NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA

“Si no te perdonas a ti mismo…

no puedes vivir”

Regresa a Madrid

Ni con tres vidas que tuviera

Escrita por José Pascual Abellán

Dirigida por Zara Sobral

Lucía Esteso Jorge Cabrera Nacho Hevia

Del 21 de septiembre al 14 de octubre

Viernes y Sábados a las 20.30h y Domingos a las 19.30h

Sala Intemperie

Calle Velarde 15

Las vidas que tenemos, las que cogemos y las que dejamos escapar.

A veces un hombre actúa pero no siempre sabe lo que ha hecho…

Historia basada en el testimonio de Iñaki Rekarte en el programa “Salvados” de Jordi Évole en la Sexta.

Ni con tres vidas que tuviera de José Pascual Abellán, regresa a Madrid con nuevo reparto: Nacho Hevia como periodista, Jorge Cabrera como exterrorista y Lucía Esteso como víctima. Estrenada el 7 de abril de 2017 en Nave 73 y después de haber pasado por el Teatro Circo de Albacete y Bilbao, ahora llega a la Sala Intemperie Teatro ubicada en el barrio de Malasaña, Madrid.

“Yo escribo teatro porque intento para dar respuesta a mis propios interrogantes, a las propias preguntas que me surgen de la propia vida y con las obras de teatro lo que intento es dar esas respuestas a los grandes interrogantes de la existencia. Con esta obra pretendía en este hilo darme una respuesta muy evidente, la gente de mi generación había sufrido esta lacra de la violencia, del terrorismo, la hemos vivido muy de cerca a través de los medios de comunicación y encontrarme con una entrevista como la de Rekarte, me hizo encontrarme con este interrogante: qué tenemos que hacer las personas con los seres humanos que han hecho lo que han hecho, y que ahora han pagado a nivel judicial y que han rehecho su vida. ¿Qué tenemos que hacer los demás seres humanos con estas personas? Este es el gran interrogante y por eso me decidí a hacer esta función, quería resolverme esta propia pregunta. ¿Qué pasa ahora a nivel social a nivel humano?” comenta el dramaturgo, José Pascual Abellán.

Inspirada en la entrevista que el periodista Jordi Évole realizó al exetarra Iñaki Rekarte en su programa Salvados (La Sexta), la obra sitúa la acción en el momento en el que un hombre, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida (la que un día sembró de horror) y se enfrenta a las preguntas de un redactor gráfico que ha tenido que preparar a fondo esta conversación directa, exenta de sentimiento y complicidad.

Ni con tres vidas que tuviera es la historia de un ex terrorista (de cualquier parte del mundo y sea cual sea la causa que le llevó ahí) que, arrepentido y tras muchos años preso de la libertad, es entrevistado por un periodista de un medio gráfico que intenta entender la historia de un hombre. Entender para saber. Ni para justificar ni para perdonar. Entender y saber.

Una mujer, familiar de las víctimas de uno de sus atentados, lee el artículo a la mañana siguiente y emite un comunicado en el que contesta a las palabras del ex terrorista y traza las líneas de un puente frágil que, finalmente, desemboca en el encuentro de ambos…

Un ex terrorista arrepentido, una víctima y un periodista. Tres vértices para acotar la misma historia, para ponerla sobre la mesa. Para intentar que no se vuelva a repetir, ni con tres vidas más que tuviéramos…

EL DRAMATURGO_José Pascual Abellán

Diplomado en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Castilla-La Mancha, comenzó su andadura en la literatura teatral con la obra El pirata Roberts, adaptación a la escena de la novela de William Goldman, La princesa prometida, que se representó durante dos años en la Red de Teatros de Castilla La Mancha. Autor también de alguna pieza infantil, funda su compañía con la que presenta Locas, su primer texto original que escribe y dirige, y con el que consigue estar seis años girando, seis temporadas en Madrid, y casi 300 representaciones. En otoño de 2011 estrena Ceniza, que estuvo en Madrid en temporada en el Teatro Fernán Gómez.

A continuación estrena Versus, en el 2013; Las cosas que faltan, en 2014 y Dos familias, en 2016. Ese mismo año recibe el Premio al Mejor Guión en el Go Independent Film Festival, Washington DC, por su trabajo en Locas, adaptación al cine de su primera obra teatral.

Hasta este 2017 se han estrenado seis versiones internacionales diferentes de su obra Locas, y en la actualidad (junto a Ni con tres vidas que tuviera) prepara el estreno de nuevos textos recientemente escritos.

