, que se estrenó en el Teatro Colón en el año 2004. Entre otros, ha obtenido el 1er. Premio Municipal de Buenos Aires, los 2do. y 3er. Premio Nacional, los premios Argentores, ACE, Hugo, Instituto Internacional de Teatro (UNESCO), Estrella de Mar y “Florencio Sánchez” de la Casa del Teatro.

Sus últimas producciones teatrales como autor fueron “Correas, la voluntad de vivir “, el año pasado en el Teatro del Pueblo.
Bernardo Carey reafirma la validez de un singular teatro biográfico que cruza toda su producción como “Discepolín y yo” (2003) “Titulares, la voz del Pueblo”, referido a Natalio Botana (2009), y los dos MANZI: “Homero” (1998) el primero y “Manzi, la vida en Orsai”(2014- Teatro Tabaris).

Fue librero durante quince años, docente de dramaturgia, Director Artístico de la Dirección de Música de la ciudad de Buenos Aires y es integrante de la Fundación “Carlos Somigliana” (SOMI) para el estímulo del autor teatral.
También forma parte del Consejo Directivo y Artístico del Teatro del Pueblo y desde 2004 integró la Junta Directiva de ARGENTORES de la que fue Vicepresidente.
Entre sus publicaciones se destacan la novela “Adiós a la izquierda”, Ed. Jorge Alvarez, 1965, la pieza “El Sillico de alivio”, Ed.Teatro Gral. San Martín, 1985, “El teatro de Bernardo Carey”, Editores de América Latina, 1998, y la pieza “Carlos Correas, la voluntad de vivir”, Palabras Amarillas Ed., 2014. Además Nahuel Cerrutti Carol Editor ha publicado “Cuentos sesentistas” en 2012, la novela “Ocurrió en la campaña bonaerense” en junio de 2014 y la pieza teatral “Titulares, la voz del pueblo” en diciembre del mismo año.

PRENSA & COMUNICACIÓN / Haydée Marocchi / haydeemarocchi@yahoo.com.ar / marocchi@fibertel.com.ar
(+54 11) 4 772-4524 / 15 5800 2719 / (f) Haydée Marocchi @HMarocchi

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*