MARGARITA BALI presenta UNIVERSO BALI y ESTRENA VIDEODANZA en el Belllas Artes

Universo Bali

danza y audiovisual 

Pocas artistas en Latinoamérica son autoras y protagonistas de una obra tan rica, vasta, diversa y original como  Margarita Bali. El presente volumen Universo Bali. Danza y Audiovisual, editado por Alejandra Torres, reúne en sus casi 290 páginas la colosal obra de esta prolífica y multipremiada creadora.

El libro compila imágenes de todas sus obras y reconstruye exhaustivamente cómo fue el proceso de concepción y producción de éstas.

El imperdible periplo por el Universo Bali incluye, entre otras cosas, una extensa conversación entre la editora y la artista. textos de Rodrigo Alonso y Graciela Taquini, sobre su obra audiovisual, tres semblanzas a cargo de Claudia Groesman, Edgardo Mercado y mariela Yeregui, quienes recuerdan desde tres distintas experiencias su reconocimiento, cariño y relación artística con  margarita bali. La etapa de nucleodanza también está presente a través de textos de Susana Tambutti y Juan Ignacio Vallejos. La opinión y análisis de la crítica periodística está reunida, en el capítulo llamado Zona de Críticas, que abre con dos textos de la periodista, videoartista y curadora Silvina Szperling.

El libro fue editado gracias al apoyo de Prodanza, Mecenazgo y AsAECA (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual) .  El jueves 20 de septiembre en la Sala Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes tendrá lugar la presentación del libro y el estreno del video Escaleras sin Fin, obra coreográfica site specific que filmó Margarita Bali como artista invitada de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos con una Beca Arthur W Mellon (2018).

Presentación del libro y estreno del videodanza 

Cuándo: jueves 20 de septiembre a las 19.00 hs

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, 1ºpiso

Dirección: Av. del Libertador 1473-CABA

Entrada Libre y gratuita

Acompañaran a Margarita Bali en la presentación:

Gabriel Gendin, Mariela Yeregui, Gabriela Prado, Silvina Szperling, Fabián Muggieri,  Alejandra Torres, Graciela Taquini y Rodigo Alonso.

Sobre el libro

La danza y la videodanza son parte central de la escena contemporánea argentina y, por esa razón, visibilizar el archivo de Bali permite acercar a lectores-espectadores, el quehacer de estas prácticas artísticas. Plasmar en el soporte libro una obra cuyo eje es el movimiento: la danza y el audiovisual, es por un lado, un desafío y por otro, la dimensión material del impreso permite ver, retrospectivamente, la colosal producción de Bali.

El libro despliega imágenes y textos que dan cuenta de una idea y de una pregunta inicial: ¿Cuál fue el proceso de producción de las obras? El libro recoge en forma de ficha explicativa los procesos creativos con detalles de la concepción y la producción de la obra.  

Universo Bali: danza y audiovisual.

Concepto y edición: Alejandra Torres.

Autores: Bali- Alonso-Groesman-Mercado-Szperling-Taquini- Tambutti-Torres-Vallejos-Yeregui.

Editado en Buenos Aires, Argentina

ISBN: 978-987-42-8515-7 / 286 páginas

UNIVERSO BALI ÍNDICE

  1. Introducción. “Universo Bali. Danza y Audiovisual”
  2. Alejandra Torres. “Cuerpo, género y el arte del movimiento. Conversación con Margarita Bali”
  3. AUDIOVISUAL
  4. Videodanza
  5. Obras escénicas con video
  6. Videoinstalaciones
  7. Mapping arquitectónico
  8. Hombre Rebobinado
  9. Arte Gráfico
  10. Sobre la obra audiovisual de Bali
  11. Rodrigo Alonso. “La mujer de la cámara”
  12. Graciela Taquini. “Margarita Bali. Voluntad creativa”
  13. LA DANZA
  14. Mis obras coreográficas
  15. Bailarina de obras de otros coreógrafos
  16. Semblanzas
  17. Claudia Groesman. “Mi escuela, mi jardín”
  18. Edgardo Mercado. “Influencia”
  19. Mariela Yeregui. “Hechizos móviles (Merleau-Ponty mediante)”
  20. Nucleodanza
  21. Susana Tambutti. “Te acordás Margarita qué tiempos aquellos…”
  22. Juan Ignacio Vallejo. “Los inicios de Nucleodanza”
  23. Críticas
  24. Silvina Szperling: “Un naufragio exitoso”, “Esto no es fútbol”
  25. Selección de recortes de prensa
  26. CV Margarita Bali
  27. Cronología de funciones y de exhibiciones
  28. Bibliografía
  29. 261. Línea de tiempo
  30. Biografías de los colaboradores
  31. Breve selección de textos en inglés
  32. Agradecimientos

