Papushkas

Sábados a las 19 horas

En (La Pausa) Teatral

Una obra de Melisa Freund

(adentro de una obra adentro de una obra adentro de una obra)

 

Papushkas

(Mi propio Kadish)

De Melisa Freund

Una ceremonia de despedida. Un homenaje a las ausencias. Una actriz hace de sí misma para evocar a su padre muerto. Para lograrlo, contrata a un actor que haga de su padre, quién además, fue su amigo. Juntos representan escenas de la obra que el padre real escribió sobre su propia vida. Ficción y realidad se confunden como si fueran una muñeca rusa.

Una obra adentro de una obra adentro de una obra adentro de una obra.

 

Intérpretes

Melisa Freund / Julio Marticorena

 

Dirección

Melisa Freund / Analía Mayta

 

Ficha técnica:

Diseño espacial: Lola Gullo

Diseño de vestuario: Ana Julia Figueroa

Arreglos musicales: Sebastián De Marco

Iluminación: Ricardo Sica

Asistencia de iluminación: Diego Becker

Prensa: Duche&Zárate

Diseño gráfico: Gonzalo Fontao

Asistencia de dirección: Carla Fontao

Dramaturgia: Melisa Freund

 

¿El por qué de esta obra? Por Melisa Freund

Debido a que mi padre formó parte de la última generación de sobrevivientes del exterminio Nazi, mi idea es acercar, por medio del teatro,  testimonios reales de sobrevivientes a las nuevas generaciones, y cómo se pueden reconstruir los vínculos y el deseo de comenzar de nuevo, a pesar de todo.

Tuve el vital impulso de generar un material teatral que dé cuenta de la memoria.

El tema de la memoria y la identidad, fragmentado por la guerra, será lo que sirva de excusa para esta suerte de homenaje y reconstrucción.

El título es “Papushkas” haciendo referencia a las clásicas muñecas rusas que cada una contiene en su interior a una más pequeña; jugando con el sentido de la palabra “Papá”.

El proyecto consiste en una obra documental que pone en cuestión permanentemente los límites de la ficción, para lo cual, yo, Melisa Freund, estaré en escena con un actor mayor que hará de mi padre. Este actor, Julio Marticorena, protagonizó la obra “Infancia y exilio” que mi padre (el real) escribió sobre su propia vida, encarnando el rol de mi propio padre en la niñez.

La obra es un recorrido por la vida de mi padre, focalizando en esta relación padre/hija singular, para dar cuenta de la relación tan compleja padre/hija, universal. Estará dividida en episodios que narrarán las distintas facetas de este vínculo, incluyendo la real enfermedad y su muerte.

Como el proyecto es muy personal, yo, Melisa Freund, estaré en escena durante todo el espectáculo, cuya codirectora es Analía Mayta, quien entiende perfectamente el desafío de corromper los límites de la ficción.

 

Funciones: Sábados 19hs.

Localidades: $ 300.- Jubilados y estudiantes: $ 250.-

(La Pausa) Teatral – Av. Corrientes 4521. CABA

 

Prensa Duche&Zárate

Walter Duche – Alejandro Zárate

4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar /
www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

Instagram: duchezarate

 

Melisa Freund

Dramaturga, directora, intérprete  y docente teatral. Se formó como dramaturga en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) Asistió a los talleres particulares de Marcelo Bertuccio, Mauricio Kartún y Javier Daulte.

Cursó una maestría en dramaturgia en la Universidad Nacional de Artes (UNA).

En actuación se formó con Cristina Banegas, Julio Chavez, Alejandro Catalán y Javier Daulte.

Como actriz participó en las obras Bienvenido Señor Mayer con dirección de Daniel Marcove, Años Lux de Sofía Medici, A la espera con dirección de Héctor Oliboni, dentro del ciclo Teatro por la Identidad (TXI), Taranto de Fernando Ferrer, Bypass de Jimena Repetto en la que compartió la dirección junto con su autora. Formó parte de la compañía teatral Xixicas, dirigida por Sofía Medici, realizando diversas performances e intervenciones en el Centro Cultural Borges, Hotel de inmigrantes dentro del marco del ciclo Estudio Abierto 2006, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en la galería Arte x arte.

Su obra Casi que no está obtuvo una mención del jurado del premio German Rozenmacher a la nueva dramaturgia, organizado por el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas y fue traducida al inglés en el marco del concurso Teatro en traducción Argentina- Sudáfrica 2011. Durante 2012/2013 realizó dos temporadas en Elefante Club de Teatro, teniendo a cargo también la puesta en escena.

Trabajó como actriz en Vuelve de Paula Marull en el espacio teatral EL Kafka durante las temporadas 2012/13.

Creó  junto a Valeria Junquera Quiero saber con quién vivo (QSCQV) instalación poética habitable, que realizó funciones durante mayo de 2014 en el Centro Cultural Matienzo. Estuvo a cargo de la dramaturgia del ciclo Pozos, en su 2° edición dirigido por Mariano Villamarín, durante junio de 2014 en Elefante Club de Teatro.

Durante el 2014 Trabajó como actriz en  Los Hechizados, de Héctor Levy Daniel en la sala “El Crisol” y  Campo Cascada, dirigida por Gabriela Bejerman en “El excéntrico de la 18°”.

Integró la compañía ViljelmiFroind con la cual realiza performances e intervenciones artísticas.

Coordina talleres de actuación desde el año 2007 hasta la actualidad en distintas instituciones y espacios artísticos.

Coordina talleres de dramaturgia y supervisión de textos dramáticos en proceso de escritura.

Durante 2015 tuvo a su cargo el taller de dramaturgia para actores en Fundación Sagai.

Durante los meses de julio y agosto de 2015 fue invitada a participar del “Watermill Summer Program” dirigido por Bob Wilson en Watermill Center, New York.

Participó como expositora en el Congreso de Artes Escénicas 2015 organizado por la Universidad de Palermo en el rubro “Escenas sin fronteras” y en la edición 2016 en el rubro dirección teatral y puesta en escena  para reflexionar sobre la puesta de su obra Impresión animal

Participó como expositora en las jornadas de Teatro y política organizadas por la facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Buenos Aires.

Durante enero y febrero de 2018 fue  artista residente en JIWAR, Barcelona, en la que escribió Ella va a gritar y él se va a morir, trilogía teatral sobre la violencia de género.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*