Barrera Baja De Ricardo Halac

Desde el jueves 2 de agosto en El método Kairos

Una nueva obra de uno de nuestros más prestigiosos drmaturgos, Ricardo Halac, con dirección del experimentado Lizardo Laphitz
Para conocer nuestra historia, para tener otra mirada

“No nos hace bien esconder bajo la alfombra nuestro pasado”
Barrera Baja
De Ricardo Halac

Han pasado diez años desde la caída de la dictadura. Ya estamos bajo el gobierno de Menem. Pero para José todos los días son iguales. Fue un militante de una de las organizaciones armadas y desde la derrota no ha encontrado más su lugar en la sociedad.
Vive medio escondido, receloso de todo, y subsiste con la ayuda de otros militantes, ya reinsertados, y algún trabajo de periodismo. Su única ilusión es su hija Irina, hoy una hermosa adolescente, que vive con su madre en un country y a la que no vio crecer. Cada vez que intenta acercarse a ella debe pasar por una escena de gritos y peleas con su ex esposa.
Un día sabe por esta que Irina está por terminar sus estudios y que en vez de ir a una facultad va a empezar a trabajar, por decisiones que se tomaron sin su consentimiento.
¿En qué mundo se va a insertar Irina? ¿En qué cree? ¿Cuáles son sus ideales, sus objetivos? Lleno de rabia y de resentimiento, por haber sido ignorado, José irrumpe en el country por sus propios medios, para encararla, dispuesto a pelearse con quien se le oponga si fuera necesario.
Ahí comienza “Barrera Baja”.

Con las actuaciones de
Ariel Leyra – Adriana Bernardotti – Tamara Liberati – Alejandro Holm

Ficha técnica y artística
Autor: Ricardo Halac
Dirección: Lizardo Laphitz
Asistente de dirección: Gabriela Clavel
Producción: Luciana Lamota
Iluminación: Caio Senicato
Escenografía: Víctor de Pilla
Realización de escenografía: Edgar Ocampo
Vestuario: Alicia Guma
Asistente de vestuario: Valentina Maldonado
Prensa y difusión: Duche&Zárate
Diseño gráfico: Bianca Zazzini
Diseño de sonido: Bruno Blasi
Fotografía: Bianca Vicari

https://www.facebook.com/barrerabajateatro

Funciones: Jueves a las 21 horas
Localidades: $ 300.- (Descuento a jubilados y estudiantes)
Venta por alternativateatral.com o al 4831-9663
El método Kairos – El Salvador 4530 – CABA

Prensa Duche&Zárate
Walter Duche – Alejandro Zárate
4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)
Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar /www.duchezarate.com.ar
Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate
Instagram: duchezarate

¿Por qué escribí “Barrera Baja”?
Me acuerdo del día de 1966 en que sacaron a Illia de la Casa Rosada. Lo acusaban de ser una tortuga… pero no había desocupación, ni deuda externa y sí mucha libertad. Mucha.
Tenía 31 años. Casi lloré. ¡Otro golpe militar! Lo reemplazaba Onganía, un general arrogante e inepto. Los jóvenes creíamos tener la vida por delante; de pronto se nos bajó una barrera. ¡Suspendidas las libertades, las elecciones! Sin fecha de retorno.
Illia no era una tortuga, pero Onganía sí era un cangrejo. A partir de ahí la Argentina empezó a caminar para atrás. ¡Y cómo! En medio del ahogo, algunos jóvenes eligieron las armas. Claro, con inspiración cubana. Pero no caminó. Y en cambio, se desató un infierno.
Vi a muchachas y muchachos de mi generación entrar esperanzados en las organizaciones armadas. También los vi desaparecer y morir. La degradación nacional culminó en una feroz dictadura y una guerra perdida.
Esta historia, como otras, está escondida bajo una alfombra. No nos hace bien ocultar nuestro pasado. En cuanto a mí, juro que me hubiera gustado escribir otra cosa. Pero no siempre uno elige lo que cuenta.
Ricardo Halac

