PELÚ MERCÓ (CÓRDOBA) + LA GOMERÍA (NÉSTOR, OMAR, SILVIA Y LUIS GÓMEZ) EN EL GALPÓN DEL SUR

PELU MERCÓ + LA GOMERÍA

(Luis, Silvia, Néstor y Omar Gómez)

 

 Sábado 22 de Septiembre – 21.30 Hs // Galpón del Sur (12 y 71)

Valor de las entradas: $200 // Reservas al (0221) 15 620 9716

 

Pelu Mercó es una de las cantoras mimadas por el Chango Farías Gómez (quien participó en sus dos primeros discos). Su amistad le tendió la mano para madurar esto de que la música es una sola, sin fronteras, sin límites. Se define a sí misma como “una cantora popular, con voz profunda y canto visceral”.

Recientemente llegada de París, donde actuó junto a Minino Garay y Martín Oliva, la cantora cordobesa Pelu Mercó, regresa a La Plata para brindar un concierto al que denominó “Fiesta del alma”, donde presentará canciones de su último disco “Collage” (que posee una mixtura de folclore y rock) junto a su banda y otras de carácter más intimista junto a una guitarra electroacústica.

La noche será un verdadero homenaje al legado del Chango Farías Gómez, ya que la compartirá con La Gomería, conjunto formado por los hermanos Gómez (Luis, Silvia, Néstor y Omar), una de las familias pilares de la música popular en nuestra región y que mantuvieron siempre una estrecha relación con las formaciones musicales del Chango Farías Gómez.

La cida es para el sábado 22, a las 21.30 Hs, en el Galpón del Sur (12 y 71) y la entrada tendrá un costo de $200. Para reservas comunícate al (0221) 15 620 97 16.

Mas sobre la Pelu Mercó: en Córdoba es una generadora de espacios de expresión para nuevos artistas y consagrados, como es el caso del espectáculo “Músicas del alma” que ideara y realizara en el Teatro Real, junto a Martín Oliva, el jujeño Bicho Díaz, y la Eléctrica Folclórica en 1997 y que contó con la adhesión y la presencia de Mercedes Sosa. Junto al Chango Farías Gómez, elaboró un proyecto llamado “Alternativa Córdoba 2000 “, donde participaron también Martín Oliva y Gustavo Cisneros.

Compartió escenarios con Chango Farías Gómez, Víctor Heredia, Julio Lacarra, Ica Novo, León Gieco, Indio Márquez, Verónica Condomí, Jorge Marziali y Suna Rocha, entre otros

Tiene tres discos editados: “Músicas del Alma” (producido por Chango Farías Gómez), “Cántaro”, proyecto por el que en el año 2009 recibió una mención especial del Fondo Nacional de las Artes, y “Collage” (2015), que incluye versiones rockeras de clásicos del folklore como “La Pomeña”, de Castilla y Leguizamón, “Recuerdos del Portezuelo” de Yupanqui, “Las Golondrinas” de Falú y Dávalos y un homenaje al Chango Farías Gómez, con “La Chacarera Santiagueña”.

Pelu Mercó es la creadora de la sala “Manuel J. Castilla” en el Paseo de las Artes de la ciudad de Córdoba, que se hizo en 1988; fue la organizadora de la exposición de luthería realizada en el Teatro del Libertador San Martín de la Ciudad de Córdoba, de los artesanos Juan Alonso, Gustavo Bellido y Alberto Perpignal, egresados de la escuela de luthería de la Universidad de Tucumán, una de las únicas cinco escuelas de luthería en el mundo en 1991; y fue fundadora del movimiento cultural “Canto al Hombre” en 1992; e integrante del grupo folclórico Sones, junto a Martín Oliva, Leandro Mercau, Carlos Torres, y Pachi Moyano.

Más sobre La Gomería: conjunto conformado por los Gómez, un cuarteto de hermanos músicos platenses compuesto por Luis (guitarrista, bombisto y lutier), Silvia (cantora), Néstor (bajista) y Omar (guitarrista y arreglador) Gómez. De raigambre santiagueña, son sobrinos nietos de Fortunato Juárez, uno de los compositores fundamentales del cancionero santiagueño. Cada une tiene sus proyectos independientes uno del otro, pero de vez en cuando se juntan para rememorar momentos de antaño donde la música los encontraba cantando y tocando juntos. Silvia Gómez es cantora solista,  con cuatro discos editados; Omar es bajista, forma parte de la Orquesta de Música Popular de Cámara Los Amigos de Chango, Cuartoelemento y Omar Gómez Trío; Néstor Gómez es uno de los más importantes guitarristas de nuestro país, referente como docente, ejecutante, compositor y arreglador: participó de Alfombra Mágica (junto a Quique Sinessi), a La Manija y a la Orquesta de Música Popular de Cámara Los Amigos de Chango (ambos conjuntos creados por el Chango, de éste último es el arreglador), Cuartoelemento, La Argenta Big Band (como director), entre otros proyectos.

Para escuchar a Pelu:

Canal de Youtube : Pelu Mercó

Para escuchar a La Gomería:

Canal de Youtube: La Gomería

Link del evento:

Pelu Mercó + La Gomería en el Galpón del Sur

Prensa y Producción: Seguí la Huella

(Federico Poni Rossi y Diego Nucera)

piukemil@gmail.com

(0221) 15 497-7084 / piukemil@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*