Sobre Margarita Bali

Nace en 1943 en Capital Federal, vive su infancia y adolescencia en el barrio de Florida. Hogar bilingüe, de padres suizos  Se gradúa del Colegio St Peters participando de actividades deportivas de atletismo y hockey. De 1962 a 1964 estudia en la UBA en la facultad de Ciencias Exactas, cursando la carrera de Física y luego emprende estudios paralelos en la carrera de Biología con la perspectiva de dedicarse a la Biofísica. En 1965 viaja a Estados Unidos y continúa su carrera en la Universidad de California en Berkeley, recibiéndose con un Bachellor of Arts en Ciencias Biológicas. Retomando un interés de infancia por el arte, cursa en la misma universidad también materias de historia del arte, dibujo y pintura. Incursiona por primera vez en la danza moderna lo cual fue una revelación importante que paulatinamente cambia su carrera. Convive en los años agitados de Berkeley en los 60, signados por la guerra en Vietnam y el auge del rock. Se traslada como estudiante graduada de Fisiología a la Universidad de Washington de Seattle y en 1968 nace su hija Valentina. Decide tomarse un año de libertad creativa alejada de la universidad y se inscribe en “The Factory of Visual Arts” donde toma cursos de diseño, arte textil y escultura de resina de polyester, exhibiendo luego sus esculturas y tapices en galerías de Seattle. Intensifica sus estudios de danza moderna y ballet hasta formar parte del elenco de la compañía Dance Theatre Seattle donde se inicia como bailarina profesional y crea sus dos primeras coreografías: Hasta que una Mañana y Crinoideos.

En 1971 vuelve interinamente un año a la Argentina y se conecta con la danza contemporánea de Bs Aires en el estudio de Ana Kamien, donde conoce a Susana Tambutti en la muestra de fin de año de este estudio. Retorna definitivamente a la Argentina en 1974 y junto a Susana Tambutti y Ana Deutsch forman Nucleodanza, compañía de danza que tendrá 25 años de continuidad. Comienzan a realizar funciones asiduamente en los teatros del off: Sala Planeta, Teatro Payró, Teatro Armando Discépolo, Teatro Lassalle, Campana del Rosedal y también la prestigiosa Sala Casacuberta del Teatro San Martin. Monta las obras Pulsos, Climas Sónicos, Nocturno y Holothurnio, Juego del Tiempo, la Secretaria y Lunas. Realiza dos giras a Europa, en 1975 con Ana Deutsch y en 1976 con Daniel Angrisani, con obras propias y de los coreógrafos invitados Ana Itelman, Anamaría Stekelman, Mauricio Wainrot y Oscar Araiz.

Forma parte del grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martin en 1977 y 1978 e interpreta roles de Itelman y Stekelman, y monta con el elenco las propias coreografías Biosfera y Lunas. Es intérprete de la película Borges para Millones de Ricardo Wullicher. 

En 1980 nace su hijo Lucas y en ese año abre su propio estudio de danza en Zabala 3040 en el barrio de Colegiales, en donde intensifica su actividad como docente de danza contemporánea. Nucleodanza abre la convocatoria a un elenco de 12 intérpretes y tanto Tambutti como ella realizan obras de mayor envergadura, fundamentalmente en el Teatro Presidente Alvear, y en todas las convocatorias de Danza Abierta de 1982 a 1984. Se crean las obras De Saco y Corbata, Ráfagas, Judith, Los tres Músico de Picasso (Bali) y Como de Costumbre, Pasos Perdidos, Living Room (Tambutti.) 

En 1985 Nucleodanza realiza la coreografía de la película Tangos, El exilio de Gardel de Pino Solanas y deciden conformar un grupo compacto de cuatro bailarines para concentrar sus objetivos en el desafío de llevar las obras de Nucleodanza al exterior. Se inicia así un periodo estimulante de diez años de giras en continuidad anual principalmente a Europa y a Estados Unidos, que luego continúa con presentaciones también en Korea, India, Indonesia, Australia, Venezuela, Mexico y Brazil, con participaciones en más de 30 festivales. Las principales coreografías suyas en esta etapa son: Noche de Garufa, Femme Foret, Cadaver Exquisito, Doble Espacio, Tilt, Risas en la Oscuridad y Doblar Mujer por Linea de Puntos.