Ricardo Halac
Estudió en la Universidad de Buenos Aires y gracias a una beca se especializó en teatro en Berlín. Frecuentó otras ciudades europeas y, en 1961, a su regreso, comenzó a estrenar obras de teatro. Estos son sus nombres:
Soledad para Cuatro, Fin de Diciembre, Estela de Madrugada, La muchacha que no podía volar, Tentempié, Segundo Tiempo, El Destete, Un Trabajo Fabuloso, Lejana Tierra Prometida, Ruido de Rotas Cadenas, El dúo Sosa Echagüe, La Perla del Plata, ¡Viva La Anarquía!, Mil Años Un Día, Frida Kahlo-la pasión, Metejón, Luna Gitana, Perejiles, Por la Gloria, La lista.
Esta última obra recibió el año pasado el premio Argentores a la mejor obra de teatro de 2016.
Muchas de estas piezas se siguen representando; algunas fueron traducidas y se montaron en otros países. Ediciones Corregidor, en su colección Dramaturgos Argentinos, publicó seis volúmenes con gran parte ellas. Luego presentó “Teatro Completo (1961-2004)”, que reunió en un volumen sus primeras 18 obras estrenadas.
Ricardo Halac impulsó Teatro Abierto, movimiento cultural contra la última dictadura argentina, y posteriormente se desempeñó como director del Teatro Nacional Cervantes. En el período 2001-2004 fue vicepresidente de Argentores, institución que representa a todos los autores de teatro, cine y televisión del país.
También escribió ensayos, dictó conferencias –aquí y en el exterior- e impartió cursos para formación de autores de teatro. En televisión obtuvo dos veces el premio Martín
Fierro al mejor autor. Desde el año 2000 hasta 2017 dirigió el Seminario de Dramaturgia de Argentores. En la actualidad da clases en el Laboratorio de Teatro, junto con Lizardo Laphitz y Marcelo Zitelli.
En 2006 dio a conocer su libro teórico Escribir Teatro, Dramaturgia en los tiempos actuales, hoy agotado. “Libros del Balcón” publicó en 2017 una segunda edición ampliada de este volumen.

Lizardo Laphitz
Director, actor, maestro y entrenador de actores desde 1980.
Fue premiado con el ACE 2009 como Mejor Director de Teatro Alternativo por “Cena entre Amigos” de D. Margulies y con el Premio Moliere como Mejor Director por “Ceniza” de J. Glowacki en 1986.
Se formó en canto y foniatría con Susana Naidich, en acrobacia con Osvaldo Bermúdez, en expresión, energía y trabajo corporal con Susana Stella, Susana Milderman y María Gabio. Estudió formación actoral con Raúl Serrano, Heddy Crilla y Agustín Alezzo.
Participó como actor en distintos espectáculos bajo la dirección de Agustín Alezzo. Entre los últimos se encuentran “Una especie de Alaska” de Harold Pinter en el 2002, “Cena entre Amigos” de D. Margulies (también como codirector) del 2009 al 2010 y “El Círculo” de D. Margulies (Alezzo y N. Dominici) del 2011 al 2012.
Se desempeña como director desde 1984, siendo sus últimos trabajos realizados “Cena entre Amigos” de Donald Margulies, “Nuestro Fin de Semana” de Roberto Cossa y “Sabor a Miel” de Shelagh Delaney en Teatro El Duende. “Los Hermanos Queridos” de Carlos Gorostiza en el Teatro La Máscara y “Estela de Madrugada” de Ricardo Halac en el Centro Cultural San Martín. Recientemente dirigió “La lista” y “Fin de diciembre”, ambas de Ricardo Halac y “La lección” de Eugene Ionesco.

Ricardo Halac y Lizardo Laphitz
Historia de una colaboración
Es un trabajo conjunto que comenzó en 2013, con el montaje de “Estela de Madrugada”, una de las obras claves del primer período del autor. Se dio en el Centro Cultural San Martín, y se mantuvo en cartel dos temporadas.
La colaboración continuó en 2016, cuando Lapithz estrenó “La Lista” en el Auditorio Losada. Era la última obra de Halac y mereció el premio Argentores a la mejor obra del año.
Al año siguiente Lapithz montó otra obra de Halac de los años 60. Esta vez fue “Fin de Diciembre”, en el No Avestruz, y también estuvo dos temporadas en cartel.
Este año Halac comenzó a dictar clases de dramaturgia en El Laboratorio, centro de trabajo del director. Ahí también se ensayó su nueva obra, “Barrera Baja”, que se representará todos los jueves a las 21 en El Método Kairós, a partir del 2 de agosto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*