Entrevista a Carmen Platero

1 ¿Cómo fue que surgió la idea de escribir este libro?

A raiz de una pregunta que me hice por sorpresa, de modo impulsivo; nunca la había pensado.

¿Cual puede ser la razón para discutir si Gardel era uruguayo o francés?.

Después de esa pregunta, perdí el sueño y lo recuperé cuando la pude responder de igual modo, impulsivamente. El problema – me dije – está, indiscutiblemente, en la identidad de Gardel: En su origen racial.
A partir de ahí mis lecturas fueron al punto. Buscaba lo que no se decía de Gardel. Todo aquello a lo que no se le daba importancia, escuchaba más a Gardel, a los amigos,compinches, que a cualquier otra persona.

2 ¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue el proceso de creación?

Me inicie leyendo biografías, notas, reportajes, novelas, libros de análisis sobre su personalidad, revistas de colección, leía a poetas como Gonzalez Tuñón hablando de Gardel, a Sábato.
El armado no fue difícil porque sabía lo que quería decir.Pero en su totalidad desde que empecé a escribir y decidí editarlo, me llevó exactamente 12 años incluyendo la versión previa a la primera edición.

3 ¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando terminaste de escribirlo

Varias y muy intensas incluida por quinta vez, la sensación de maternidad. El miedo a no ser aceptada fue cuando el libro estaba editado, pero ya no había vuelta atrás…Inclusive cada tanto vuelvo a leerlo. Tengo un ejemplar al que aun estoy haciéndole correcciones para la segunda edición

4 Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta el libro?

No podría contar el final porque no hay final. A tal punto, que cuando terminé la primera versión, le iba a poner ¿FIN? ..
El libro cuenta detalles de un Gardel diferente, a través de la ficción y de personas que lo conocieron de paso y amigos reales.

5 ¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la historia?

Ser fiel a la coherencia entre las situaciones. Armar Tango con Acento en la O, fue como bordar; cosa que nunca antes había hecho (Tango con acento, es mi ópera prima)

6 ¿Contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la escritora?

Siempre escribí textos para las obras que luego presentaban mis alumnos de teatro, y para mis unipersonales y ensayos que jamás publiqué…
Me enteré que estaba escribiendo una novela,gracias a un editor amigo de mis hijos. Mi relato, para él, si usaba diálogos (que yo deliberadamente le pedía prestados al teatro) , era una novela. Pero esto , ampliado, lo digo en el libro…allí van a ver con más claridad mi respuesta.

7 Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar o escribir

Mi trabajo actoral empezó con Shakespeare,Pirandello, García Lorca, Brecht, Becket, Valle Inclán, me encantó Sam Shepard y también actué y dirigí autores argentinos: Borrás, Cossa, Diana Raznovich., Gorostiza…
Pero; cuando tomé conciencia en 1970 de que había una deuda pendiente con la esclavitud Colonial, me dediqué , hasta hoy, al rescate cultural de nuestros ancestros y a la lucha contra el Racismo y laDiscriminación Racial a través de la militancia cultural reflejada en la elección de estos temas. Lo que al principio fue un compromiso político, se convirtió en un placer de Dioses.
Aun tengo una obra sin estrenar. Creo que ahora, que el mundo de la danza, el teatro, la música,está entendiendo que hay un tema al que se le debe la memoria que no le concedieron los historiadores, estoy trabajando sobre temas completamente ajenos al de mis desvelos.

1 Comentario

  1. ¡Excelente entrevista, Gerardo! muy importante el aporte de Carmen Platero Felicitaciones a ambos. Además el libro está muy bien impreso, con buen diseño y tipografía cómoda a la vista. ¡que sea un éxito!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*