A partir de 1993 comienza un período de aprendizaje acelerado de todo lo relacionado al video como herramienta artística, el uso de la cámara, la edición de video analógico y digital y la coreografía pensada para ser filmada en lugares específicos. De la mano de Jorge Coscia, Julio Real, el estudio Rodolfo Hermida y Horacio Cohen va perfeccionando el lenguaje del video y realiza una seguidilla de doce obras de videodanza. Las primeras en el entorno arquitectónico de la ciudad como Paula en Suspenso, Asalto al Patio, Dos en la Cornisa, seguidas por incursiones de la danza en contacto físico con la naturaleza, generando los videos Agua, Arena y La Hundida, obras que reciben muchos reconocimientos en concursos y premios. Con la Beca Guggenheim de 1998 obtiene el incentivo para investigar Naufragio in Vitro, obra escénica compleja que incorpora muchos de estos elementos de la naturaleza como el agua y la arena, además de sonidos y música que accionan los propios bailarines en vivo en concordancia con las proyecciones de video. Esta obra recibe el Premio Alexander Onassis de coreografía y viaja con el compositor para la ceremonia de entrega a Athenas en Grecia. Son varias las obras que realiza en formato interdisciplinario con proyecciones y coreografía escénica: Dos en la Cornisa, Linea de Fuga, Ave de Ciudad, aumentando aún más la interrelación entre el vivo y lo proyectado en Hombre Rebobinado en 2011. En esta última obra son ocho los videos simultáneos que corren en paralelo, proyectados por mapping exacto en distintos lugares del ambiente sobre mobiliario y detalles arquitectónicos de un living, combinado con la intervención en vivo del performer con las imágenes.

Investiga las tecnologías interactivas en varias obras financiadas con una Beca Antorchas de investigación en el exterior que culminan en un trabajo muy complejo con diversos dispositivos y programas interactivos en la obra Ojo Al Zoom, producida y desarrollada entre la Universidad de Wisconsin en USA y el Teatro San Martin, realizándose funciones en ambos países, con la participación del músico argentino Jorge Sad,

Durante estos años experimenta en nuevos formatos expositivos, en especial las video instalaciones para los espacios de las artes visuales. Realiza su primer instalación Tubo Oceánico, y a partir de allí se dedica a full montando la Duna es Movil, y con el Premio Faena Arte y Tecnología de 2007, despliega El Acuario Electrónico en el CC Recoleta, una serie de diez videoinstalaciones sobre objetos y muebles en un recorrido de 3 espacios. El tema de las series se continúa como formato de exhibición en la obra Marea Alta de 2013 y en Vuelo Rasante de 2016. 

Aborda el tema del mapping de grandes dimensiones sobre edificios en varios proyectos, comenzando con el más ambicioso: Pizzurno Pixelado, obra multidisciplinaria de video proyecciones sobre la fachada del Palacio Pizzurno. Seleccionada por convocatoria del Proyecto Cruce de FIBA, dedica todo el año 2005 para realizar la coreografía, filmación, edición y el montaje en donde participan veinte bailarines en vivo del Ballet de la UNA sobre balcones y a través de ventanales del edificio. Retoma este tema de proyecciones arquitectónicas con la invitación a generar un evento original para la inauguración de la Casa Nacional del Bicentenario en 2012. Escrito en los Pies hace un recorrido de diversas corrientes estilísticas de la danza proyectadas sobre los ventanales de la fachada.

Toma el tema galáctico haciendo navegar digitalmente a los humanos en el espacio sideral incentivada por la propuesta de la Bienal Gyula Kosice de 2012, comenzando por la premiada Homo Ludens Intergaláctico, siguiendo con Agujero negro, Capas nebulosas, Disco y culminando con la invitación a realizar la mega proyección Homo Ludens Espacial sobre la cúpula del Planetario Galileo Galilei, para la ceremonia de inauguración de la bienal.

Como bailarina es invitada a volver a las tablas en 2011 para interpretar Tres Generaciones de Jean Claude Gallotta con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin, representando a la “tercera edad”. También con el mismo elenco montó como coreógrafa invitada De Saco y Corbata en 1992, Hombres en Juego en 1996, y Galaxias en 2013. Gabriel Gendin, quien viene creando las músicas de todas sus videoinstalaciones desde 2007 en adelante, también compone la partitura original para este ballet.

A nivel gestión, dirige su escuela de formación en danza y coreografía, y se involucra de manera intensiva en los años 90 en la formulación de leyes para la danza a nivel ciudad y nación. Convoca con un grupo de colegas la formación de COCOA, asociación que organiza el primer Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad en 1998, gestiona la inclusión de la danza teatro en el Instituto del Teatro y colabora en las diversas instancias de la Ley de Danza en la Legislatura porteña, realizando un seguimiento activo que culmina con la creación del Instituto Prodanza.

En 2017 recibe el Premio a la Trayectoria en Danza del Fondo Nacional de las Artes y en 2018 es invitada como artista residente en la Universidad de Washington de Seattle, con una MELLON FOUNDATION GRANT, para realizar una nueva obra y dictar un curso sobre danza y tecnología. Elije el tema del cuerpo en escaleras, las espirales, las imposibles perspectivas de MC Escher y concluye con la obra de videodanza para 25 bailarines Escaleras sin Fin.

Simkin & Franco

Estrategias de Prensa y Comunicación

Tel: 4964-5153/9620/5011

Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830

https://www.facebook.com/simkin.franco/

prensa@simkin-franco.com.ar / www.simkin-franco.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*