PUNDONOR De Andrea Garrote

PUNDONOR
De Andrea Garrote
Dirección Andrea Garrote y Rafael Spregelburd

Estreno para público: viernes 10 de agosto, 21 hs.
FUNCIÓN DE PRENSA: domingo 12 de agosto, 21 hs.

Funciones: viernes 21 hs. y domingos 19 hs. – Hasta el viernes 31 de agosto en El Cultural San Martín, Sala Alberdi – Sarmiento 1551
Entradas: $160 general / $130 estudiantes y jubilados
A través de www.tuentrada.com y en boleterías del teatro
Duración: 70 minutos

Desde el 8 de septiembre, sábados 20.30 hs. – Espacio Callejón (Humahuaca 3759)

El viernes 10 de agosto a las 21 hs. en la Sala Alberdi del Cultural San Martín se estrena Pundonor, monólogo escrito e interpretado por Andrea Garrote y dirigido por Garrote y Rafael Spregelburd, que cuenta con la producción del Centro Cultural Recoleta.
La clásica dupla Garrote-Spregelburd, fundadores de la compañía teatral El Patrón Vázquez, vuelve a reunirse para realizar 7 únicas funciones en El Cultural San Martín los viernes a las 21 hs. y los domingos a las 19 hs. y luego, a partir del sábado 8 de septiembre en Espacio Callejón los sábados a las 20:30 hs.

SOBRE LA OBRA
Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse.

En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría. La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo embanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.

Ficha técnica
Autora: Andrea Garrote
Dirección: Andrea Garrote y Rafael Spregelburd
Producida con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, el Instituto Nacional del Teatro y SAGAI

Elenco: Andrea Garrote
Asistente de dirección: Juan Seré
Escenografia e iluminación: Santiago Badillo
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Música original: Federico Marquestó
Producción: Carolina Stegmayer
Diseño de imagen: Guadalupe Marín

Sobre Andrea Garrote
Actriz, dramaturga, directora y docente. En 1994 junto a Rafael Spregelburd funda la compañía El Patrón Vázquez. La Modestia, La Estupidez, La Paranoia, Buenos Aires, Todo, La Terquedad, Tres finales son solo algunas de sus obras estrenadas con las que hasta la fecha han realizado diversas giras por Latinoamérica y Europa representando a la Argentina en los más prestigiosos Festivales Internacionales del mundo. Escribió La Ropa, obra que fue representada por más de una docena de compañías en Argentina, Colombia, Uruguay y España. Escribió y dirigió La Dama o el Tigre, en los días humillantes, Siempre tenemos retorno, Niños del limbo y El combate de los pozos. Ha publicado sus obras y varios artículos sobre teatro.
Es autora de la serie Mi señora es una espía. Dirigió Los borrachos de Antonio Álamo y Nadar perrito de Reto Finger, entre otras. Desde 1996 dicta talleres de actuación y dramaturgia para actores en Argentina, Latinoamérica y España. Dicta la cátedra dramaturgia dos en la U.N.A. Como actriz ha trabajado en teatro con Javier Daulte, Rubén Szchumacher, Matías Feldman, Vivi Tellas, Laura Yusem, entre otros y en varias películas y series. Por su trabajo como actriz, directora y dramaturga ha recibido numerosos premios y nominaciones: Trinidad Guevara, Teatro XXI, Teresa Constantini, María Guerrero, Florencio Sánchez y Premios de Teatro del Mundo. Ha sido jurado de premios de dramaturgia y producción artística.

Sobre Rafael Spregelburd
Discípulo de dramaturgia y dirección de Ricardo Bartis, Mauricio Kartun y José Sanchis Sinisterra, la actividad de Spregelburd dentro del teatro porteño es múltiple: es director, autor, traductor y actor en teatro, cine y televisión. Su teatro es híbrido, mestizo, polémico y le ha valido numerosos premios.
Con una vasta proyección internacional, es columnista de cultura del Diario Perfil, colaborador habitual de la revista Humboldt de Alemania, y fue autor del Royal Court Theatre de Londres, autor y director invitado de los más prestigiosos teatros del mundo donde sus obras han sido estrenadas. Fue maestro de L’Ecole des Maîtres además de otras muchas instituciones internacionales.
Fundó junto a Andrea Garrote la compañía El Patrón Vázquez, con la que se ha presentado en numerosos festivales y encuentros en Argentina y el mundo.
Su obra, que incluye ya más de treinta títulos, ha sido traducida en varios idiomas.
Algunos de sus títulos más destacados en teatro son: Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo (1994), junto a Andrea Garrote, La escala humana (2000), junto a Javier Daulte y Alejandro Tantanian, por la que obtuvo el Premio María Guerrero,
La estupidez (2003), por la que obtuvo el Premio Tirso de Molina en Madrid,
El pánico (2003), Bizarra (2003), La paranoia (2007), por la que obtuvo el Premio Casa de las Américas en Cuba, La terquedad (2008, estrenada en alemán, francés y valenciano y luego en castellano en el teatro Nacional Cervantes en 2017), por la que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia, Apátrida, doscientos años y unos meses (2011), por la que obtuvo el Premio ACE, Spam (2013) y Tres finales (2016), entre otras.
Ph Spregelburd: Mauricio Cáceres

Pundonor cuenta con el apoyo de el Centro Cultural Recoleta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*