Entrevista a Daniel Teveles

Desde el sábado 4 de agosto a las 22:00

en El Tinglado

y por 8 únicas funciones

Casta Diva

María Callas, el crepúsculo

Dramaturgia y Dirección: Daniel Teveles

Actrices: Irene de Bari y Klau Anghilante

Escenografía: Sabrina Lopez Hovhannessian

Diseño de luces: Charlie Guida

Vestuario: Tamara Olivencia y María Carcaño

Video: Paula Coton

Diseño sonoro: Rafael Sucheras

Maquillaje: Aymara Joffe

Prensa: Duche & Zárate

Producción ejecutiva: Bruno Alberstein

Co-dirección: Alicia Teveles

Daniel Teveles, director y autor de Casta diva. María Callas, el crepúsculo.


¿Cómo te surgió la idea de escribir y luego llevar esta obra a escena ?

Hace  un poco más  de un año Irene DeBari, actriz radicada desde hace muchos años en el extranjero, vio  la obra La Luz de un Cigarrillo, cuyo texto llevé a escena, dirección y adaptación  .Me invita un café y me habla de sus ganas de interpretar a  María  Callas; el final de sus días en su departamento en París .Y Su  gran deseo de hacer teatro en Buenos Aires .

Al principio no me pareció viable , porque pensé que nada  nuevo habría sobre  esta gran Diva de la ópera .Tampoco  quería escribir una biografía teatralizada, porque suelen ser aburridas .Sin conflicto alguno. Pero cuando comencé la investigación, leer textos sobre su vida, diferentes biografías y traducir sus reportajes, me enamoré del personaje, Aparecen sus  zonas oscuras .

Sabía de la responsabilidad que  eso significaba y miedo a la vez. Los difícil sería  como humanizar a una Diosa.

Solía escribir cortos textos para las escuelas de teatro de dirección,era mi primer texto largo ,no soy dramaturgo .

Poco a poco, sale un bosquejo que envío a Irene y acá  estamos .Surge esta CASTA DIVA .Esperemos que sea del agrado del público. Un texto complejo y de  muy arduo trabajo.

Actual  .Amo el teatro, y le tengo mucho respeto …pero surgió …

María Callas, en su   búsqueda de la felicidad y la eternidad ,el no aceptar  lo efímero de la belleza.Donde el amor esta ausente por el profundo deseo de poder.

Cada pérdida afectiva le Implicaba perder algo de poder…su voz.

Ella tiene conciencia de  su decadencia. Sólo es libre en el escenario  y es ahí donde siente feliz. Fue  condicionada para eso, atrapada en sus contradictorios deseos.

Los motivos  de  su  alteración de su registro vocal fueron muchos, no  hay una única verdad.

Sus sueños de volver a cantar, la llevan a un estado desesperación, en un contexto surrealista con la aparición de su conciencia un alter ego o Callas 2 .Contradicciones que todos padecemos, pero en Maria Callas llevadas a un gran extremo  que ponen en peligro su subsistencia, por la desesperación, exigencia y  egoísmo narcisista.

No quise referirme  en forma consciente a la condición de la mujer en esa época. Sin  embargo, el relato literario  describe el mundo femenino de ese tiempo y su condición frente al hombre, cuestionada y  tan actual.

María recuerda su tormentosa vida personal recurriendo a su mundo  onírico, llevando a una profunda reflexión a los espectadores, siempre en una línea poética, sobretodo tratándose de esta gran cantante lírica y en contexto donde la poesía está implícita.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección de las actrices que la representan?

Es Imposible  encontrar una actriz que cantara  como  Maria Callas.

Las Comparaciones serian odiosas y ciertas, porque Maria  es única.

La resolución del tema recurriendo a sus recuerdos  y a  imágenes veladas muy sutiles con  fonomímica apoyados por el criterio del surrealismo y el  mundo onírico de la  Callas que tiene la obra, fue un recurso interesante. También llevar el mundo preciosista de  la ópera al teatro independiente fue un tema a resolver .Titanesco

Irene De Bari vino para esta obra ,con el tiempo justo .Los Ensayos eran extenuantes, muy frecuentes ,por los matices de los personajes tan  complejos que supieron muy bien  captarlos  las buenas actrices como  klau Anghilante e Irene De Bari.

Otro desafío era que el espectador que  no conociera de ópera y  sobre la vida de Maria ,quedara afuera .La temática fue resuelta  través de un texto de comprensión universal ,que si se desea, invita a la  lectura, por  solo curiosidad  ,sin ser indispensable ,porque el conflicto va  mas allá del personaje, es casi  una excusa.

¿Qué sensación tenés ahora que ves el resultado de la obra terminada?

Feliz, a pesar del duro  trabajo  Uno se olvida de escollos cuando

ve los resultados. Para eso tuve un excelente equipo que me acompañó  y eso hay que destacar, a Rafael Sucheras en diseño de sonido, Paula Cotton en multimedia, Sabrina  Ohannesian en diseño de escenografía, vestuario  a Tamara Olivencia y María Carcaño, diseño de iluminación Charlie Guida , la co dirección Alicia Teveles que necesitaba por ser  autor de CASTA  DIVA  , la agencia Duche Zárate  y producción ejecutiva Bruno Alberstein . Y al teatro EL Tinglado por su confianza .La obra creo que es bella visualmente y el texto lleva a la reflexión, sin ser   didáctico porque eso me disgusta .

 

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para dirigir?

No hay un texto cierto  .Me gusta mucho los clásicos, ahí  esta la condición humana, no hay nada nuevo en esto  y los neoclásicos también. Aquellos que tengan que ver conmigo ideológicamente, donde los conflictos estén planteados  de determinada  manera que te hagan ruido, intensos   y eso tiene que ver con mi   identidad .Nadie se amiga con un texto que no tenga que ver con nuestro desarrollo emocional .Espero que  Casta Diva ,María Callas el crepúsculo llegue a la sensibilidad de la gente .La emoción es mi primer objetivo .

Agradecemos a Duche Zarate Prensa y Comunicación

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*