ORQUESTA ESCUELA EMILIO BALCARCE

El 15 de septiembre a las 17hs, la ORQUESTA ESCUELA EMILIO BALCARCE ofrecerá una gran milonga con entrada libre y gratuita en el Hall Central del Teatro Municipal San Martín, dirigida por su titular, el maestro VICTOR LAVALLEN

La Orquesta, que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Enseñanza Artística, y tuvo desde 2011 su sede permanente de conciertos en la Usina del Arte, actuará ahora en el hall del más popular teatro de la calle Corrientes, donde pondrá música para que bailen los vecinos de la ciudad.

Creada en 2000 y actualmente dirigida de manera estable por Víctor Lavallén, a Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce es un programa pedagógico único en su tipo, el cual ha logrado un impacto transformador, con resultados de excelencia pedagógica y artística y con un enorme prestigio internacional, aplaudido en Italia, Francia, Uruguay y las principales salas de Argentina, como el CCK, Usina del Arte o Teatro Colón.

La Orquesta. que recibió el Premio Carlos Gardel al mejor álbum de tango 2014, grabó los discos De Contrapunto (2000), Bien Compadre (2003) y Mistonguero (2014), y protagonizó el documental Si sos brujo, una historia de tango, dirigido por la norteamericana Caroline Neal y que contó con el apoyo del reconocido músico y compositor de jazz Wynton Marsalis.

El principal objetivo del programa es formar músicos en el lenguaje musical del género, recuperando la transmisión oral entre los músicos de tango de distintas generaciones. Ese mismo intercambio que en las décadas del ‘40 y ‘50 se daba espontáneamente, cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural donde los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores. Asimismo, como parte de la formación, cada camada realiza mensualmente conciertos en teatros, centros culturales, milongas y otros escenarios.

Aunque la orquesta actúa en forma permanente en teatros, centros culturales, milongas y otros escenarios, su objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente en las décadas del ‘40 y ‘50 cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural donde los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores.

En sus 18 años de existencia, la Orquesta, ideada por su actual Director Artístico, el músico e investigador Ignacio Varchausky, fue antes dirigida en forma estable por Emilio Balcarce y Néstor Marconi, y ha formado a más de 300 músicos de toda Argentina y de países como Japón, Estados Unidos de América, Reino Unido, Uruguay, Israel, Bélgica, Colombia, México, Francia, Países Bajos, Corea del Sur, Noruega, Dinamarca, Ecuador, Colombia, España, Suiza, Alemania y Australia. Una generación completa que ha aprendido a tocar el tango en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce a través de una labor pedagógica trascendental para la memoria cultural de los porteños. Entre los cientos de egresados del programa, se destacan Diego Schissi, Abel Rogantini, Pablo Estigarribia, Santiago Segret y Ramiro Boero, quienes han desarrollado importantes carreras artísticas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*