Entrevista a Vènere Barone

¿Por qué decidiste ser artista?

Estoy segura que no fue una decisión, sino una elección de vida, la cual no concibo sin mi proceso creativo, visualizando llevar al escenario un sin fin de formas bajo un discurso que estremezca y deje huella más allá que en la retina del espectador, en su conciencia.

¿A qué edad nació esta pasión por la danza?

Desde los cuatro años de edad que mi madre observó cómo me movía con cualquier música y hasta con el sonido del lavarropas. A partir de ahí me inscribió en pre- ballet y nunca más pare. Empecé estudiando clásico, flamenco, clásico español, seguí con jazz, contemporáneo, bailes de salón y tango argentino. Siempre tuve un hambre por aprender cualquier disciplina que me llevara a la confrontación directa con el espacio y el estudio de como intervenirlo.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?

Mi propia obra: “Diálogos de amor y de otros silencios”

¿Cómo fue el proceso de creación del espectáculo?

Es un proceso que tiene 5 años, el tiempo que decidí emigrar a la Argentina. El cual obviamente tiene mucho de mi esfera interna como mujer y profesional de las artes escénicas. Confrontó el hecho de la “despedida” con el del “encuentro” más el aspecto del “silencio”, como elemento que determina la gestación de transformación de muchos elementos ante un evento migratorio, el cual no necesariamente  tiene que ver con un lugar físico. Podemos migrar de una relación por ejemplo de una decisión, de un lugar, de un dolor a un nuevo amor.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?

Totalmente. No fue fácil ya que siempre hubo oposición y comentarios desagradables del ámbito familiar, y de amistades por no ver ni respetar mucho menos el hecho de estudiar artes como una profesión, y la típica frase de “te vas a morir de hambre “me acompaño durante muchos años de formación, en los cuales luché mucho por demostrar no precisamente que podía sostenerme de ser artista, sino de mi plena libertad de elegir y crear importantes discursos escénicos ante una sociedad que carecía de nuevas ideas transformadoras para la cultura de mi país Venezuela.

¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?

Desde los 14 años  estoy sobre el escenario y detrás creando. Actualmente estoy por cumplir 25 años de vida creativa.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordás, que hoy nos puede robar una sonrisa?

Varias que aún me dejan privada de risa. Así como varias tan interesantes ya que en el escenario siempre lo he dicho y diré: es un constante hecho mágico esto de hacer arte, recrear y crear. En una escena de la obra “Los siete pecados capitales” salía de un lateral del escenario pasaba corriendo por detrás para cambiarme de vestuario y salir con otro personaje del otro lateral del escenario, y al pasar corriendo no vi un tubo atravesado y me golpeé la cabeza, caí al piso y para colmo estaba mojado me resbale y fui a dar en los pies del actor principal , el cual estaba del otro lateral cambiándose …fue un desastre salimos los dos tarde a escena y mal vestidos… aún recuerdo la cara del actor y me mato de risa …

¿Con quién te hubiera gustado bailar?

Ohhh una pregunta con varias respuestas, a ver… tengo importantes valores del arte con quien me hubiera gustado compartir escenario. Como Mijhaíl Barýshnikov, Rudolf Nureiev, Madonna ,Maya Plisétskaya y Joaquín Cortez.

¿Qué canciones te gustan más?

Me gusta mucho el bolero, las rancheras. Me gustan los temas de la Lupe; Michael Jackson y mucho del ochenta.

¿Cuál es tu estilo de música favorita?

Tengo muchas preferencias la música francesa tanto la moderna pop como la de la época de la famosa Piaf.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

Definitivamente el entorno  siempre nos intentará poner trabas para lo que queremos. Muchos grandes proyectos e inventos nacieron de un simple sueño. Lo más importante es ser sólido y seguro con lo que soñamos y  no dejar de creer en aquellas imágenes que tenemos en nuestro interior. Debemos sernos fieles a nosotros mismos

¿Qué artistas jóvenes te han llamado la atención últimamente?

Pocos realmente, me parece que actualmente hay mucho artista “producto” y menos sinceridad en el escenario. Los que puedo rescatar  lamentablemente son anónimos de los medios.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?

En ese momento no siento sino solo que me despego de la tierra y mucha seguridad. Es definitivamente mi lugar seguro en la vida. Es el lugar donde me gustaría dar mi último suspiro.

¿Qué opinas de las escuelas de música, danza o actuación que hay en la actualidad en nuestro país?

Pienso que se debería dar más difusión a materias del ámbito cultural. No solo danza sino música, plástica, teatro y una introducción a la visión y misión del arte en la sociedad.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?

Si de hecho era un ratón de biblioteca como dicen en mi país. Me gustaba leer mucho y escribir historias.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?

El arte escénico es el reflejo de todo lo que en nuestra sociedad se desarrolla tanto en valores como en lo que respecta a como nos comunicamos, por ende siendo el reflejo, parte de un estudio para llevarlo a escena para así crear conciencia, y nos sirva no solo de disfrute sino de catarsis, terapia y hasta de maestro, o al menos es la idea para muchos que estamos en este oficio.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?

Guardaría mi reflexión, la cual ronda  constantemente en  la manera como nos comunicamos, la importancia de la palabra y del gesto, y de cómo son manejados estos recursos en nuestra sociedad.  Mis herramientas, danza y la gestualidad para demostrar el constante acto de deshumanización al que estamos expuestos en su mayoría inconsciente.

 

“Diálogos de amor y de otros silencios”

Funciones: Viernes de agosto 22hs (ESTRENO 3 de agosto)

AUDITORIO LOSADA. Corrientes 1551.

Entrada general: $300

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*