Entrevista a MATIAS MANA (AMOROSO)

GENEPSIS (EL PRINCIPIO DEL FIN)

Escrita y dirigida por Gabyta Fridman

Estreno 5 de Agosto a las 20 hs.

Teatro Auditorio Losada

******

El domingo 5 de Agosto a las 20 hs. se estrena “Genepsis”, espectáculo musical, con dramaturgia y dirección de Gabyta Fridman.

Entrevista a MATIAS MANA (AMOROSO)

¿Cómo fue ese momento que te convocaron para ser parte del elenco?

Muy emocionante. No lo esperaba… venía de una semana en que había hecho 5 castings seguidos y no daba con lo que buscaban, o lo que buscaba yo… y era muy loco porque GENEPSIS  fue el último al que fui citado… por lo cual, para no bajonearme dije: “bueno, voy y entrego todo de mí, sin esperar nada”. Así fue… y vino algo maravilloso. Todo es causal

¿llevó mucho tiempo el armado de la obra?

Creo que para nosotros los actores no. Para la producción, la dirección y todos los que laburan en el “detrás de escena” sí.  Por supuesto, llegar al personaje me tomó tiempo y crisis. Es difícil medirlo desde lo cuantificable. Es profundo y el tiempo es relativo.

Pero para no filosofar tanto, creo que fueron 3 meses y contando, jeje.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino el primer ensayo en el teatro, y como se preparan para los generales y por supuesto para el estreno?

Feliz. Durante el ensayo me dediqué a estar alegre y disfrutando. Me costó mucho llegar a actuar en un musical de estas características: la primera vez que canto con banda en vivo o actúo con escenografía virtual… entonces en esos momentos trato de estar muy presente y agradecido por lo que estoy viviendo. Recuerdo todo el esfuerzo que he hecho y lo que me ha costado; me doy una palmadita y me digo: LO PEDIS (TRABAJAS) LO TENÉS!

Entonces no me queda otra que estar feliz y agradecido.

Y de esa misma forma me preparo para el resto, intento vibrar con mi arte, con mi mejor energía. La etapa de estudio, trabajo y búsqueda ya pasó (suelo estresarme mucho en ese proceso, pero el final es feliz 😛 )

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra y porqué crees que todos deberían verla?

Genepsis cuenta la historia de Sabiondo, una persona que – de cierta manera- nos representa a todos. Este personaje es afectado por sus emociones, principalmente la tristeza, la alegría, la furia y el amor. Es un viaje al centro, a encontrarnos con nosotros mismos para darnos cuenta que hay un otro, y que es igual a mí… y hasta ver, también, que es parte de lo mismo. Que todos estamos en esa búsqueda de amor, de felicidad, de paz y de equilibrio con la vida, el universo, nosotros mismos, la creación, el principio y el fin.  

Todo muy utópico tal vez, pero también la obra toca temas de actualidad que nos concierne a todos. Justamente, frente a un contexto duro… más nos cuesta encontrar ese equilibro, ese ver y oír a los otros y a nosotros.

Creo que tienen que verla porque si no nunca encontraran equilibrio (Matías ríe irónico)

Hablando en serio, imposible no identificarse o sensibilizarse con esta obra. Y sobre todo esto, los artistas que la representan (en música, coreografías, visuales, vestuario, actuaciones, voces y danza) son de una gran calidad, talento y trabajo. Tengo grandes compañeros y eso es muy motivador.

Por lo cual, si no la ven… que decirles. No van a tener que hablar en los mates de los lunes!

Domingo 20 hs de Agosto y Septiembre Auditorio Losada (Matías pasa el chivo)

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar el personaje?

Sacar el musical de mi sangre, jaja. He trabajado mucho en infantil, clown y teatro musical. En teatro de texto también (por ejemplo Casa de Muñecas de Ibsen, por decir)  pero  en esta propuesta se me pidió despojarme completamente de mi comodidad e ir hacia otros lugares. Unir el Matías musical y el Matías de texto (por así decir)

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras…

¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para ver?

Creo que hay muchos géneros como para decir uno a uno cual me gusta  y cual no. Tuve la suerte de ver mucho teatro, así me enseñaron donde estudié en Córdoba. Me acuerdo cuando hice el ingreso al Seminario de Jolie Libois (escuela de Teatro pública de la ciudad de Córdoba Capital) un ítem preguntaba… que obras de teatro viste? Y en ese momento no podía ni escribir una, y me dije… en esto tengo que trabajar! Y creo que ahora la lista se hizo casi infinita (vamos!!!)

Tanto para ver como para actuar me gusta el teatro que se hace con seriedad, con compromiso, con pasión, con respeto. Y todo eso, al ver una obra… se siente, sin importar tanto la forma.

Aunque puedo decir que me gustan más las obras que nos acercan a nosotros mismos, las que tienen un porqué. Las que comparten un significado, las que despiertan.

Tengo mucho por aprender (por suerte) pero siempre me tomé el teatro como un culto, un oficio que necesita mucho amor. La paciencia la estoy aprendiendo ahora.  Es lo que busco en mí y en mis cercanos.

 

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*