LA DIRECTORA_Zara Sobral

Técnica Superior de Imagen y actriz licenciada en Técnica Meisner con Javier Galitó Cava, y Teatro Físco (Técnica Lecoq: Mar Navarro y Estudis de Teatre). Completa su formación de actriz con multitud de cursos en diferentes disciplinas (Clown, commedia dell ́arte, tragedia, bufones…). Como actriz participa en montajes por toda España y en Londres. Colabora como directora de actores en varios proyectos audiovisuales. Actualmente trabaja como directora junto a Sergio Arróspide en “Ni con tres vidas que tuviera”, escrita por José Pascual Abellán.

Actriz_ LUCÍA ESTESO_la víctima

Licenciada en periodismo y Diplomada en Arte Dramático por Bululú, máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y especializada en piano por el conservatorio profesional de música. Actualmente entrena en Sucursales emocionales con Carmen Rico y forma parte del proyecto Naufragios de danza persa. Su larga trayectoria profesional avala la carrera de esta actriz que soporta hasta una veintena de personajes a sus espaldas. Destaca los montajes de Perdóname cuando me haya ido de Rosel Murillo Lechuga, El caballero de Olmedo estrenado en el Festival de Olmedo; Lluvia de ángeles sobre París de Antonio Malonda; Otelo estrenada en el Teatro Galileo; Los restos de la noche de Yolanda Pallín; La noche es clara, con la que consigue la nominación a mejor actriz; El alambre en la frente de Sergio Martínez-Vila. Trabaja para numerosos cortometrajes de ficción, publicidad y en series de TV como Águila Roja, El internado, Lex, Cuenta atrás, entre otros.

Actor_JORGE CABRERA_el ex terrorista

Formado en Interpretación, además de Canto y Voz con profesores como: Andrés Lima, Juana Rodríguez y Javier Galitó (Programa Técnica Meisner) ha desarrollado toda su carrera profesional con múltiples trabajos tanto en teatro y cine como en TV en los últimos diez años. Destacan sus papeles protagonistas en los montajes teatrales “Que vaya bonito” (nominado Mejor Espectáculo revelación de los Premios Max, y Premio Moritz de Fira de Tárrega), “Hamlet no es un héroe”, “Paquito… Lágrimas, mocos y sangre” (nominado a Mejor Actor Revelación en los Premios de la Unión de Actores y Actrices) y “La partida” (Premio del Jurado y Premio Especial del Público en la Mostra de Teatre de Barcelona). Ha participado en largometrajes como “Los límites del cielo” de Israel González o “Gente en sitios” de Juan Cavestany, además de participar en varios trabajos en cortometrajes. Destacan los múltiples premios conseguidos a Mejor Actor en los trabajos “Vampiro” y “Playback”. Ha formado parte del reparto en las principales series de televisión de los últimos diez años entre las que destacan “Cuéntame cómo pasó” (seis temporadas), “La Riera”, “La Catedral del Mar”, “El Ministerio del Tiempo” o “Amar es para siempre”.

Actor_NACHO HEVIA_el periodista

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (2001) Estudia Arte Dramático entre Madrid y Barcelona. En el Teatro Espada de Madera, ha interpretando “Bodas de Sangre”, “Doña Rosita la Soltera”, “Amor de Don Perlimplín”, “Tartufo y Barcarés”. Con el autor y director Emilio Williams estrena “España S.L.”. Con la compañía Cour Teatro estrena “Cualquier Lugar, Cualquier día”. Con el autor y director Javier Esteban estrena “Efecto dominó”, “La cara B” y “Amor Propio”. Y con el autor y director José Pascual Abellán ha estrenado las piezas “Cositas” y “¿Dónde vas, corazón?” y la obra “Mecánica”, premio nacional de Teatro de Cuba, del autor Abel González Melo. Ha participado en películas como Psicotrónica, Sagitario y Sobreviviré. Ha trabajado como actor para la Cadena SER en ‘A vivir que son dos días’ y en ‘Negra y Criminal’ y actualmente es miembro del equipo de Ficción Sonora de RNE. Actualmente imparte talleres de teatro con la Fundación Inquietarte y FEDER (federación española de enfermedades raras). Con la compañía formada en estos talleres ha llevado a escena dos obra de su autoría: “A.M.A.R.” y Mujeres que aman”. Con esta ya son once sus obras dramáticas., algunas de las cuales ha dirigido y en otras ha participado además como actor. En octubre de 2017 estrenó la obra que dirige, “El Guardián”, de Roberto Villar.

FICHA

Dramaturgia: José Pascual Abellán

Dirección: Zara Sobral

Reparto: Lucía Esteso, Jorge Cabrera y Nacho Hevia

Fotografía: Jorge Shino

Prensa: Gran Vía Comunicación

Duración: 80 minutos

Lugar: Sala Intemperie

Fechas: Viernes y Sábados a las 20.30h, Domingos a las 19.30h

INVITACIONES DE PRENSA,

INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS

luciaesteso@granviacomunicacion.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*