Entrevista a Melisa Freund, autora, actriz y directora de Papushkas

Desde el sábado 14 de julio

En (La Pausa) Teatral

Una obra de Melisa Freund

(adentro de una obra adentro de una obra adentro de una obra)

 

Papushkas

(Mi propio Kadish)

De Melisa Freund

Entrevista a Melisa Freund, autora, actriz y directora de Papushkas (Mi propio Kadish)

¿Cómo te surgió la idea de llevar esta obra tan particular a escena con vos como autora, co-directora y protagonista?

El primer impulso generador de ésta obra fue hace algunos años, y tuvo que ver con contar de modo teatral la historia de vida de mi padre, sobreviviente de la Shoa, que pudo transformar ese dolor también en arte, ya que mi padre era dramaturgo y director. El proyecto tuvo sus idas y vueltas, hasta que luego de la muerte de mi padre, el año pasado, decidí retomarlo. Sentí que era el momento justo, ni antes ni después. En principio iba a ser otra actriz la que estuviera en escena haciendo de mí, denunciando el dispositivo, diciendo “soy actriz, y voy a hacer de Melisa Freund” ella no pudo seguir por problemas personales y sentí que era una oportunidad para estar yo misma en escena haciendo de mí, pero a la vez jugando con la idea de que soy la directora en escena imaginando su obra. Como es la primera vez que ocupo los 3 roles, me dio muchísimo miedo y convoqué a Analía Mayta, que además de una hermosa directora es una gran amiga, entonces fue testigo de los últimos días de mi padre. Además que por su propia historia también sintió empatía por el material desde el primer momento.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección del actor que te acompaña?

La estructura episódica fue clave para organizar todo este material que yo tenía hace tantos años compuesto de poemas, canciones, escenas dialogadas, imágenes, monólogos. El desafío sin lugar a dudas está en poder tocar un tema tabú como lo es la muerte, desde lo vital, desde un lugar poético. La elección de Julio Marticorena fue muy natural. Julio hizo de mi padre en la obra que mi padre escribió sobre su vida, además eran amigos y lo conoció bastante los últimos años, así que no hay posibilidad de que sea otro actor. No vemos a un actor en escena haciendo un personaje, sino que vemos a Julio Marticorena, haciendo de Julio Marticorena que hace de Juan Freund, mi padre. Si Julio no estuviera, la obra no se podría hacer.

¿Qué sensación tenés ahora que ves el resultado de la obra terminada?

Conmoción. Hacer teatro independiente es tan difícil, que el solo hecho de poder imaginar algo y trabajar hasta concretarlo, es en sí mismo motivo de victoria. Pero además la obra está siendo muy bien recibida, las devoluciones son hermosas y el público sale también muy conmovido.

¿Cómo fue tu paso de la actuación a la dirección?

Se dio de manera natural. Primero trabajé como asistente de dirección en distintas puestas, luego tuve la experiencia de codirigir textos escritos por otros y otras autoras y luego, cuando escribí mi primera obra de teatro en la Emad supervisada por Mauricio Kartún “Casi que no está”, sentí que nadie más que yo iba a poder dirigirla. Y a partir de ahí solo escribo textos para dirigirlos. La dirección tomó tanta fuerza que no entiendo como en algún momento quise ser solo actriz.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles serían tus preferidas para actuar y cuáles para dirigir?

Todo puede cambiar de un momento a otro, por suerte. Pero hoy en día te diría que para actuar tiene que ser un proyecto personal, escrito por mi o tener una historia que por algún motivo me atraviese profundamente o un grupo de amigos o amigas, o un grupo que me divierta mucho por algún motivo. Un “buen texto” o “buenas condiciones de producción” no me alcanzan. Me aburro. Para dirigir me pasa lo mismo, si no me identifico profundamente con eso que voy a contar, si no me conmueve, prefiero quedarme en casa mirando Netflix

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*